- Se registra casi un millón de casos de estas enfermedades
Roberto Pérez Solí[email protected]
Mientras las autoridades sanitarias hablan de una posible tregua epidemiológica para las próximas semanas, los hospitales y demás unidades de salud siguen al tope, pues cada día reciben a centenares de niños, víctimas de las infecciones respiratorias agudas y el dengue.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana 35, indica que se han reportado 955,526 casos de enfermedades respiratorias a nivel nacional.
De este total 165,279 personas están —o en algún momento fueron— presas de la neumonía.
“La tendencia de la neumonía ha crecido, porque el año pasado la cifra era de 146,000 afectados para este mismo período”, indicó el doctor Juan José Amador, director del Departamento de Epidemiología, quien agregó que “la onda epidémica se adelantó, pero después va a disminuir”.
Hasta el momento se reportan 287 fallecidos por neumonía, es decir tres casos más que la semana pasada.
¿COMO ES LA NEUMONÍA?
La neumonía es una infección o una inflamación grave de los pulmones. Los sacos de aire de los pulmones se llenan de pus y dificultan que el oxígeno llegue a la sangre.
Si no hay suficiente oxígeno en la sangre las células del cuerpo no pueden funcionar bien y causan la muerte. Es provocada por bacterias, virus y microplasmas y su tratamiento es a base de antibióticos.
Entre los síntomas sobresalen la fiebre, tos persistente, flema, dolor en el pecho o estómago, disminución del apetito, escalofríos, respiración rápida o dificultad para respirar, vómitos, dolor de cabeza, malestar en general.
Los niños menores de cinco años, generalmente son los más perjudicados.
HABLATÓN ANTI DENGUE
Otra enfermedad que mantiene en alerta al Minsa es el dengue. Amador informó que a la fecha han contabilizado 689 casos, aunque sólo 57 son del tipo hemorrágico, 25 casos más que el año pasado, para esta misma fecha, y se cree que aumenten.
Siete personas han muerto a nivel nacional por esta enfermedad, transmitida por el zancudo aedes aegyptis y cuyos síntomas son fiebre y dolores de cabeza, los ojos y los huesos, náuseas y ronchas en la piel.
En Nicaragua circulan tres tipos de virus de dengue y existe el peligro de que aparezca un cuarto, descubierto en Costa Rica y Honduras, que significaría más personas propensas a enfermase y a presentar síntomas peores, comentó Amador.
“Para evitar que el dengue se propague necesitamos de la ayuda de la población, que conozcan los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla, pensamos realizar un hablatón en los próximos días para evitar una epidemia como ocurrió con la neumonía”, dijo Israel Kontorosky, viceministro de Salud.