Campesinos seguirán en San Antonio

Luis Eduardo Martínez [email protected] Roman, Times, serif»> Campesinos seguirán en San Antonio Luis Eduardo Martínez [email protected] Unas 30 familias campesinas, beneficiarias de los llamados Acuerdos de Las Tunas, permanecerán en la finca San Antonio del Tabaco, situada en la comarca Bijao Norte, del municipio de Rancho Grande, hasta que el Gobierno les asigne otra propiedad. […]

Luis Eduardo Martínez [email protected]

Roman, Times, serif»>
Campesinos seguirán en San Antonio


Luis Eduardo Martínez M.
[email protected]




Unas 30 familias campesinas, beneficiarias de los llamados Acuerdos de Las Tunas, permanecerán en la finca San Antonio del Tabaco, situada en la comarca Bijao Norte, del municipio de Rancho Grande, hasta que el Gobierno les asigne otra propiedad.

Esta finca es reclamada por el productor Francisco Zeledón a quien el Gobierno le ha prometido tres veces regresarle la propiedad de cien manzanas, de las cuales 80 son cafetales.

Pero, Isaac Jaen Rivera, diputado suplente de Matagalpa por el Frente Sandinista y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), sostuvo que los campesinos beneficiarios de los Acuerdos de Las Tunas permanecerán en la propiedad hasta que el Gobierno les entregue otra finca, porque “si el Gobierno no nos da respuestas, no podemos mandar a la calle a nuestra gente”.

“Respetamos la propiedad privada, pero no tenemos culpa. Si a la gente la mandaron allí, es una responsabilidad del Gobierno, así como las otras propiedades que el Gobierno nos ha dado. Y esta cosa nos está llevando a que de repente tengamos que hacer otro tipo de acciones para que respeten los acuerdos”, manifestó Jaen.

INTENDENTE PIDE 15 DÍAS

Como los campesinos se niegan a salir de San Antonio del Tabaco, el intendente de la Propiedad, Alfonso Sandino Camacho, envió una carta al jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Carlos Alberto Espinoza, a través de la cual le “solicita” preservar “la armonía” en la finca.

En el documento, Sandino expresa que la propiedad “fue puesta a disposición de esta intendencia para dar cumplimiento a demandantes de tierra de (los Acuerdos de) Las Tunas y asignada en administración a un grupo de éstos”.

“Por resolución judicial, esta propiedad fue reintegrada a su dueño, el señor Francisco Ernesto Zeledón Jarquín, lo que ha ocasionado un conflicto legal y social, el que lamentamos, razón por la que pedimos mantenga por medio de sus agentes la paz social y que nos permita, en un lapso de 15 días, encontrar una solución definitiva”, añade la carta.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí