Las medicinas que recibirán los nicaragüenses en el año 2010 serán financiadas mayoritariamente por la cooperación internacional (acusada de injerencista por el Gobierno de Daniel Ortega) y en menor medida por los recursos del Tesoro, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2010, cuyo dictamen sería firmado hoy en la Asamblea Nacional.
Según la iniciativa, en 2010 se destinarán apenas 36 millones de córdobas de los recursos del Tesoro para la compra de medicinas, frente a los 221 millones que se programaron en 2009.
Para el presidente de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, es “una ventaja” que los cooperantes financien el grueso de las medicinas, porque reorientarán los recursos del Tesoro.
El ministro de Salud, Guillermo González, estimó ayer que para 2010 se comprarán medicinas por 600 millones de córdobas.
Si González está en lo correcto, quiere decir que los cooperantes podrían aportar hasta 564 millones de córdobas para la compra de medicinas y de los recursos del Tesoro se desembolsarían 36 millones.
“Se están destinando aproximadamente unos 600 millones de córdobas (a la compra de medicinas), lógicamente estamos en un orden, en un proceso que permite la adquisición de esto, luego el flujo, porque hay que ver dos cosas: una es la capacidad financiera, otra es el proceso de adquisición, y otra cosa es el flujo de llegada de los medicamentos”, indicó ayer González.
MINISTRO DE SALUDDESINFORMADO
Contrario a Gutiérrez, el ministro González adujo que la compra de medicinas para 2010 se financiará sólo con recursos del Tesoro.
Sin embargo, el mismo diputado Gutiérrez aplaudió ayer la millonaria cooperación internacional para la compra de medicinas.
“No es malo, es todo lo contrario. Es positivo tener recursos de la cooperación externa que vengan a sustituir recursos del Tesoro. Le permite al Gobierno reorientar los recursos a otras actividades importantes siempre en salud, educación y en infraestructura”, sostuvo Gutiérrez.
Ayer mismo, Holanda (calificada recientemente como “paisucho” por el vicecanciller Manuel Coronel Kautz), firmó un convenio de cooperación por tres millones de dólares para mejorar la atención sanitaria en Nicaragua.
LA SOMBRA DEL FRAUDE
Sin embargo, el Grupo de Apoyo Presupuestario estudia el futuro de su cooperación hacia Nicaragua, debido a la falta de gobernabilidad, especialmente tras el fraude electoral de 2008 y el irregular camino que siguió Ortega para lograr la reelección sucesiva.
“La cooperación de salud en Nicaragua pasa por diferentes canales, debimos congelar el apoyo presupuestario general por razones políticas y estamos a la espera de señales claras para recuperar la confianza que nos permita continuar con este tipo de apoyo. Mientras tanto, seguimos con nuestro compromiso de apoyar a través de otros canales, aquí por ejemplo, con apoyo sectorial de salud con la OPS y nos hemos abierto a las agencias miembros del sistema de Naciones Unidas, como por ejemplo PNUD, Unicef y por supuesto con la OPS”, expresó ayer el embajador de Holanda, Lambert Grijns, durante un discurso, al firmarse el convenio de cooperación de atención sanitaria por tres millones de dólares.
Grijns confirmó que Holanda mantiene congelados 18 millones, de un total de 30 millones de dólares, en concepto de cooperación, a causa del fraude electoral de 2008.
“Tiene una relación con lo que pasó hace un año (fraude), no vemos cambios todavía, no podemos descongelar, congelamos hace un año por asuntos políticos, pero no quiere decir que no podemos continuar con otro tipo de apoyo”, concluyó el diplomático.
LOS MILLONES PARA ORTEGA
Por otro lado, los diputados liberales Freddy Torres y José Pallais cuestionaron los 3.5 millones de córdobas para vigilancia y los 3.7 millones de córdobas para pintura que solicitó la Presidencia de la República para 2010.
Ambos legisladores coincidieron en que los fondos para “vigilancia” podrían ser utilizados para pagar a las fuerzas de choque del Gobierno.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,8 A