Casos de gripe se acercan al centenar

Adrián Pérez está de suerte. Este niño de 7 años quizá en las próximas horas ya esté de regreso en su casa, en Juigalpa, Chontales, desde donde salió hace más de una semana para recalar en una fría sala del Hospital La Mascota.

Adrián Pérez está de suerte. Este niño de 7 años quizá en las próximas horas ya esté de regreso en su casa, en Juigalpa, Chontales, desde donde salió hace más de una semana para recalar en una fría sala del Hospital La Mascota.

A la unidad de salud llegó por una neumonía, que fue tratada y sanada por los médicos de esta unidad capitalina. Su progenitora, Catalina Jirón, dijo ayer que por momentos el niño la hizo pasar un buen susto por el cansancio y la tos que presentaba.

“Ah claro que me asusté, gracias a Dios ya va de salida”, indicó la señora ayer en el hospital.

Pero la suerte de Pérez no es la misma de Walter Chavarría. Este niño tiene ocho años de edad y nueve días de estar interno, pero su salida no se define.

No obstante, su padre Manuel Chavarría confía en que pronto abandonará el centro asistencial por las buenas noticias que le han brindado los médicos.

[doap_box title=»Llega la graduación… ¡Y adiós!» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

Según el doctor Gerardo Mejía, director de La Mascota, las infecciones agudas continúan con su repunte. Y aunque aclara, que no hay casos delicados, agrega que los cambios de temperatura —mejor dicho el ambiente fresco de los últimos días— han proporcionado el aumento. También hay otras causas como el humo y el polvo producto de los vientos.

Hasta ayer en este hospital estaban 336 niños internos indicó el doctor. De este total 90 casos son de niños afectados por los males pulmonares como la neumonía. En este grupo también se incluyen siete pacientes sospechosos de estar afectados por la influenza humana o gripe A.

“Es decir que de todos los niños internos el 27 por ciento son por infecciones respiratorias, es una cifra considerable, pero no para alarmarse”, dijo Mejía.

El médico añadió que el monitoreo constante de este tipo de enfermedades ha permitido resolver con éxito los casos de gravedad.

Esta semana la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, doctora Maritza Cuan, dijo a LA PRENSA que el repunte de las enfermedades respiratorias ya lo esperaban, pues ése ha sido el comportamiento histórico para la época de finales de año.

De acuerdo con el doctor Mejía los casos de males pulmonares continúan en enero y es hasta finales de ese mes o inicios de febrero que muestran un descenso. Aunque no descartó que la situación puede variar de repente. Lo que coinciden ambas autoridades es que por ahora la situación está bajo control. Además de La Mascota, el Hospital Fernando Vélez Paiz ha registrado un aumento de los casos de infecciones respiratorias en niños.

Nacionales gripe Hospital La Mascota archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí