14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Navarrete. LA PRENSA/ ARCHIVO L. GUTIERREZ

Caridad no venía junto a los bienes de Coprosa

En los archiveros que aún sobreviven a la modernidad en la Contraloría General de la República (CGR) hay una auditoría realizada el 16 de mayo de 2003 que teje poco a poco el negocio que se fraguó tras la Comisión de Promoción Arquidiocesana (Coprosa) manejada desde 1981 por el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes.

En los archiveros que aún sobreviven a la modernidad en la Contraloría General de la República (CGR) hay una auditoría realizada el 16 de mayo de 2003 que teje poco a poco el negocio que se fraguó tras la Comisión de Promoción Arquidiocesana (Coprosa) manejada desde 1981 por el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes.

En uno de los casos que el Obispo de Granada, Monseñor Bernardo Hombach, valora como de los más significativos que han afectado a la Iglesia, se puede encontrar en la copiosa documentación que, a través de Coprosa, entraron al país desde artículos ferreteros, computadoras, repuestos para vehículos, hasta una lancha y varios vehículos en tan solo un período de cinco años (1998-2002).

El monto de lo importado asciende a más de 6.4 millones de dólares. Los datos fueron proporcionados por la Dirección General de Aduanas (DGA) que recibió la orden del viceministro de Hacienda Byron Jerez de no cobrar impuestos por la mercadería.

La mayoría de los montos exonerados se desconocen porque en algunos casos ni siquiera se hacían las liquidaciones de Aduanas.

Las declaraciones de Hombach incomodaron ayer al vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, quien en carácter personal llamó al religioso a dedicarse a su oficio, mientras aseguraba que el tema de Coprosa ya fue ventilado en la CGR y no se encontró ninguna responsabilidad en su jefe.

[doap_box title=”Supermercado “clandestino”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Muchas cosas escaseaban en el país al tiempo que, a través de la Iglesia, llegaban algunas ayudas extranjeras. El cardenal Miguel Obando y Bravo ya había conocido a la familia de su secretaria, Josefa Reyes, madre del actual presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes.
En 1983, durante el primer régimen sandinista, Hulda Delgado, cuñada de Rivas Reyes, empezó un modesto negocio cerca de la Catedral, en el barrio Liberación de Matagalpa.

“Empezaron a traer algunas cositas de venta (…) jabones, desodorantes, pastas dentales, cosas así, las cosas que hacían falta en todas partes”, recuerda un matagalpino que prefirió omitir su identidad y que era cliente del negocio.

“A partir de la venida del Papa, entonces ya fue más fuerte, parece que la ayuda (a la Iglesia) estaba fluyendo de todos lados, entonces ya la cosa se hizo grande y la trasladaron a una pulpería que había en la salida a Jinotega”, dice el cliente.

Sin embargo, la pulpería era pequeña y sirvió como una mampara al negocio. “Desocuparon todo lo que era la sala, arrinconaron un poquito la pulpería donde no tenían nada y ahí es donde vendían, pero eran cantidades extraordinarias. Parecía un supermercado. Nada más que tenías que entrar por la pulpería porque no le vendían a cualquiera”, sostiene.

Agrega: “Lo que decía Hulda es que el Cardenal (Obando) mandaba a vender esos productos porque el campesino no los utilizaba, entonces, producto de esa venta, el Cardenal les compraba frijoles, arroz y esas cosas a los campesinos”.

LA PRENSA llamó a la casa de la cuñada de Rivas Reyes en Matagalpa, pero un pariente cercano informó que no se encontraba y que tampoco manejaba su número celular.

[/doap_box]

“Yo le diría al Obispo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y creo que también zapatero a su zapato. Aquí no podés juzgar, no juzgues para que no seas juzgado, él está enmascarándose detrás de un ropaje religioso para dar declaraciones en que no tiene fundamento. En vez de buscar responsabilidades, debería hacer un inventario de cuántas almas has salvado en la última etapa que tiene como sacerdote”, dijo vía telefónica Navarrete.

DANZA DE MILLONES

Así entraron al país 26 millones 422 mil 256 córdobas en ropa usada, 14 millones 426 mil 558 córdobas en artículos ferreteros, 3 millones 354 mil 110 córdobas en equipos de oficinas. También cuatro millones 75 mil 817 córdobas en maquinarias, más de un millón 88 mil córdobas en aparatos de telecomunicaciones (manejaban Radio La Poderosa), tres millones 124 mil 692 córdobas en equipos eléctricos y además constan datos de adquisición de computadoras, productos varios, repuestos para vehículos, juguetes, artículos de vidrios, instrumentos musicales, artículos plásticos y partes de computadoras.

