14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gral. Mario Montoya. (LA PRENSA/AP/W. MARTÍNEZ)

General niega nexos con “paras”

El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, consideró el lunes que las acusaciones en su contra sobre presunto paramilitarismo son “preocupantes” y dijo que merece una explicación por parte de autoridades estadounidenses. El domingo, el diario Los Angeles Times denunció que el general Montoya tuvo nexos con paramilitares en 2002 para matar a […]

El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, consideró el lunes que las acusaciones en su contra sobre presunto paramilitarismo son “preocupantes” y dijo que merece una explicación por parte de autoridades estadounidenses.

El domingo, el diario Los Angeles Times denunció que el general Montoya tuvo nexos con paramilitares en 2002 para matar a 14 guerrilleros izquierdistas en una operación en Medellín, Noroeste.

Según el diario, la acusación se desprende de un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

“Tengo la transcripción oficial. El informe no es de la CIA, la CIA recibió una información que se filtró a los medios y ese informe no es de esa agencia (…) además, se señala que los resultados de inteligencia no son confirmados”, declaró hoy Montoya a emisoras de radio.

“Orión”, desplegada en octubre de 2002, “se planificó y ejecutó por el Ejército, la Fuerza Aérea, Policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), la Defensoría y la Procuraduría, además de los secretarios de los gobiernos municipal y departamental”, aseguró Montoya.

La CIA tomó distancia el lunes de una versión de prensa que vincula al jefe del ejército de Colombia con grupos paramilitares afirmando que es material de otra agencia y el contenido no ha sido confirmado.

“Al describir lo que llama un informe filtrado por la CIA que contiene material de otro servicio de inteligencia —y un material no confirmado—, Los Angeles Times afecta la posibilidad de que países amigos compartan información con Estados Unidos”, dijo Paul Gimigliano, portavoz de la CIA.

“Y eso en última instancia podría afectar nuestra capacidad de proteger al pueblo estadounidense”, agregó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí