14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dionisio Cuadra.

Alcaldía de Granada en manos de Poder Electoral

María José Uriarte R.y Emilio Zambrana La resolución del Consejo Electoral Departamental (CED) de Granada de anular los votos de la Junta Receptora de Votos 8060, la que otorga un triunfo provisional al Frente Sandinista, fue calificada por los directivos de la Alianza por la República (Apre) como una decisión “sacada de la manga” para […]

María José Uriarte R.y Emilio Zambrana

La resolución del Consejo Electoral Departamental (CED) de Granada de anular los votos de la Junta Receptora de Votos 8060, la que otorga un triunfo provisional al Frente Sandinista, fue calificada por los directivos de la Alianza por la República (Apre) como una decisión “sacada de la manga” para afectarlos.

Los directivos de la Apre procedieron a introducir un recurso de apelación para que sean los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en última instancia, los que resuelvan la pugna que se ha originado por la Alcaldía de Granada.

Luciano García, de la Apre, dijo que no es posible que se violente el derecho de más de 200 ciudadanos que votaron en esa Junta Receptora de Votos (JRV) de poder elegir al candidato de su preferencia, cuando el acta de impugnación refleja que son 11 votos los cuestionados.

“Anulándola de manera ilegal y convirtiendo esa ilegalidad en un fraude, porque el conteo del CSE le da una ventaja de 74 votos a Nicho Cuadra, al eliminar los votos obtenidos ahí, que son 120 a la Apre, y 36 a los sandinistas, da una diferencia de 84 a favor del Frente contra 74, resultando 10 votos adversos a la Apre”, observó García.

Con el recurso de apelación pretenden revertir la supuesta arbitrariedad reflejada en la resolución, al violentarse varios artículos de la Ley Electoral. Entre éstos, señalan el artículo 162, inciso 4, que establece que serán nulas las votaciones en cualquier JRV cuando la documentación electoral se haya alterado o esté incompleta, de conformidad a lo establecido por el reglamento.

CANDIDATO SANDINISTA CELEBRÓ CON CARAVANA

La impugnación en la JRV 8060, presentada por los sandinistas, es porque en 8 boletas la firma no es limpia; en otras 2 boletas aparece sólo una firma, y en una boleta alegan que el número de seguridad es incorrecto.

Mientras tanto en Granada, Álvaro Chamorro Mora, candidato del Frente Sandinista, celebró su virtual victoria con una caravana, manifestando que “ésta es la culminación de un proceso intenso, un gran proceso democrático participativo, creo que el pueblo de Granada se merece esta victoria, no es Álvaro Chamorro quien ha ganado la Alcaldía, son los pobres de la ciudad”, dijo tras referir que ha sido persistente en su vocación humanista “de que el pueblo tenga presencia en las grandes decisiones que la Alcaldía va a tomar”.

Por su parte, el candidato de la Apre en Granada, Dionisio Cuadra, estima que al llegar este caso a las máximas autoridades electorales actuarán apegados a derecho y les darán la razón, aún cuando los magistrados provienen de los partidos mayoritarios que les adversan.

Insistió que apela a que antes de ser miembros de un partido político los magistrados son nicaragüenses, además que las pruebas que presentan son contundentes, basadas en las actas originales.

MAGISTRADO CAUTELOSO

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral, no quiso pronunciarse al respecto, aduciendo que ellos conocerán todas las impugnaciones presentadas a nivel nacional, a partir del 16 de noviembre, teniendo plazo hasta el 18 de noviembre.

Rivas refirió que no emitirá ningún tipo de criterio, para que después no lo señalen de parcializarse hacia un lado u otro, pero que resolverán de acuerdo a las leyes caso por caso, y de acuerdo a la naturaleza de la impugnación, porque en su mayoría son casos delicados que se deben analizar con suma atención.

Ante los cuestionamientos por fraude, Chamorro arremetió contra la Apre. “Quien ha cometido un fraude es la Apre, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Bolaños, quien vino a la ciudad a hacer proselitismo político en pleno silencio electoral”, dijo Chamorro.

En tanto, la Apre en “La Gran Sultana” pidió a sus simpatizantes no salir a las calles para evitar enfrentamientos, mientras unos 10 efectivos policiales custodiaron ayer una caravana sandinista, pero no se registraron incidentes.

Los directivos de la Apre afirman que no se darán por vencidos en su lucha por la municipalidad de Granada, agregando que el pacto sigue funcionando a nivel del Consejo Electoral Departamental y el Concejo Municipal.

Chamorro Mora enfatizó que van a dar una lección de democracia y de un modelo político nuevo porque eso es el FSLN y la Convergencia Nacional. “Yo soy alcalde conservador, fui presidente del Partido Conservador, nadie discute mi conservatismo, no está en negociación mi identidad política”, concluyó.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí