Octavio Enrí[email protected]
Roman, Times, serif»>
Salen primeras brigadas médicas
Octavio Enríquez
[email protected]
El viceministro de Salud, Israel Kontorovsky, dijo anoche que ayer en la tarde habían salido las primeras dos brigadas hacia el interior del país, a Río Blanco y Bocana de Paiwas para reforzar a los equipos médicos que ya están trabajando en los territorios afectados.
Kontorovsky anunció que hoy sale hacia Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), otra brigada médica del tipo quirúrgico, que incluye a un cirujano general, un anestesiólogo, un ginecostetra, un ortopedista, un pediatra, enfermeras y técnicos quirúrgicos, entre otros.
El Ministerio de Salud tiene listas 15 brigadas, compuesta cada una por 15 personas.
“Si tengo chance mañana envío otra a Puerto Cabezas. Después de un análisis, en la tarde enviaremos otras brigadas a puntos de crisis. Estamos esperando un diagnóstico del Ejército para ubicar nuestras unidades porque este fenómeno, que aquí hemos bautizado como ratón loco en vez de Beta, nos ha llevado de arriba abajo”, dijo Kontorovsky.
Según, el viceministro pueden haber afectaciones por golpes y otras a consecuencia de la humedad (hongos, enfermedades respiratorias y diarreicas).
El Ministerio de la Familia lamentó que la afectación de varias casas en el Caribe. La ministra Ivania Toruño dijo que evaluarían la situación. Informó que antes del mediodía habían enviado para los afectados 40 quintales de arroz, 20 de frijoles, 40 de maíz, 20 galones de aceite, cinco quintales de sal, 15 casas de campañas, dos rollos de plástico negro y 1 mil frazadas y además solicitó ayuda a la población