14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2009 empeoró la vida de los nicas

Este año no ha sido muy positivo para los nicaragüenses, según los resultados de la encuesta que realizó M&R Consultores entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de este año. La encuesta abordó a 1,600 personas mediante entrevistas cara a cara. El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.

Este año no ha sido muy positivo para los nicaragüenses, según los resultados de la encuesta que realizó M&R Consultores entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de este año.  La encuesta abordó a 1,600 personas mediante entrevistas cara a cara. El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.

Los resultados del estudio indican que la mayoría de los nicaragüenses consultados (51.9 por ciento) consideran que en el último año su calidad de vida ha cambiado y ha tomado rumbo negativo.

[doap_box title=”Mala alimentación afecta a largo plazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los cambios negativos que puede haber tenido este año la calidad de la alimentación de los nicaragüenses podrían afectar a largo plazo, según estima el sociólogo e investigador Cirilo Otero.
Otero recordó que las afectaciones serán más graves debido a que Nicaragua es uno de los países con más alto índice de desnutrición (27.5 por ciento del total de la población).

“El problema de la desnutrición no es sólo que haya hambre o desnutrición en general, sino que el problema es que los niños de 0 a 60 meses, o sea los niños menores de 5 años son los más perjudicados, porque estos efectos negativos de la desnutrición son irreversibles”, afirmó.

Esto, a criterio del sociólogo, provocará que dentro de 10 ó 15 años los ahora niños menores de 5 años padezcan severos daños causados por la desnutrición, en la capacidad de atención, en la vista, en la piel, en el tamaño de la cabeza y en su estatura.

“En Nicaragua hay zonas del país donde hay gente que consume entre 800 y 900 kilocalorías por día, cuando la media es 2,550, según la FAO y la OMS”, agregó Otero.

Dijo que la población está percibiendo cambios en su alimentación, debido a que por la crisis económica la gente está comiendo menos cantidad de alimentos y en menor variedad.

Además, a esto se debe sumar que aún las clases pudientes optan por alimentarse con comida chatarra, que también causa desnutrición.

[/doap_box][doap_box title=”Sandinistas también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Del ciento por ciento de los encuestados que dijeron tener disposición de irse del país, el 32.3 por ciento se identificó como sandinista. El 41.1 por ciento de los sandinistas que quieren salir del país dijeron que se irían a Estados Unidos. El segundo destino para ese grupo es Costa Rica (19.3 por ciento), seguido de España (14.5 por ciento) y Venezuela (5.3 por ciento). El resto quiere irse a Panamá y otros países.

[/doap_box]

Sólo un 48 por ciento de los entrevistados manifestó que su estilo de vida no ha cambiado.

El cambio en la calidad de vida de los nicaragüenses ha afectado de forma similar a los distintos niveles socioeconómicos, porque el 52.4 por ciento de la clase media alta y la clase alta manifestaron cambios en su estilo de vida, y en el caso de la clase media baja y clase baja fue en un 51.7 por ciento.

ALIMENTACIÓN AFECTADA

El estudio indagó también los aspectos en que varió la vida de los nicaragüenses en el último año, y concluyó que la alimentación, recreación y el vestuario fueron los más afectados.

En el caso de la alimentación, tanto la clase media alta y la clase alta, así como la clase media baja y clase baja manifestaron verse afectados, porque el 76.6 por ciento del primer grupo dijo que el área más afectada es la alimentación, y en el caso del segundo grupo fue el 75.1 por ciento.

Los efectos negativos en la alimentación fueron más reincidentes en el área semirrural, donde el 78.6 por ciento de las personas coincidieron en que ése es el ámbito más afectado.

DESEOS DE MIGRAR SIGUEN

Aunque la cantidad de personas que aseguran tener disposición de irse del país se ha reducido en las últimas dos encuestas de M&R, aún siguen siendo mayoría quienes dicen querer salir del país.

En la última encuesta el 52.1 por ciento de los consultados dijo tener deseos de irse del país. En la encuesta de septiembre era el 59.4 por ciento, y en la de junio pasado fue el 60.6 por ciento.

Quienes más mostraron deseos de emigrar fueron los adolescentes, de los cuales el 55.6 por ciento hizo esa afirmación. Asimismo, se revela que las mujeres tienen más disposición de emigrar que los hombres, pues el 52.5 por ciento de las mujeres dijeron que quieren irse del país, mientras que del total de hombres consultados, el 51.6 por ciento manifestó esa intención.

El país más mencionado como destino de migrantes continúa siendo Estados Unidos (43.9 por ciento).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anaximenes
    Hace 14 años

    el titular debio escribirse asi: en 2009 la vida empeoró para el raton y cia. , porque el pueblo está recibiendo educacion gratis, transporte subsidiado, la canasta basica mantiene sus precios en algunos casos bajo a pesar de la derecha, techos para vivienda gratis, salud gratis, prestamos usura cero (no tipo bancentro), etc. etc. entonces empeoró o mejoró para el pueblo ????

  2. Harto de tanta basura
    Hace 14 años

    Osea que según el comentario del sandía Anaxímenes todos los miles de desempleados que corrieron en estos años son de la oligarquía, todos los hijos y los padres y todos los que dependían de los “miles”, no cientos, “miles” de desempleados a lo que este desgobierno estúpido corrió son “oligarcas”. jajajajaja es increíble que crean que tal estupidéz puede creerla alguien en tiempos donde la información está tan a la mano.

    Realmente que estos sandias son degenerados… y me refiero a los que pagan para escribir en los diarios son degenerados, porque los que se joden trabajando se quieren ir del país… increíble… es que solo la paga puede motivar a alguien a decir tales estupideces y a pensar de una forma tan retrasada y servil.

  3. Marcos
    Hace 14 años

    Si yo estuvirea viviendo en un pais como este tambien me desesperaria, el trompudo solo es haser promesas, pero eso si que es listo porque tiro una fiesta navidena a costillas de los managuenses, pero la gente es tan babosa que se les olvido que les aunmento los impuestos tan rapido fue todo que se les olvido ese detalle, y todo es ironico que hasta los mismos sandinistas quieren salir del pais la mayoria a los EU, despues de que anduviron destruyendo la embajada en managua como la ven muchachos pero aqui no los vamos a recivir que se valla para Cuba o Venezuela que aqui no vengan a joder que no hay espacio para esa mala hierva. Gracias

  4. Yamil Ugarte Velasquez
    Hace 14 años

    No se por que hy tanta gente innorante que dice que la situacion economica del pais mejoro con el gobierno de Ortega. Quiza es que estas personas estan “mamando de la teta”, porque asi es como uno puede opinar de esa forma; sin embargo, sabemos que a diario y a cada hora, miles de niños estan sifriendo de hambre, con sus caras tristes, en la s calles, pidiendo dinero o trabajando en los semaforos, sucios y sin ninguna esperanza, puesto que sus padres estan en el desempleo y se ven en la necesidad de salir a pedir o a trabajar a las calles, por tal razon, gran porcentaje de la niñez nicaraguense come una vez al dia (por si acaso).

  5. TU MARIDO
    Hace 14 años

    Y entonces Harto !!! y a ti quien te Paga ??? para escribir..

  6. BastaYadePropagandaOligarca
    Hace 14 años

    Para el “Harto de tanta basura” loro de los gringos:

    O sea que segun el somocista Harto, Estados Unidos no tiene graves problemas economicos. Este harto de tanta basura, ni siquiera ve CNN en espanol. Hace apenas 3 meses, se estaban perdiendo 750 mil empleos mensuales en Estados Unidos. Porque alli no buja este basura? Porque mejor no nos decis cuanto te pagan por difundir tanta propaganda Oligarca?

    Realmente que estos somocistas son degenerados… y me refiero a los que pagan para escribir en los diarios son degenerados, porque los que se joden trabajando se quieren ir del país… increíble… es que solo la paga puede motivar a alguien a decir tales estupideces y a pensar de una forma tan retrasada y servil.

  7. Francisco
    Hace 14 años

    no se asusten los nicas pobres desgraciados que no estan bajo la gracia de la familia real del comanche ortega estaran en la perra pero los que estan mamando la teta estan mejor que nunca solo investiguen a rivas, arce, hallensleven, granera, nuñez, porras, en fin todos los magistrados llenos de mansiones, camionetonas, choferes, combustible, cuentas en los bancos, capitales depositados en costa rica, estados unidos, suiza en fin donde no quieren ustedes que esta gente tenga intereses creados.

  8. Clodomiro el Ñajo
    Hace 14 años

    Gracias al FSLN Nicaragua esta en la alle, sin comida, sin nada, los Ortega y Los Somoza son la misma cosa.
    Desde hace 30 años……. cuando el pueblo se va a despertarrrrrrrrr !!!!!!!!!!!!!!
    O es que ya les lavaron el cerebro?????

  9. Senemixana
    Hace 14 años

    Hambre Cero? Techos de vivienda gratis? Medicina Gratis? Transporte subsidiado, Canasta Basica con los mismos precios? Este Anaximenes si que la usa verde, bien verde. Probablemente es el tipo de maracachafa que trafican con los de la FARC, Melcocha y Chaveta!! En la misma edicion de hoy podes ver FOTOS de basura en Sajonia!!!! La estafa con Alba Casas para el pueblo Increible! Causes tapados! Los buses son rusos supuestamente donados pero tu jefe los vendio..etc etc mejor no sigo porque no hay peor ciego que el que no quiere ver!

  10. Frank
    Hace 14 años

    Una verguenza total que esta gente del gobierno no se haga cargo de lo que han hecho con el País, tienen miles de excusas y por más que traten de justificarse Nicaragua está cada día peor. Espero que los Nicas tengan aunque sea una neurona activa y no vuelvan a decidir con su voto a gente como esta, porque de ser así Nicaragua será peor que Somalia. Y una pregunta para Daniel: ¿De que te sirve arruinar miles de vidas?, ¿Qué ganas con tanta sobervia?. La verdad vos sos merecedor del infierno, y capaz que estando allí ni los demonios te soportarán.

  11. obama jr
    Hace 14 años

    La realidad es que la crisis mundial ha afectado a casi toda la humanidad, a unos mas que a otros, inclusive a los magnates ya que el crecimiento esperado de sus millones se ha visto disminuido a lo que potencialmente podrian haber acumulado. Todo los programas del orteguismo son un total fracaso ya que regala unas cuantas laminas o titulos de propriedad para unos cuantos y sobre todo que sean allegados a su partido. Es que acaso cree resolver la crisis economica con regalos y ferias infantiles? no señor esto se resuelve con generacion de empleo, uso correcto de las arcas del estado, aclimatar el terreno para la inversion extranjera, transparentar la politica y dejar de instigar a las turbas para crear caos y desorden a nuestra nicaragua. Compra el voto de los pobres con regalos que al dia siguiente ya no lo tiene, se aprovecha de la probreza para engañarlo con algo simbolico que lo llena y alegra temporalmente. La unica forma que el pais respiraria mejor es que el inepto de presidente que tenemos saliera del poder

  12. liberal
    Hace 14 años

    si hombre señores de la prensa los sandinistas jodieron el pais con los otros gobierno viviamos en el paraiso , bien estupidos son estos de la prensa quweriendo culpar un gobierno X mas no saben acaso que todo el mundo esta jodido que contimas nosotros que vivimos de la caridad publica y peor con los de la derecha puñaleros pidiendole a los gringos que no dieran la tal fucking ayuda pudranse diario mediocre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí