Dirigentes del sector transporte que están afiliados al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) y la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) se estarán reuniendo esta semana con representantes del Gobierno y las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), para consolidar acuerdos que le permitirían a este sector adquirir combustible a precios más barato y financiamiento para la compra de unidades.
Está previsto que la reunión se lleve a cabo el próximo jueves en las instalaciones del Irtramma, donde también estaría presente el ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, quien es el delegado oficial del Gobierno. Aparentemente el Gobierno se comprometerá con los transportistas de los departamentos, sector selectivo y de carga, a quienes les extenderá un subsidio que cubrirá entre cinco y diez córdobas por cada galón de combustible adquirido.
[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
- Reportaje
- Entrevista
[/doap_box][doap_box title=»Historia de los aviones» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]
AFINAN DETALLES
Allan Vargas, presidente del MNT, explicó que a la fecha se están “afinado detalles” de lo que sería el acuerdo con el Gobierno, y confirmó que la reunión se estaría ejecutando en esta semana.
“Todavía se están revisando cuáles serán los mecanismos para asignar la cantidad de combustible. Ésta sería ya la última reunión en este año y de aquí saldrá la propuesta consensuada”, destacó.
Añadió que el paquete de acuerdos que se estudian incluye que los transportistas puedan adquirir el galón de gasolina o diesel, en 65 y 70 córdobas.
En el mercado local el galón de combustible se vende en 76 córdobas, lo que significa que el subsidio podría ser de más de 10 córdobas.
“Se discuten dos alternativas. Hay que ver cómo podría cerrar el combustible el año y hacer una proyección. La idea es que nos den un precio menor al del mercado y así hacerle frente a los altos costos operativos en que incurre el sector”, especificó.
VOLVERÁN TARJETAS “INTELIGENTES”
Vargas señaló que la manera en que los taxistas adquirirían el combustible sería utilizando el mecanismo de las tarjetas inteligentes, que fueron asignadas hace un año, cuando el Gobierno aprobó un subsidio de 1.30 dólares para el sector transporte.
De manera que los transportistas estarían comprando el combustible en las estaciones de servicios de la empresa Petróleos de Nicaragua S.A. (Petronic).
El taxista dijo que esperan poder concretar todo lo referido a los acuerdos antes que termine el año 2009 y así contar con un subsidio el próximo año y combustible barato.
“Una vez firmados los acuerdos inmediatamente se estaría poniendo en práctica la venta del combustible. Ya existe todo un sistema de control y operación que se puede activar en menos de 24 horas. Con las tarjetas inteligentes, el Gobierno nuevamente podría tener una red amplia de control en las gasolineras para toda la distribución y venta del combustible”, indicó.
Vargas dijo que a diferencia de hace un año, el número de galones de combustible asignados a los transportistas estaría conforme a su plan de trabajo. De modo que los taxistas podrían recibir como mínimo cuatro galones para completar sus turnos de trabajo, que en Managua se divide en mañana y tarde.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A