- Ya se reportan más de nueve mil 500 casos sospechosos
Anne Pérez [email protected]
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) mostraron preocupación ante un inminente aumento de los casos de dengue.
“El dengue tiene una forma epidémica de expresarse. Ya estamos registrando 9 mil 500 casos sospechosos”, aseguró el doctor Juan José Amador, director de Epidemiología del Minsa.
Amador explicó que en promedio, un 10 por ciento de los casos sospechosos son verdaderos casos de dengue clásico; mientras un 25 por ciento de los casos sospechosos de dengue hemorrágico resultan ser acertados.
La presencia del virus de dengue Cero Tipo 3 en las zonas fronterizas de Costa Rica y Honduras también mantiene en alerta a las autoridades de Salud. En Nicaragua sólo existen los virus 1, 2 y 4 de dengue.
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, explicó que octubre y noviembre son las fechas en las que más se registran aumento en los casos de dengue.
Estelí es uno de los municipios más afectados por la epidemia del dengue. Autoridades de Salud de esa zona contabilizan cerca de 130 personas afectadas con dengue, la mayoría del tipo clásico.
También se reportan unos mil 400 casos sospechosos, mientras la población esteliana se sigue automedicando. Eso ha obligado al Ministerio de Salud a decretar una alerta epidemiológica.
PREVENCIÓN ES IMPORTANTE
Gurdián explicó que la incidencia de dengue disminuirá si la población aplica medidas preventivas.
Algunas de las recomendaciones del Minsa son la eliminación de los criaderos del mosquito, además del cepillado de pilas y barriles que contienen agua.
La eliminación de objetos inservibles que acumulen agua y puedan ser foco de contaminación, es otra de las recomendaciones hechas por el Minsa para prevenir los brotes de dengue.
TAMBIÉN GUERRA A LA RUBÉOLA
El Minsa también iniciará una campaña para prevenir los casos de rubéola.
“La rubéola se presenta en casos epidémicos, por eso es importante prevenirla”, dijo Gurdián.
La incidencia de la rubéola ha sido mínima. En los últimos 10 años se contabilizan un poco más de 12 mil casos.
La última epidemia de rubéola en Nicaragua se presentó hace seis años, lo que significa que la situación puede explotar en cualquier momento, explicó Amador.
LIMPIEZA NACIONAL
Este primero de octubre, los centros de salud a nivel nacional coordinarán una limpieza barrio por barrio, con el objetivo de eliminar los recipientes que acumulen agua y que puedan permitir la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. Las autoridades de Salud pretenden impulsar esta campaña con el apoyo de numerosos medios de comunicación.