Marta Cecilia Fiallos
¿Por qué Texaco Caribbean Inc no ha remediado el derrame de 5,200 galones de combustible, suscitado hace dos años en la Estación de Servicios Parque Industrial? ¿Es que acaso la protección al medio ambiente ha dejado de ser su prioridad principal?
En 1995 ingresé a trabajar en el departamento de ingeniería de Texaco Caribbean Inc., el que tenía la responsabilidad de construir las nuevas estaciones de servicios en todo el país. En ese entonces la presencia de Texaco en el mercado era muy tímida y era urgente una modernización de las gasolineras.
Recuerdo muy bien el énfasis que la empresa hacía para el cumplimiento de las medidas de seguridad ambiental, en cuanto a la compra e instalación de los equipos, los que eran adquiridos en el exterior con la última tecnología en la detección de fugas de combustible. La protección del medio ambiente era el punto de mayor preocupación para Texaco.
Los ingenieros a cargo de los proyectos no escatimaban ni tiempo ni esfuerzo para completar excelentemente hasta el último detalle en cada gasolinera, bajo los óptimos estándares de seguridad, calidad y apariencia. La nueva Texaco estaba renaciendo llenando un vacío en el mercado de la industria petrolera y ofreciendo nuevos empleos a los nicaragüenses.
Sabemos que aunque se tomen todas las medidas de seguridad, riesgos siempre hay, accidentes pueden pasar, por lo que un derrame de combustible no es la excepción a la regla y Texaco Caribbean Inc. tiene la responsabilidad, económica, moral y social para remediar este derrame al medio ambiente. No es justo que toda la contribución a la economía del país, en áreas sociales y culturales que Texaco ha dado a la comunidad nicaragüense en todos estos años sea empañada por una mala decisión administrativa.
Periodista/ Toronto, Canadá