Aldo Rappaccioli y Freddy González, muestran las matas de café que fueron arrancadas y luego desgranadas por personas que se les están robando el café verde.

Denuncian robo de café verde en Carazo

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/ [email protected] El corte de café se adelantó en Carazo, pero esta vez no es el grano rojo el codiciado, sino el que aún está verde. Varios dueños de fincas denunciaron ante el Consejo Nacional del Café, (Conacafé), por medio de un comunicado, que están siendo víctimas de un grupo organizado de personas […]

Lucía Vargas C.CORRESPONSAL/ [email protected]

El corte de café se adelantó en Carazo, pero esta vez no es el grano rojo el codiciado, sino el que aún está verde.

Varios dueños de fincas denunciaron ante el Consejo Nacional del Café, (Conacafé), por medio de un comunicado, que están siendo víctimas de un grupo organizado de personas que se roban el grano verde para venderlo supuestamente a acopiadores tradicionales en Matagalpa.

Además de cortar el café, también arrancan la mata para desgranarla dentro de las mismas propiedades.

Freddy González, uno de los afectados dijo que esta banda a penetrado a su finca El Tamarindo por zonas donde no hay vigilancia y le destrozaron 27 cafetos y sólo le dejaron los árboles pelones abandonados.

Estima que unos 4, 000 quintales de café verde han sido sacados de Carazo a través del robo organizado.

El cafetalero alertó a sus homólogos del norte de que este café, aunque lo pongan a secar y lo revuelvan con grano maduro, finalmente bajará la calidad del café que a nivel nacional se exporta y esto sí es peligroso, advirtió González.

“Son grupos de pandillas los que están contratados y los cuidadores tienen miedo de enfrentarlos, dijo, tras señalar que están a merced de la delincuencia organizada.

Los que firman el comunicado de alerta, además de González, son los productores Edmundo Román, dueño de la finca Australia, Alberto Balladares, dueño de La Promisión Número 1 y Roberto Velásquez, dueño de la propiedad San Dionisio y anexos, pero además señalan daños en las fincas La Chebeña, Sicaya y otras.

Los afectados advierten a las autoridades que con el robo del café verde y el daño a los árboles se está perjudicando severamente la producción de la próxima cosecha, dado que éstos se tendrían que reponer por nuevos cafetos, tras una espera de dos años.

Refieren que las esperanzas de reponerse económicamente ahora que el precio del café ha experimentado un alza a nivel internacional, se esfuma con actos vandálicos como los que ocurren en sus fincas.

IDENTIFICADOS

En el comunicado identifican a varias personas que según ellos son los compradores del café robado, entre éstos hay habitantes del barrio Walter Pavón de Diriamba.

Entre los compradores ilegales se menciona a una acopiadora panameña que no está legalizada en este departamento, pero que opera en el norte del país.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí