14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Transportistas bajo asedio mortal

Una decena de personas del sector asesinadas en El Salvador en quincena pasada SAN SALVADOR/AFP La violencia generada por pandillas o delincuentes comunes se ensañó de nuevo con el sector del transporte colectivo de El Salvador, que en la primera quincena de enero sufrió el asesinato de una decena de empleados, por lo que demandó […]

  • Una decena de personas del sector asesinadas en El Salvador en quincena pasada

SAN SALVADOR/AFP

La violencia generada por pandillas o delincuentes comunes se ensañó de nuevo con el sector del transporte colectivo de El Salvador, que en la primera quincena de enero sufrió el asesinato de una decena de empleados, por lo que demandó medidas de seguridad a las autoridades.

“Las acciones de violencia no paran en contra de los transportistas y de los empleados; no sabemos por qué contra el sector, somos trabajadores como cualquier persona, pero ya comenzamos a ver muertes de empleados, quema de buses, las autoridades deben poner atención para que la situación no se ponga peor”, dijo a la prensa Joaquín Herrera.

Herrera es presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), una de las gremiales de empresarios de autobuses más grandes del país.

Cifras de los empresarios indican que sólo en la primera quincena de enero han sido asesinados al menos una decena de trabajadores del sector de autobuses y microbuses de transporte colectivo, en algunos casos, por miembros de pandillas o delincuentes comunes.

El último caso es el de un taxista que fue asesinado el martes por desconocidos en las afueras del poblado de Quezaltepeque, a unos 30 km al noroeste de San Salvador.

La semana anterior se registró la muerte de otros tres trabajadores del sector.

En la primera quincena de enero, también tres autobuses, dos de ellos de transporte colectivo y uno de transporte privado, fueron incendiados en distintos puntos del país por grupos de desconocidos.

“Hoy no sólo matan a la gente, sino que también están quemando unidades, hay robos a diario. Se denuncian los hechos a la Policía pero la situación no cambia, hoy la gente sale a trabajar pero muchos de los empleados ya tienen temor de que algo les pueda ocurrir”, señaló por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fecoatrans), Catalino Miranda.

Según indagaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las muertes de trabajadores del sector transporte están relacionadas con la negativa a pagar “el impuesto” que cobran las pandillas o grupos de delincuentes comunes.

Unas 135 personas entre choferes, cobradores y hasta algunos empresarios fueron asesinadas en el 2006, según empresarios del sector.

La violencia delincuencial dejó en el 2006 una estela de 3,906 personas asesinadas, superando los 3,779 asesinatos registrados en el 2005.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí