14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negocio o politiquería

Por Douglas Carcache.- Cada vez que en Nicaragua falla alguna inversión o plan de negocios ofrecido por Venezuela, es inevitable detenerse a ver qué pasa en la economía venezolana y, de manera especial, en las obras del gobierno de Hugo Chávez. Si las cosas van mal en esa nación del sur, pues, algún efecto tienen en este pequeño país centroamericano.

El entusiasmo de ganaderos e industriales nicaragüenses exportadores de carne, por haber conseguido el año pasado un “buen” mercado en Venezuela, se desvaneció la semana pasada porque el gobierno “solidario” de Chávez ha puesto trabas a la carne nicaragüense y ha convertido en problema lo que al inicio fue anunciado como una excelente oportunidad.

En febrero del 2009, el ministro de Agricultura nicaragüense, Ariel Bucardo, lo pronosticó así: “En el caso de Venezuela, nos ha mantenido los precios de la carne, lo mismo el precio de la leche, y nos va a dar un precio justo, como decimos, como es parte del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), como es la política del Alba, como son los principios del Alba, y en ese sentido, pues nos va a comprar también novillos a precios bastante buenos, que nos permita mantener los precios a los productores”.

Un año después, los exportadores nicaragüenses se quejan de que Venezuela les cambió muy rápido las reglas del juego y la exportación cae. Al inicio les abrió las puertas por completo y ofreció todas las facilidades, pero cuando menos imaginaron el gobierno de Chávez empezó a colocar obstáculos que estropean el negocio, un acuerdo que apenas da sus primeros pasos y ya le meten el pie para que caiga.

Creo que en el sector privado de Nicaragua nadie esperó esos tropiezos, porque un análisis simple indicaba que Venezuela era un país muy necesitado de importar alimentos, dada la caída de su producción agropecuaria y la escasez perenne que padece. Cómo imaginar que alguien hambriento se esmere en poner trabas para retrasar la llegada de la comida que tanto espera. Además, dinero tiene, vende petróleo.

Un error de los empresarios nicas fue dejar abiertas las normas de exportación en los contratos, como ellos mismos admitieron. Da la impresión de que vieron a Venezuela como el mercado excepcional donde, por el discurso de Chávez contra las “injusticias” del comercio capitalista, las ventas fluirían y crecerían favorecidas por la bondad y justeza del Alba.

Sin embargo, los exportadores tuvieron los primeros problemas en febrero del 2009, el mismo mes en que Bucardo hacía vaticinios extraordinarios para el agro nicaragüense por la alianza con Venezuela. Los contenedores con carne, que debían ser desaduanados en cinco días en los puertos venezolanos, estaban tardando hasta 25 días en ese proceso. El negocio comenzaba a ser víctima del burocratismo del régimen chavista, que trata de acaparar todas las operaciones de la empresa privada, como las importaciones y la distribución.

Es cierto que Venezuela se perfila como un buen mercado, con más de 26 millones de habitantes y mucha necesidad de comprar comida, pero hay un factor que distorsiona el negocio: el Estado quiere ser el principal o único comprador, y éste pasa por serias dificultades económicas y políticas que le impiden operar con eficiencia. Por tanto, las trabas a la carne de Nicaragua pueden ser una táctica para retrasar o acabar el compromiso inicial, asumido por Chávez con más intención política que comercial.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 14 años

    Esto es solo una muestra de todos los negocios que se hagan con comunistas,
    fallaran. Cuba fracaso y Venezuela va para el piso. Los empresarios o
    negociantes que quieran progresar de verdad, tienen que poner los ojos en
    mercados firmes, de libre comercio y capitalismo, pero no aprenden, y aquí
    esta el resultado de mas promesas falsas.
    Esto es politiqueria, no negocio.
    Cuba, es el ejemplo real del engaño y el fracaso.

  2. Octavio J. Ortega
    Hace 14 años

    A todo esto también tendría que agregarse, el hecho que negocios son negocios.
    Y aquí no se trata nada de caridad, aunque el populismo de Chavez lo quiera dejar ver asi. Pero la verdad es que Venezuela a su vez tiene otras ofertas de importación con naciones muy valoradas en el tema de carne bovina, como es el caso de Argentina.
    Así es que si los ganaderos nicaragüenses creyeron que era “bondad” del ALBA, y que por eso se iban a despreocupar por la calidad de sus exportaciones, estaban

  3. fernando casandra
    Hace 14 años

    El problema es mas serio. Nicaragua ha tenido quota con USA. Ortegalba les prometio a los ‘genios ‘ ganaderos que Venezuela les hiba a pagar mejor precio que los USA. Dejaron de vender a USA. Perdieron la quota. Ahora solo le pueden vender a Ortegalba consorcio a los precios que ellos digan que son los que Chavez compra a Argentina. Argentina no le puede vender a USA, porque tiene Aftosa 0 quota. Nicaragua podia vender a USA, NO tiene aftosa,tenia quota. CHANTAJE CLASICO DE ORTEGA

  4. francisco Mza
    Hace 14 años

    No solo hay trabas sino la intencion de pagar con un sucre devaluado que no sirve ni para comprar un chicle,la promesa del millon se quedo en centavos,y asi sera en todos los rubros a exepcion de los negocios con Ortega porque esos son intocables,esos cantos de sirenas solo alegran a los incautos que piensan que Chavez es la solucion,y el que los embarco en el asunto (Ortega)que dice?seguro que el imperialismo es el culpable o tendremos otra excusa mas original?eso se vera en el proximo capitulo

  5. fernando casandra
    Hace 14 años

    El chantaje Ortega clasico es que solo a Ortegalba le pueden vender la carne a los precios que esa corporacion diga. Podriamos vender de vuelta a Israel carne kosher como hizo el matadero de Rivas por muchos anos. Preguntenle a los Barrios como es la movida. O talvez los amigos Musulmanes de Iran querran comprarsela. A los ganaderos los engancharon que se hiban a hacer mas ricos vendiendo a Venezuela, y se encuentran estafados. Una variante PONZI-MADOFF.

  6. Adolfo
    Hace 14 años

    La empresa privada, en este caso los exportadores de carne, cegados por su afán de lucro, ingénuamente se dejaron engañar por el mentiroso mayor de América Latina, el coronel pederasta GN Hugo Chávez, patrón absoluto de su lacayo mayor Br. Daniel Ortega. Ya debieran saber qué les pasa a los que se acuestan con el Diablo. La empresa privada fue un gran factor en la caída de Somoza Debayle. Ya es hora de que se enfile patrióticamente en el proceso de redemocratización del país.

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los venezolanos tienen necesidad de importar carne de res y toda clase de alimentos porque su producción interna está por los suelos, pero debido a que Chávez mantiene a sus satélites de la ALBA carece del dinero necesario para importarlos. Todos las promesas que anuncian Chávez y Ortega para “beneficiar” a los ganaderos y agricultores nicaragüenses son una completa farsa. Debido al odio irracional de Ortega a Estados Unidos, Nicaragua perdió la cuota de carne en el mercado norteamericano

  8. A LOS TONTOS NI DIOS LOS QUIERE
    Hace 14 años

    Primero el gol de la Paz y Reconciliación, ahora el gol de los Albatratados de Comercio con Venezuela. Cuándo vamos a aprender? Parece que Nicaragua es la tierra de Juan Dundo.

  9. Don Luis
    Hace 14 años

    Que pena!…el constato réal es que verdaderamente parece que nos gusta…COMER MIERDA Y DE LA MANO DE UN DANIEL ORTEGA Y ESTAMOS COMIENDO A GRANDES CUCHARADAS…SOMOS COBARDES Y CANALLAS Y ES MEJOR QUE NOS LO DIGAMOS ENTRE NOSOTROS…UN NICA VIOLENTO, UN BRUTO Y DESALMADO NOS TIENE PARALIZADOS…LAS ASPIRACIONES DE UN LOCO VENEZOLANO Y NOS TIENE CON LA BOCA ABIERTA, DIGAMOS LA PERSONIFICACIÓN DE SIMÓN BOLIVAR…DISCULPÉN PERO NO TENEMOS FUTURO! UN EXAMÉN DE CONCIENCIA SE IMPONE ACÁ Y YA!

  10. Doug
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con los comentarios precisos de Fernandro Casandra, Adolfo y Roberto E. Caicedo, yo agregaria “No hay que estrechar la Mano del Diablo” o “Don’t shake hands with the Devil” consejo muy a la canadiense, perdieron su cuota con U.S.A., uno de los mercados mas seguros y hoy estan a merced de los extorsionadores chavistas. Es hora que se enfilen en el proceso de democratizacion del pais, ya tienen experiencia suficiente. Este es el tipo de comentarios que ilustran al publico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí