- Participan 50 dueños de fincas en comarcas Las Viudas y Los Ladinos
Roberto Pérez Solí[email protected]
La Alcaldía de Managua en conjunto con la Universidad Nacional Agraria (UNA), ejecutan desde mayo, un proyecto de conservación del suelo en la cuenca sur de la capital.
Miguel Miranda, responsable de Planificación Ambiental de la comuna, indicó que 50 dueños de propiedades de las comarcas Las Viudas y Los Ladinos fueron seleccionados para desarrollar el plan a cabalidad, cuya fase de evaluación se realizará en diciembre próximo.
Según el funcionario, los pequeños productores son asesorados por expertos universitarios en cuanto al manejo de los suelos, para que al realizar sus labores agrícolas contribuyan a mantener las “bondadosas características del terreno” que facilita la producción, “aunque sea en pequeñas cantidades”, de cítricos y una variedad de frutas.
Parte del trabajado de los docentes y hasta de algunos estudiantes de la UNA ha sido construir cubetas de infiltración, las cuales sirven para conservar la humedad y contener los sedimentos, terrazas de camellón, compuesta por un dique y un canal para interceptar el agua, y así poder evitar las llamadas cárcavas o surcos de erosión de grandes dimensiones.
SATISFECHO
El señor Julio Bustamante, dueño de la finca Tiscapa, una propiedad de seis manzanas, ubicada en la comarca Las Viudas, es uno de los 50 beneficiados.
Después de tres meses de estar involucrado en este proyecto, que le cuesta a la municipalidad aproximadamente un millón de córdobas, asegura estar contento por poner en práctica todo lo que ha aprendido.
“Las corrientes que vienen de las zonas más elevadas traen mucho daño, se estaban llevando la fertilidad de la tierra, pero ahora podemos trabajar para que la fertilidad no se escape. Algunas cosas ya las sabíamos, pero no teníamos las facilidades para hacerlas”, dijo el campesino, quien espera que esta vez su producción de naranjas, jocotes y nancites que vende en algunos mercados de Managua, sea mejor que en años anteriores.
“Lo que hacemos también sirve para que el suelo se mantenga estable en la zona, principalmente en las partes medias y bajas de la cuenca y evitar que en períodos de lluvias el sedimento sea arrastrado por las corrientes hacia las áreas urbanas”, dijo Miguel Miranda, responsable de Planificación Ambiental.
En las 50 propiedades, incluidas en el proyecto de conservación de suelos se han sembrado centenares de árboles como madero negro, cedro real y pochote.
También han plantado muchos árboles de diferentes especies de cítricos.