LOS VEHÍCULOS Y EL SACERDOCIO

El único caso en el que se conoce con exactitud el valor de lo exonerado es el caso de una lista de 25 vehículos. Según las pólizas, el valor del parque automotor exonerado rondaba los dos millones 62 mil 11 córdobas y les fueron exonerados, valiéndose de Coprosa, 605 mil 490 córdobas.

El caso quizás más delicado es el de una lancha fuera de borda modelo 2330SS año 1998 Serie FGBG 665H899, valorada entonces en 337 mil 193 córdobas de la época, cuyo consignatario es directamente “Roberto Rivas, Coprosa”, por lo que le fueron exonerados 184 mil 491 córdobas.

Pero igual aparecen sacerdotes como el padre Rafael Bermúdez, en el caso de un jeep Cherokee; Eddy Rojas, actualmente en una parroquia de Masaya, con un automóvil Ford o el padre José Ibarra con otro vehículo.

En el Obispado de Estelí, a nombre de “Félix Mata Coprosa” aparece un camión Mercedes Benz valorado en 108 mil 467 córdobas.

“Hay un vehículo que fue exonerado a nombre del padre Juan de Dios García (en una parroquia de Ciudad Sandino), sin embargo en una inspección técnica mecánica realizada por la Policía Nacional, el domicilio y el lugar de trabajo no corresponden a lo manifestado en la declaración aduanera”, detalla otra parte del informe oficial refiriéndose a un automóvil Chevrolet tipo sedán .

¿CUÁNTOS PECADOS?

Las irregularidades detectadas por los auditores son muchas. Más de los siete pecados capitales de la tradición cristiana. Hablando de los 25 vehículos mencionados, la auditoría asegura que en la importación de estos coches ni siquiera “nos fue posible determinar si diez de ellos están a nombre de Coprosa debido a que la Policía Nacional nos confirmó que no se encuentran incorporados a los registros de dicha institución”.

Tras meses de indagación y de una revisión minuciosa de 833 declaraciones de importación remitidas por la DGA confirmaron que en algunos casos no se elaboraban ni las liquidaciones aduaneras.

La justificación oficial vino de parte de Alberto José Fletes Silva, ex subdirector técnico de la DGA, quien explicó que las exoneraciones emitidas en ese momento eran “específicas y de carácter mandatario en su aplicación de no pago de derechos aduaneros, impuestos y derechos consulares, es posible que por esa razón el Departamento a quien correspondía hacer esa operación de aperturas arancelarias no lo hizo quizás para ahorrar formatos de declaraciones de importación (pólizas)”.

Según la auditoría las declaraciones aduaneras que les remitieron no tenían adjuntas ni facturas ni listas de embarques ni detalles de artículos donados. Las mercancías importadas se clasificaron con una misma posición arancelaria, por lo que es imposible saber cuánto fue el monto de la aparente defraudación.

El caso fue cerrado por la Contraloría el 12 de agosto de 2004. Firmaron la resolución Juan Gutiérrez, contralor cercano al Cardenal Obando, los sandinistas Luis Ángel Montenegro y Vicente Chávez, además de los liberales Francisco Ramírez y Guillermo Argüello Poessy. Para esos años, el FSLN ya tenía una sólida alianza con Obando; y la Procuraduría General de la República, al mando del Procurador Francisco Fiallos, había externado una opinión a favor de la Iglesia al destituir al abogado Alberto Novoa cuando se expresó sobre la cuestionada asociación ligada a la Arquidiócesis de Managua.

Nacionales CGR Coprosa Féliz Navarrete Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROGER IDR
    Hace 14 años

    LASEÑORA ULDA DELGADO NO ES CUÑADA DE ROBERTO RIVAS ES LA ESPOSA, MATAGALPINA COMO LA JUANA MORALES BUCHITING QUE DEJO MUCHOS “RECUERDOS” EN EL IDR

  2. Pablo de tarso
    Hace 14 años

    La iglesi Catolica no escapa la ola corrupta de este pais, en la primero de Mayo, por ejemplo, dicen que ese cura tiene cuatro haciendas y la que se encarga de recibir y dar las donaciones son la familia del cura en referencia, en concreto su hermana que tambien tiene su negocio propio como el caso de la cuñada de Rivas

  3. Mario Lopez
    Hace 14 años

    Navarrete pide que el que este libre de culpa que tire la primera piedra. Y ademas que le hagan el inventario de almas salvadas por Monsenor Hombach, quien habla de cosas que no son de su Ministerio.
    Defender lo indefendible, triste papel de un arrastrado del Tamal Rivas. Con el Cardenal Obando la Iglesia de Nicaragua ha llegado a niveles insospechados de corrupcion.
    Los Borgias nicaraguenses, solo eso nos faltaba.

  4. Están descobijados
    Hace 14 años

    Bueno y cuál es la alegación? Para quedar en el mismo cuento? si obando era y continúa siendo el protector de Roberto Rivas, quien hacía y deshacía en “su trabajo” y éste a la vez el ayudante de primera mano de ortega para robar los votos. La cobija marca Coprosa es flexible y puede cobijar a perfectamente a dos gordos( Obando Y Rivas) y muchos más con el aval de ortega porque ya eran uña y mugre.
    A estas alturas ya conocemos de sobra a Rivas y a Obando y no dudamos en que sean dos ladr

  5. Roberto
    Hace 14 años

    Delen su tajada a Hombach. Ah! quien dice que no se puede? a lo mejor el hombre necesita ampliar su negocito , ayudele sr.presidente. Todo ese cuento es viejo. Como que ya no saben como se vive en nicaragua. Desgraciadamente se fue somoza y les dejo el estilo de gobernar. Buenos alumnos todos , pero los curas y allegados son los mas sobresalientes. En el nombre de Dios el clemente , el misericordioso dirian los musulmanes.

  6. AL TOWERS
    Hace 14 años

    VOCERO DLEOBISPO D EGRANADA MANDA ANAVARRETE, HACER INVENTARIO D ELO QUE S EHA ROBADO, MAS LO Q S EROBO ROBERTO RIVAS,MA SLOQ S EROBO OBANDO EL BRABO…

    ESE INVENTARIO SI VAL ELA PENA, POR Q A HUNDIDO MUCHAS ALMAS, Y ES MUY DIFICIL DE SALVARLAS….

    NAVARRETE, PELELE, CHUPA HUEVOS DE ROBERTO RIVAS,PERO I NI MODO, TODO PARA SEGUIR MAMANDO LA TETA DEL PUEBLO..Y PARA COLMO HASTA LA CARA DE CHANCHO DE TU JEFE TENES…PENDEJO…..

  7. AL TOWERS
    Hace 14 años

    AUNQUE USTED NO LO CREA DE “RIPLEY”

    “Lo que decía Hulda es que el Cardenal (Obando) mandaba a vender esos productos porque el campesino no los utilizaba, entonces, producto de esa venta, el Cardenal les compraba frijoles, arroz para alimentar a Robertito, Harold y el otro delicuentes, hijo dle binomio Obando-Reyes…..

    VIVAN LOS CURAS Y CARDENALES PIZONES DEL MUNDO….

    PADRES Q S PREOCUPAN PORLOS FRIJOLES DE SUS HIJOS, EPRO Q SE LES PASO DE ALIMENTACION….

  8. AL TOWERS
    Hace 14 años

    Las declaraciones de Hombach incomodaron ayer al vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, quien en carácter personal llamó al religioso a dedicarse a su oficio, como Nvarrete s edeica aprotege alos delicuentes, a protegerse el de sus zanganadas, abusos, etc, y todo avaladopor el delicuente mayor, el Cdfte Robando, y se hace el Brabo, el chivo oficial de dona Josefa, vieja de rabo alegre, y madre d elos tres delicuentes RR..

    RATEROS RECONOCIDOS DE ROBANDOEL BRABO

  9. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTA E SUNA ARQUELOGICA MUY VALIOSA, YA Q ESTABA BENDITA, Y ADEMAS Q AGUNATABA A LOS 3 GORDOS REYES-OBANDO, Y SU EMINENCIA EL ZANGANO DE SU PADRE..

    VIVAN LOS CARDENALES PIZONES DEL MUNDO..

    El caso quizás más delicado es el de una lancha fuera de borda modelo 2330SS año 1998 Serie FGBG 665H899, valorada entonces en 337 mil 193 córdobas de la época, cuyo consignatario es directamente “Roberto Rivas, Coprosa

  10. AL TOWERS
    Hace 14 años

    SOLAMENETE TENIA LA BENDICION DE OBANDO, Y VA Q CHIFLA…

    Según la auditoría las declaraciones aduaneras que les remitieron no tenían adjuntas ni facturas ni listas de embarques ni detalles de artículos donados.

  11. NICASIA
    Hace 14 años

    Y NO NOS OLVIDEMOS DE LOS TERRENOS QUE DONADOS POR
    UNA FELIGRESA A LA IGLESIA CATOLICA, REPRESENTADA POR
    EL EX-CARDENAL MIGUEL OBANDO Y ESTE SE LOS VENDIO
    SIMBOLICAMENTE A SU PROTEGIDO ROBERTO RIVAS REYES.
    TODO LO QUE ESTA FAMILIA POSEE ES DEL PUEBLO.

  12. Olivas
    Hace 14 años

    Me sorprende el ese Sr Felix Navarrete, si es titere de Robero Rivas, que le guarda todas las sinverguenzadas, me doy cuenta de ello x que trabaje muy cercano a ellos, mejor me despedieron x que no compartia sus interes, desde la universidad catolica que de catolica no tiene nada, Felix Navarrete es un ladron igual que el clan de los Rivas y compania

  13. Chamucos Ladrones Asesinos
    Hace 14 años

    Ese Chancho Rivas Obando a sido ladron de carrera: Burros Kentuky, Garnachas, Coprosa, Votaciones y todo lo que se le ponga al frente. Claro.. todo a cambio de $$$$

  14. TOROLOCO
    Hace 14 años

    DEBERIAN PREGUNTARLE AL SR NAVARRETE PQ CORRIO A SU HIJO DE LA CASA (ODIO A LOS HOMOSEXUALES)…

  15. Eddy
    Hace 14 años

    Esto es parte del acuerdo de los SERDOS,Su Excelencia Reverendisima y Daniel Ortega Saavedra,para caricatura de Guillen

  16. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Entre más se profundiza en los negocios turbios de Roberto Rivas Reyes, contando como de costumbre con la protección del desacreditado Cardenal Obando y Bravo, sale al descubierto que COPROSA fue la tapadera de grandes contrabandos. Los artículos entraban al país sin pagar los aranceles aduaneros, siendo luego vendidos al detalle por la consuegra de Doña Chepita Reyes de Rivas o sea, la suegra de Roberto, Hula Delgado. Todos los gobiernos han sido cómplices del clan Obando-Rivas Reyes.

  17. marlon
    Hace 14 años

    preguntele al homosexual y ladron que tenia caritas en el 96-97-98-99, que tiene una casa por el lado de diriomo o no recuero bien pero( ronald vendana) esta en los pueblos brujos, el se robaba las donaciones en contubernio con una ladrona ” dama de la iglesia de granada. su casa la remodelo con las donaciones que vendian y sacaban de las bodegas de caritas q estan ubicadas en el seminario. registren su casa y tiene colecciones de santos antiguo robados a la iglesia, ustedes saben esto

  18. Antonio
    Hace 14 años

    Todo esto sucedió en el gobierno de la Sra. Violeta Barrios. Este es un botón que demuestra los señalamientos de corrupción que se le achacan a dicha administración.

  19. Zapatero asu Zapato
    Hace 14 años

    Senor felx Navarrete dediquese a lo que sabe hacer y dele el puesto a otro.
    Sup puesto esta en el mercado oriental confiscando tramo y robando cartera porque se ve que tiene mas de presidiario que de funcionario publico

  20. marlon
    Hace 14 años

    cuales almas salvadas quien te garantiza que se salvo, sos estupido el muerto esta bien muerto y se salvara en todo caso hasta el jesucristo venga hacer el jucio, solo haste en ese momento se podra salvar , invecil estupido, el muerto segun la biblia son habla, so siente, no piensa no tiene conciensa etc, por eso se vale estos ladrones y mercaderes de una salvacion que nadie sabe si es cierta, estupido , el monsenor ah salvado almas,que le mandan un correo desde el cielo, no sean estupidos.

  21. verdad
    Hace 14 años

    Se están enredando con estos temas. Aquí, desde el gobierno de Violeta Barrios, pasando por Alemán y Bolaños están embarrados. Es decir todos los políticos adulaban a su “emincencia” y a los que estaban a su lado.
    Así que no pierdan papel y tinta en algo que no va pa ningun lado

  22. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    NO, NO, NO, una cosa es que robe al pueblo católico un Laico y otra cosa más grave es que robe un Ministro Sagrado miembro del clero de Nuestra Santa Iglesia Católica. El Obispo Hombach es responsable de todo lo que se introdujo al país en carácter de donación, el como presidente de Caritás Nicaragua tenia que velar para que los curas (los clérigos)NO comercializarán las donaciones canon 1392 y canon 1267 §3, él tiene que investigar los señalamiento que se le hacen a Vilchez , a Ro

  23. Casimiro Sotelo
    Hace 14 años

    Es culpa de obando y Bravo. Ese tipo ha sido uno de los oportunistas y corruptos mas grande en la historia de Nicaragua. No se asusten, su comandante Ortega y secuases han robado mucho mas que esto y aun no terminan.
    El pais es un asco completo, no REELECCION.

  24. WANKA TANKA
    Hace 14 años

    Poetilla de pacotilla,made im la prensa litera riadefiende a tu jefe para seguir en tu puesto talvez hasta te llevara a COSTA RICA a lamer los huezos de sus bacanales, gatito felix sigue portandote mas arrastrado crees tener la protrccion de la sagrada familia, hasta hoy tu solo le salvas el alma a tu jefe ahora eres el koprofago.

  25. WANKATANKA
    Hace 14 años

    Poetilla de pacotilla, se te paga parainformar al pueblo,no para desinformar la pregunta mia es cuantas almas a sajvado el padrote de los rivas, sigue lamiendo los huzos que te arrojan y no lances piedras al cielo si tienes techo de vidrio!! el pueblo te paga para informar todas las novedades que sucedan en el C.S.E, lo dr coprosa no te INCUMBE “eso amigp mio es otra cola de la sagrada familia!!!

  26. Maria
    Hace 14 años

    Aplaudo la honestidad de Mosenor Hombach al hacer publico errores que se cometieron en COPROSA. Este es un ejemplo mas de la larga lista de corrupcion del pactista Roberto Rivas, a cambio de robar las elecciones y entregale el poder a su protector, a el lo mantendran protegido y nunca le encontraran ninguna responsabilidad.
    Sabemos quienes son y porque los protejen. A su lacayo, Felix Navarrete: no confundir el sentido cristiano de no juzgar con la aplicacion justa y correcta de la ley.

  27. nicas1979
    Hace 14 años

    ve hombre este articulo si esta bueno, al fin la prensa, AL OBISPO MATA, un mercesdes de 108 mil de pesos, esto si es verdad con numeros y todo, el obispo MATA que el religioso que llama a la union liberal, semejante corrupto………

  28. Ex-UNICA
    Hace 14 años

    A otro que deberian de investigar por los robos de las donaciones en COPROSA es a EDUARDO UBILLA, ex – mano derecha del Miguel Obando en la UNICA y actual funcionario de CSE.

    Otro detalle interesante de la vida de este senor es que el padrino de boda de su hija fue Roberto Rivas y como arte de magia su yerno Ivan Garcia, fue nombrado como director de transporte y comunicaciones, siendo este un empleado fantasma en el CSE y ganando una gran cantidad de dinero. La corrupcion pica y se extiende

  29. DOM
    Hace 14 años

    Y al monaguillo Felix Navarrete para que le pagamos los Nicaragüenses para defender a la Familia de Obando y Bravo o para defender las narco cédulas, definitivamente que terrible es la hambruna en nuestro pais, lo que tiene que hacer este pobre diablo para defender su huesito.

  30. Felitapueblo
    Hace 14 años

    TORO LOCO (homosesexual) HABLA CLARO, NO HABLES MEDIAS PALABRAS, SI QUERES CHISMEAR SOBRE LOS HIJOS DEL SR. NAVARRTE, HACELO Y HABLA CLARO.

  31. MARIO R
    Hace 14 años

    CLASE CARA DE CHANCHO…SE DEBE DE ARTAR COMO CERDO ESTE JODIDO….TIENE CARA DE CERDO Y CARA DE LADRON A LA VEZ

  32. payon
    Hace 14 años

    Este Felix Navarrete tambien es parecido al cardenal, quien sera el o los verdaderos hijos

  33. legolas
    Hace 14 años

    Felix Navarrete, Felix Navarrete, sigue y sigue lavando el retrete de su jefe Roberto Rivas. Este señor es un amor con los todas las fichas del dictador. De tanto admirar a Rivas hasta parece su copia al carbón. Bueno, ya hace mucho sabíamos que por el alma y la conciencia del Padrote Obando y Bravo, Daniel Ortega cerró este caso y la Contraloría y le asignó 12 millones a la Universidad del Cardenal. Qué Tal?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí