14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Guerra. (LA PRENSA/Archivo)

Guerra niega que armas procedan de Nicaragua

Ministro de Defensa ofrece colaboración a Honduras para aclarar trasiego ilegal Luis Felipe Palacios [email protected] El ministro de Defensa, José Adán Guerra, aseveró ayer que no existen pruebas fehacientes de que las armas incautadas este fin de semana en territorio hondureño proceda del Ejército de Nicaragua, y se quejó que siempre se esté señalando al […]

  • Ministro de Defensa ofrece colaboración a Honduras para aclarar trasiego ilegal

Luis Felipe Palacios [email protected]

El ministro de Defensa, José Adán Guerra, aseveró ayer que no existen pruebas fehacientes de que las armas incautadas este fin de semana en territorio hondureño proceda del Ejército de Nicaragua, y se quejó que siempre se esté señalando al país de estar involucrado en los trasiegos ilícitos de armamento bélico.

“No se ha demostrado, hasta el momento, que esas armas provenían de Nicaragua”, enfatizó Guerra, luego de participar en la inauguración de un proyecto del Programa Nacional de Desminado, en un hotel capitalino.

Este domingo se decomisó en el sector de Choluteca, Honduras, un lote de armas de guerra, entre las que se encontraban un lanzacohetes RPG, 14 propulsores de granadas, siete granadas, un lanzagranadas, 16 cargadores de 30 y 50 proyectiles cada uno para fusiles AK-47, y 886 proyectiles de ese tipo, que las autoridades hondureñas presumen provenían de Nicaragua.

No obstante, el titular de Defensa reiteró en que ese “tipo de armas incautadas no ha sido usado o manipulado, ni en el pasado ni en el presente, por el Ejército de Nicaragua”.

“Estamos hablando de un lanzagranadas, un lanzacohetes RPG-2, conocido como bastón chino, que no usamos en Nicaragua”, argumentó.

“EN HONDURAS EXISTEN ESAS ARMAS”

Guerra aseguró que inmediatamente supo de la información a través de los medios de prensa de ambos países, se comunicó con su homólogo hondureño, Federico Brevé, “para tratar de indagar sobre este asunto”, y se le puso a la disposición para colaborar en cualquier investigación sobre el caso.

“En este caso, nuestra posición ha sido abierta, firme, colaboradora y al mismo tiempo no hemos recibido ninguna petición, ni hemos recibido informes oficiales de parte de las autoridades hondureñas, solamente lo que conocemos a través de los medios de comunicación social”, observó.

MINISTRO HONDUREÑO RECONOCE

Asimismo, Guerra comentó que el lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa y el ministro de Seguridad de Honduras “claramente establecen de que el tipo de armas que fueron recuperadas o incautadas en Choluteca, existen en territorio hondureño”.

“En Honduras hay muchas armas repartidas. Hay índices de violencia bastante grandes provocada por pandillas, maras, y también funcionan células del crimen organizado”, anotó.

A pesar de eso, Guerra no quiso descartar ni confirmar ni negar que las armas hayan salido del Ejército de Nicaragua o de algún buzón clandestino en el país: “Sin embargo, creo que hay una tendencia que a veces es preocupante, que cuando hay berrinche en la casa, quieren endilgar la culpa a los vecinos”, se quejó.

COSTA RICA PIDE AYUDA A NICARAGUA

Costa Rica solicitó al gobierno de Nicaragua colaboración para proteger a sus policías, luego que el fin de semana una patrulla fuera atacada con morteros caseros cuando transitaba por la frontera.

Según una nota divulgada el martes, enviada por el canciller Roberto Tovar al embajador nicaragüense en San José, Mauricio Díaz, Costa Rica espera coordinar con las autoridades nicaragüenses para “evitar que estos hechos se repitan”.

Tovar explicó a Díaz que el fin de semana un grupo de agentes patrullaban la zona fronteriza, cuando recibieron el ataque con 15 morteros de fabricación casera lanzados desde el lado nicaragüense.

En su misiva, Tovar identificó a los agresores como “aparentes contrabandistas de madera y ganado”, además de detallar que ninguno de los policías resultó herido.

Los efectivos realizaban un recorrido por la zona luego de recibir denuncias por contrabando de madera.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí