El PLC pedirá la destitución del ministro de Educación, Miguel De Castilla, y ayer lo declaró “vergüenza nacional”. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M ESQUIVEL

PLC: Ministro De Castilla es una “vergüenza nacional”

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) declaró ayer “vergüenza nacional” al ministro de Educación, Miguel De Castilla, por las declaraciones que este titular brindó sobre el uso de morteros.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) declaró ayer “vergüenza nacional” al ministro de Educación, Miguel De Castilla, por las declaraciones que este titular brindó sobre el uso de morteros.

Leonel Teller, vocero del PLC, manifestó que el ministro De Castilla no puede justificar el uso de morteros en la marcha del partido de Gobierno.

“No es posible que el Ministro justifique el uso de armas que pueden ser mortales en las marchas cívicas. Es una apología al delito, este señor está educando a las futuras generaciones en la cultura de la violencia y la muerte. Vamos a solicitarle a nuestro brazo político ante la Asamblea Nacional que promuevan la interpelación y, de ser posible, su destitución por representar la antítesis de la educación y la cultura”, reiteró Teller.

Pese a que la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, prohíbe por completo el uso del mortero, el titular del Mined manifestó el pasado jueves que no era ningún problema que los adolescentes que participen en la marcha del próximo sábado hagan uso de morteros.

UNA BARBARIDAD

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Robleto, reiteró que las declaraciones del ministro De Castilla están “fuera de lugar”.

“Queremos que no haya derrame de sangre, un ministro no debe de propiciar o decir que los morteros son buenos porque él está al frente de una institución que tiene que velar por la cultura y la educación. Él es el Ministro de Educación y tenemos que educar en el buen sentido a los muchachos”, dijo Robleto.

El ex titular de Educación, Carlos Tünnermann, enfatizó en que De Castilla debería de dar el ejemplo a todos los estudiantes para que respeten las leyes.

“Un ministro de Educación de un país tiene que dar el ejemplo a todos los estudiantes que hay que ser respetuosos de la ley, si la ley ordena algo, hay que cumplirlo. Eso no es parte de la cultura y no es correcta la posición del ministro (De Castilla)”, expresó Tünnermann.

MEJOR NO OPINAR

Añadió que lo mejor era que De Castilla no hubiese opinado al respecto para no crear esta situación.

“Los niños y jóvenes que están dentro del sistema educativo van a ser ciudadanos tarde o temprano y no hay que educarlos de esa manera. Mejor hubiese dicho: No opino”, reiteró el ex ministro de Educación.

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde, dijo que rechazaban el uso de morteros.

Nacionales De Castilla marcha morteros PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 17 años

    Abajo Daniel y la Chamuca!!!!!

  2. LISSETH
    Hace 17 años

    REALMENTE NO ES CORRECTO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA FOMENTAR EL USO DE MORTEROS ESO GENERA VIOLENCIA. LA ENCAVO EL HOMBRE. PERO TODOS COMETEMOS ERRORES.

  3. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Vean la foto de este idiota con la mano en la boca, sera de arrepentido?

    Como es posible que estemos en manos de ineptos tan grandes que se permitan hacer este tipo de declaraciones condenables por toda la comunidad, como es posible que se le permita a un Ministro de Educación tratar de adolescentes inocentes a los criminales que usan morteros ?

    ES REALMENTE INCREIBLE!

    El futuro de la educación de nuestro niños en manos de un gángster que promueve la violencia.

    Que se haga un escándalo con esto y lo obliguen a renunciar o sea destituido del cargo que no se merece.
    Estos son los momentos donde NO debe haber vacilación política o debilidad de la derecha Nicaragüense, pasara como otro caso aislado ?

  4. Fernando Ruiz
    Hace 17 años

    Es penoso que el mero ministro de Educación haga comentarios como este. Podríamos pensar que es una apología del delito porque la ley es la ley, los morteros está prohibidos por ley y don Miguel está promoviendo que se viole la ley. Esta es una muestra de la pobreza intelectual de este gobierno y de la pésima calidad de sus integrantes. Un ministro de Educación debería ser una persona ejemplar y que promueva valores a la sociedad y al estudiantado porque debe ser un líder y el líder verdadero da el ejemplo. Aquí los miembros del gobierno, son meros voceros de ortega y tratan de quedar bien con su jefe, con la escepción de don Antenor Rosales, quien ha mostrado mucha independencia al manifestar su criterio.
    La verdad es que este gobierno es una pesadilla para la Nación.

  5. Many
    Hace 17 años

    Bien calificado como «verguenza nacional», el flamante ministro de «(mala)educacion orteguista», quien ademas con semejantes declaraciones pisotea e ignora con la mayor desfachatez la «CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS
    (Aprobada en la primera sesión plenaria celebrada el 13 de noviembre de 1997), por los Estados miembros de la OEA. Si asi se expresa el titular del ministerio que supuestamente es el rector de la preparacion de las futuras generaciones de la Nacion, que se puede esperar del resto de satrapas encrustados en los diferentes cargos del gobierno del dictador Ortega? Pero por supuesto, eso no lo ve el tristemente celebre Jose Miguel Insulza de la OEA, ni sus funcionarios. Al menos el pueblo hondureno ha sabido defenderse con gallardia y decidido valor, a pesar de las presiones internacionales, algo en lo que debemos inspirarnos todos los nicaraguenses que repudiamos los abusos de Ortega, de la bruja de su mujer y de todos sus secuaces.

  6. yeyo
    Hace 17 años

    Y que esperan los flamantes diputados para mandar a hacer nacatamales a este bellaco,DESTITUYANLO Y YAAA.
    Este loco no esta capacitado para semejante cargo.
    Pero que le podemos pedir al otegato si solo seres con este perfil dispone.ej. el vago de coronelcaos, alberto guevara,chusmon porra etc.etc y el mismo ortega con su consorte en fin la crema de la chusma nica.

  7. tuma
    Hace 17 años

    Huuuccho, Huuchhooo, Perrito Lambe Botas,,Que Clase de BASURA este Tal Ministro,, hay que sacarlo de esta institucion..Basura De Ministro….LAMBE BOTAS ARRASTRADO,,

  8. Moc Lad Ortega
    Hace 17 años

    Este es el Ministro de Educación de una nación Albasurera. ¿Qué más se puede esperar?

  9. Dragon II
    Hace 17 años

    Decasquilla y todos los demas mediocres,ineptos y descesados que gobiernan este pobre pais, junto con el IDIOTA Y PATAN DE DANIEL ORTEGA SON UNA VERGUENZA NACIONAL.

  10. sinverguenza
    Hace 17 años

    eS UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD, ES UN ADEFESIO HUMANO. Bajo ninguna circunstancia se debe justificar el daño que se pueda causar a un humano.

  11. EDGADO JIMENEZ
    Hace 17 años

    Esta bien que los morteros han sido calificados como objetos de manifestacion religiosa en las proseciones y en las iglesias, pero estos se ponen en posicion hacia arriba en el suelo y asi no producen lesiones a nadie, pero cuando son manejados por individuos criminales que disparan apuntando a blancos, como en el caso de la asamblea y la policia nacional, esto, debe estar y esta prohibido por la ley, como que el flamante ministros de «educacion» ignora.

  12. Armando Escándalo
    Hace 17 años

    Que chisputo el hijuetoso, mejor sería que le volaran un morterazo a él para sepa lo que es sabroso. A ver si después dice que portar morteros no es problema. Semejante imbécil tenemos administrando la educación en este país. Con razón los chavalos tienen una ortografía horrorosa porque solo viven en las calles con morteros; este maje es la clase de ignorante que forma el gobierno.

  13. Antonio Woo
    Hace 17 años

    Si tuviera un poco de ética y venguenza se retractaría de sus palabras y pediría disculpa a Nicaragua. Pero como eso es lo que mas hace falta en Nicaragua en la política y eso no se aprende en las aulas de las escuelas, colegios y universidades si no en la casa. Este señor creo que con sus palabras no tiene lo suficiente para llevar tan importante cargo.

  14. sergio
    Hace 17 años

    De lo que abunda en el corazon habla la boca, es inaudito que una autoridad del calibre de un Ministro de Educacion exprese que la salvajada esta permitida, haciendo implicitamente una apologia al delito, de igual manera peco la flamante Comisionada Aminta Granera al aprovar la marcha con morteros, asi comienzan los problemas y cuando nos demos cuenta todos estaremos en la calle con basukas, pistolas y escopetas, que par de imbeciles estas dos autoridades, no hay otra palabra con que referirse a ellos, irrespetando las leyes, la constitucion y todo orden existente, esa es nuestra triste realidad, el sueno del periodista Martir no se ha cumplido todavia y hay que alcanzarlo aun ofrendando nuestras propias vidas, la juventud esta desconsolada, los ancianos olvidados y el pueblo con una sed de justicia que dan ganas de aplicarla con nuestras propias manos, la tentacion esta hasta alli,» no se manana» como dice la cancion de Luis Enrique, ! Recapaciten politicuchos ! hagan algo antes que se desborde el dique, que uds. van a ser los primeros que se llevara la corriente.

  15. Ricardo Torres
    Hace 17 años

    Es inaudito, como va venir a dar tales expresiones el Titular de la Educacion en Nic., solo para mostrar su reptil postura con su Jefe. Que triste e incipiente solidaridad. Como es posible que un Ministro de Educacion, diga semejante bajeza. Es indigno y no tiene ni la moral, ni la autoridad para estar rigiendo la Educacion de Nicaragua. Ojala los destituyan, es una verguenza este Borrego de Ortega.

  16. alfredo
    Hace 17 años

    Que se puede esperar de la basura del orteguismo si son tal para cual y es ministros inmaginense los que estan por debajo del ministro que clase de ejemplo les pueden ensenar a nuestros hijos yo no se si este senor fue a la escuela o la universidad y si paso fue tirandole piedras que lastima me dan los padres de este senor pobrecito quizas eso fue lo que le ensenaron sus padres son dignos de lastima que verguenza pobre nicaragua

  17. Nica Encachimbado
    Hace 17 años

    Que te pasa EDGADO JIMENEZ, AH? Sos bobo o Sandinista? Como vas a estar de acuerdo que usen morteros en tiempos religiosos como vos decís. Ni en esos tiempos deberian de usar eso. Con razon nuestra juventud se estan j…..do!!

  18. eyaculacion martinez
    Hace 17 años

    Estos PLC son come mierda solo verga hablan.
    y se esta yo estoy sujerien que los artesanos que hacen bombas que le hechen clavos y vidrios para matar ese poco de PLC a punta de morteraso

  19. alexia
    Hace 17 años

    lo que pasa que a los sandinistas no les conviene ver al pais en paz. Ya que mientras unos se matan con otros, ellos aprovechan para robar mas y mas cada dia. A rio rebuelto ganancia de pescadores.Ahora el nuevo lema es: El poder del pueblo. Cual poder si el unico que tiene el poder es Daniel y chamuca, como todos, son ignorantes y gente que se conforma con un litro de aceite, ahi lo siguen daniel cree que managua es nicaragua. Pobre ignorante. La gente que anda en la marcha son contratados, por que se estan muriendo de ambre y los enganan con un platito de comida 1 vez al año.

  20. Victor
    Hace 17 años

    ESTE VIEJO INEPTO, COMO TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ORTEGA
    CHAMUCA, SON UNOS ESTUPIDOS COMO SE LE OCURRE A ESTE
    «FUNCIONARIO» DECIR QUE EL NO VE MALO QUE LA JUVENTUD
    UTILICE MORTEROS, ACASO LE GUSTARIA VER A UNO DE SUS HIJOS
    O NIETOS MANIPULANDO ESTOS QUE, LO QUE ENJENDRA ES VIOLENCIA Y MUERTE. YO DE PRESIDENTE AHI NO MAS LO DESTITUYO DE SU CARGO. PERO COMO YA SABEMOS EL GOBIERNO QUE TENEMOS. OUES ELLOS TRANQUILOS.

  21. el contra
    Hace 17 años

    no me vengas con cuentos, eyaculacion desde que matastes a nadie no has dejado de matar. ya tendras oportunidad de defender a tus amos si estos siguen en el poder. lastimando a senoras no te da valentia pendejo. un dia te esperare en las segovias para enviarte tieso con el pico hormigoso a ti y a todo maldito orteguista que ose danar a mi pueblo.

  22. juan carlos
    Hace 17 años

    ese ministro es un animal, pobre de mente, estoy seguro que nunca piso un aula de la escuela, pobre ignorante con sentimientos reprimidos, creo que de chiquito lo maltrataron y guarda rencor hasta con él mismo

  23. BAYARDO
    Hace 17 años

    EYACULACION MARTINEZ, DE HECHO SOS EL PRODUCTO DE UNA EYACULACION PERO DE MIERDA!!! TE PARIERON POR EL CULO IMBECIL. A VOS NADIE TE CONOCE EN LA BOLITA DEL MUNDO, SOS UN DON NADIE, Y TODOS LOS SANDINISTAS SON UNOS MAREROS DEMIERDA, QUE VAN CAER PELO A PELO NOS LOS VAMOS A HECHAR, ACORDATE QUE UN BALAZO NO LO PARA NADIE, UN MORTERAZO SI ANIMAL …DE CASTILLA SOS UN NEANDERTAL IMBECIL PRESO DEBERIAS DE ESTAR, …Y CON EL NEGRO JHONSON PARA QUE TE VIOLE

  24. Hace 17 años

    Asi es cada funcionario que haga caballadas debe de ser marcado, si no por el PLC por otra Entidad debe de darle este tipo de congnotacion para que sea marcado verdaeramente en la historia.

  25. PIJUL
    Hace 17 años

    A ESE VIEJO LO DEVERIAN DE COLGAR DE LOS HUEVOS SI ES QUE TIENE POR QUE PA MI QUE ES GALLINASO EL PENDEJO. LLEGO A VIEJO Y EL CEREBRO SE LE TUPIO DE ACERRIN Y DE LODO MESCLADO CON MIERDA DE VACA

  26. elsantero
    Hace 17 años

    NOs hubieramos ahorrado vidas el no haber usado tanta polvora que dejo mas sordos que invencion por instituciones politicas y religiosas que mas bien fueron centros de entrenamiento politico
    militar por los bueno ya saben a quienes me refiero .

  27. PIJUL
    Hace 17 años

    DICEN QUE LOS CALVOS SON INTELIGENTES PERO ESTE HIJODEPUTA SALIO BRUTO MAS QUE UN BURRO

  28. MCHENRY LOPEZ
    Hace 17 años

    TODOS LOS PUEBLOS SON SABIOS, PERO NO TODOS LOS GOBIERNOS LO SON.
    POR ESO REZA UN DICHO O PROVERBIO: ES LO PEOR PONER A UN INDIO HIJODEPUTA A REPARTIR CHICHA.

  29. monaguillo
    Hace 17 años

    este de castilla :es una verguensa nacional,es de nicaragua o es un comunista? inportado de fidel o chavez?es un chivo de la revolucion,este cornudo que las ramas de ignorancia le llegan hasta el suelo,es un terrorista que alimentan el terror en las universidades,estos alcaedas nicas estan en todas partes, en la asambleas,en las cortes, en los juzgados,en las universidades, en los hospitales con porra de agua,en los frentes de los trabajadores fnt,en la cus,en juventud diabolica de la chamuca,en la cultura con calle 13,en cpc,chivatos de la revolucionortegana,estos astrolupitecus y neandarthales de ortega son los cabecillas que estan al frente de los ignorantes y,,, estupidos,analfhabetas,que lo unico que saben es tirar palo y piedra.quemar buses,y danar la propiedad privada….me gustaria ver como sus netos el dia de manana le ponen una bomba encendida en su boca. como si fuera un puro o abano cubano y le reviente,paraque se calle las tapas,,,,y se le caiga los dientes de la berguenza del servilismo como se arrastra como serpiente raptera….y vivipera ponzonosa…mamba negra o aspides….encubadora de ortega….en nmiucaragua…

  30. Triniteño mechapeño
    Hace 17 años

    Ministro bestia, lame botas, engendro de mmmm, deberías estar al igual que el inbécil de el vice canciller, en una jaula comiendo guate, comiendo monte, animal, educá con el ejemplo, qué tipo de sociedad querés tener en este país, y decís otra educación, otra escuela, otra mierda de mortero, algún día se te restregará pólvora por la cara. Ministro de pandillas, viejo represor del magisterio nacional, dignificá tu cargo por el que tepagan 5 mil dólares para edificar y culturizar una nación, luego metés en el programa, la elaboración de un mortero, estúpido, yo anduve en la guerra, vos no, yo cumplí mi SMP-SMO, vos no tenés idea lo que es la pólvora, menos las balas, le tienen odio a la decencia, a la libre empresa, al progreso liberal, Orteguistas en general, son unos come mierda, conformistas reprimidos, gente borrega y estúpida, ganado barato, malos y malas vaquillas, ganado de descarte. sanguijuelas del país, sátrapas, ladrones, el presupuesto no hayan de qué manera justificarlo con los robos. Ministro sos la verguenza nacional, cómo estará tu familia si acaso conoce la decencia, metéte a esta página para que descubrás quién sos, este es un espejo de tu persona, lee esto y me contestás.

  31. CON EL MAYOR DESPARPAJO
    Hace 17 años

    El erudito y sapientísimo ministro Catilla, bien podría ser acusado por los delitos de instigación para delinquir y exposición de personas a peligro mortal. No sería remoto que un día de tantos este señor, aplicando su misma lógica de los morteros salga diciendo a sus alumnos que no ve nada malo en manejar un vehículo bajo la influencia del alchol o de drogas, con tal de que tengan el cuidado de no atropellar a nadie. Conociéndolo como lo hemos visto en entrevistas de televisión, es fácil imaginárselo diciendo eso con el mayor desparpajo y naturalidad. En un país civilizado, con un presidente no troglodita como el que tenemos, este señor habría sido destituido instantáneamente de su cargo.

  32. Juan Perez
    Hace 17 años

    Casi todos por no dicir todos ,estos viejos cada dia mas pendejos como dice el dicho.O es que se hacen brutos viendo las barbaridades que hace su jefe Ortega?No creo que halla un ministro en este gobierno que tenga etica profesional. Creo que ni saben que es esa palabras. Todos son unos burros como actua su jefe. Si el ministro de «Educacion «piensa de esa manera ,como sera el de agricultura y ganaderia? Bueno piensan,dicen,hacen y actuan como su jefe. Viendo ya el nombramiento del nuevo jefe del ejercito,espero que se apegue a su trabajo,que de defender la soberanianacional contra fuerzas externa como interna. A capturar a todos estos qua estan quebrantando con la Soberania Nacional. Como estos magistrados que estan quebrantando las leyas de la Contitucion. Creo que debe de comenzar con el presidentes Ortega,que cada mominto de da golpe de estado al pais y nidia lo para porque no tienen los hue…suficiente como el de Honduras.

  33. MARCELO B
    Hace 17 años

    el señor de castilla es completo dequisiado como es posible que siendo ministro de educacion diga que es corecto el uso de morteros. conesto uno se da cuenta que este pais esta cada dia peor. Y el tapudo de daniel solo es criticar a los gringos QUE VERGUENZA

  34. Docente
    Hace 17 años

    El docente dice de hoy en adelnte daremos clase en el campo o en el corral por que el burro del ministro asi lo envia cargados de municiones listo para el ataque y al ministro hay que mandarlo a comer grama con melasa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí