14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia y TV, los que más confianza han perdido en Latinoamérica

Xiomara Chamorro [email protected] Nicaragua es el país de Centroamérica que revela el menor grado de confianza en la Iglesia. La Iglesia Católica, que continúa siendo en América Latina la institución más creíble entre la población, es al mismo tiempo la institución que más ha visto deteriorada su confianza en los últimos siete años, según los […]

Xiomara Chamorro [email protected]

Nicaragua es el país de Centroamérica que revela el menor grado de confianza en la Iglesia.

La Iglesia Católica, que continúa siendo en América Latina la institución más creíble entre la población, es al mismo tiempo la institución que más ha visto deteriorada su confianza en los últimos siete años, según los resultados de una encuesta realizada por Latinobarómetro entre el 18 de julio y el 28 de agosto de este año.

La encuesta encargada a la Cid-Gallup, con una muestra de más de 18 mil ciudadanos consultados, revela que entre 1996 y 2003, la Iglesia Católica ha pasado de un 76 por ciento de confianza a un 62 por ciento en este año, es decir, ha sufrido una disminución de 14 puntos.

“El país en el que se manifiesta el mayor porcentaje de confianza en la institución eclesiástica es Guatemala (79%), Honduras (73%), seguido de Panamá (72%), El Salvador (68%), Costa Rica (64%) y Nicaragua (60%)”, señala el informe de la encuesta que tiene un margen de error del tres por ciento.

“La década democrática ha producido como consecuencia una baja generalizada de la confianza en las instituciones, básicamente el proceso democrático no ha logrado desmantelar las barreras de desconfianza”, explica el informe.

La televisión, en particular, es la institución que junto a la Iglesia ha perdido más confianza (14 por ciento) en el período estudiado, seguido de los militares con una disminución de 11 puntos.

El estudio considera que el rol que la ciudadanía ha entregado a los medios de comunicación no ha sido cumplido, en particular por la televisión, la que alcanza 36 por ciento de confianza y ha bajado14 puntos desde 1996 en que alcanzaba 50 por ciento de confianza.

“La disminución generalizada de confianza se puede explicar por las expectativas de inclusión no cumplidas. Es la expresión de la incongruencia entre la cultura y las estructuras que no cumplen las funciones esperadas”, agrega la encuesta.

DEMANDA DE IGUALDAD

El estudio establece que la mitad de la población latinoamericana demanda igualdad de trato como el elemento más importante para confiar en una institución, y un 84 por ciento demanda que las personas con poca o ninguna educación sean igualmente escuchadas por personas de altos niveles académicos.

“El desmantelamiento de las desconfianzas pasa por mayores grados percibidos de igualdad en el trato”, indica el informe.

EL FACTOR CORRUPCIÓN

Además de la desigualdad en el trato, los ciudadanos consultados también relacionan su percepción de corrupción con el grado de confianza en las instituciones

“Este año medimos por primera vez la percepción de progreso en la reducción de corrupción, 28 por ciento de la población cree que ha habido progreso en la lucha contra la corrupción (desde 57 por ciento en Colombia hasta un 10 por ciento en Guatemala)”, según el informe que establece que en Nicaragua esa percepción es de 38 por ciento.

El estudio indica que aunque parezca obvia la relación entre corrupción y confianza, se comprueba “de manera muy potente en términos estadísticos”, que la lucha contra la corrupción es “un camino eficiente de producir mayores niveles de igualdad y confianza”.

EL CINISMO POLÍTICO

Al medir el grado de confianza en los partidos políticos, el estudio se encuentra que solamente un 11 por ciento de la población confía en ellos, no obstante un 42 por ciento declara que votaría por un partido, lo que a juicio de Latinobarómetro “es una buena dosis de cinismo político en la región”.

“Muchos otros indicadores a lo largo de los años desde 1996 indican un alto grado de cinismo político que afecta la declaración sobre la política, que contradice el comportamiento. Al final del día, ¿si casi el 90% desconfía de los partidos, por qué un 42% está dispuesto a votar por ellos? Y un 39% dice que tienen poder, aumentando este poder en 13 puntos desde 1996”, preguntan.

Pero lo que más confirma para Latinobarómetro ese cinismo, es que el 49 por ciento de los consultados dice que la política depende de los líderes y que cada cual tiene la oportunidad de recuperar la credibilidad, mientras solamente un 44 por ciento dice que la política perdió credibilidad.

“Es decir, hay más personas dispuestas a creer en los políticos que personas dispuestas a desecharlos como actores válidos. El tema de la desafección con la política es uno de los más tensionados en el proceso de consolidación, donde la ciudadanía sigue la agenda informativa del descrédito de ella, mientras su comportamiento no respalda la opinión. Habría que preguntarse qué papel juega este elemento en la pérdida de confianza en la Televisión y viceversa. Hay una incongruencia entre la opinión y el comportamiento hacia la política. La opinión concuerda con la agenda informativa, y el comportamiento la contradice”, comenta el estudio.

¿QUÉ ES EL LATINOBARÓMETRO?

El Latinobarómetro es un proyecto privado, con sede en Santiago, Chile, que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación sueca (SIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

IRRESPETO A LA LEY

La democracia en la última década no ha contribuido a fomentar una cultura cívica de respeto y cumplimiento de las leyes, conciencia de las obligaciones ciudadanas o una actitud abierta de decir lo que se piensa de política. “Éstos y muchos otros indicadores muestran cómo los valores básicos de las actitudes colectivas de la gente no cambian”, lamenta el estudio.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí