14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidarios del “Sí” al DR-Cafta festejan en las calles de San José el ligero triunfo de esa opción. (LA PRENSA/AP/K. GILBERT)

El “No” rehúsa aceptar referendo

Campaña del “No” pide conteo manual de votos en Costa Rica [doap_box title=”Las leyes complementarias” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los costarricenses dijeron “Sí” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero la Asamblea Legislativa todavía tiene que aprobar un paquete de leyes imprescindibles para su implementación, entre ellas la apertura de monopolios como telecomunicaciones y seguros […]

  • Campaña del “No” pide conteo manual de votos en Costa Rica
[doap_box title=”Las leyes complementarias” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los costarricenses dijeron “Sí” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero la Asamblea Legislativa todavía tiene que aprobar un paquete de leyes imprescindibles para su implementación, entre ellas la apertura de monopolios como telecomunicaciones y seguros antes de marzo próximo.

Se trata de 12 leyes o tratados que Costa Rica tiene que aprobar para adaptar la legislación costarricense a las exigencias del DR-Cafta.

Entre ellas se encuentra la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y los seguros, que levanta ampollas entre sindicatos y trabajadores, pasando por la reforma del Código Penal para tipificar mejor el soborno, o reformas en las leyes de propiedad intelectual.

Algunos de estos proyectos están listos para ser votados ya, pero la mayoría todavía se encuentra en debate en las comisiones. (AFP)

Triunfo del “Sí”

[/doap_box]

SAN JOSÉ/AP

Los últimos resultados del Tribunal Supremo Electoral con casi el 98 por ciento de las juntas procesadas daba al “Sí” un 51.6 por ciento de los votos (797,464 sufragios) y al “No” un 48.3 por ciento (747,826), de un total de un millón 570,531 papeletas. La participación se mantenía en un 60 por ciento, muy por encima del mínimo del 40 por ciento necesario para la vigencia del voto.

Los opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), aprobado el domingo en un referendo en Costa Rica, denunciaron ayer anomalías y reiteraron su posición de no reconocer el resultado hasta tanto finalice un conteo manual.

Los impulsores de la opción “No”, de rechazo al DR-Cafta, instalaron un centro de llamadas para recibir quejas y afirmaron que fueron muchas y graves las anomalías, entre ellas violaciones a la tregua que regía desde el viernes, lo que “atentó contra la institucionalidad democrática, la pureza y transparencia del proceso”.

Indicaron que el día del referendo hubo agresiones verbales a sus partidarios, envío masivo de mensajes de texto promoviendo al “Sí” y el caso de empresas exportadoras de follajes que avisaron a sus empleados que, de ganar el “No”, no llegaran el lunes a trabajar.

Las denuncias ya fueron presentadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que no tiene plazo determinado para resolverlas.

El martes el tribunal iniciará el conteo manual de votos que podría extenderse hasta por dos semanas. Luego el TSE declarará los resultados oficiales y solamente entonces los partidarios del “No” los aceptarán, según indicaron sus líderes.

“Hemos comenzado un nuevo ciclo en nuestra democracia porque la ciudadanía se organiza y ve que es posible incidir a pesar de la intromisión de Estados Unidos”, dijo el coordinador del “No”, Eugenio Trejos, el lunes al Canal 7.

El movimiento de oposición al tratado también dará la lucha en el Congreso contra 13 leyes complementarias necesarias para que pueda implementarse el convenio, entre ellas la apertura de los seguros y las telecomunicaciones. En Costa Rica ambos funcionan como monopolios estatales.

Para Ottón Solís, líder del principal partido opositor Acción Ciudadana (PAC), el Gobierno debe reconocer que gran parte de la población está en contra del DR-Cafta, por lo que debe negociar algunas compensaciones.

Entre otras mencionó elevar del 6 al 8 por ciento el presupuesto para educación, así como mejorar ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a los agricultores, a través de subsidios.

El Gobierno sabe que, aunque la mayoría aprobó el acuerdo en el referendo, Costa Rica podría quedar fuera si para marzo del 2008 no tiene las leyes de implementación listas.

De ahí que el Ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, anunció en rueda de prensa una invitación para el miércoles a tres fuerzas de oposición representadas en el Congreso, “especialmente al PAC, para iniciar el diálogo por los mejores intereses de la nación”, agregó el hermano del presidente Oscar Arias.

En un comunicado remitido por la Embajada, el Gobierno estadounidense felicitó a los costarricenses, al Gobierno y al TSE “por la exitosa conclusión del referendo” y apuntó: “Esperamos que Costa Rica dé los pasos necesarios para que el DR-Cafta sea implementado en su totalidad”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí