En letra pequeña

Fabián [email protected]

¿LA VIO O NO LA VIO?

No me ha extrañado en absoluto la ácida crítica que hace doña Élida Solórzano a las personas que vieron o permitieron ver la película “El padre Amaro” en Nicaragua. Lo que sí me extraña es el lujo de detalles que nos relata doña Élida para recomendarnos no verla. Por la salvación de Nicaragua y de nuestras almas, dice. Eso me lleva a preguntarme: ¿vio doña Elida la película? Si es así, ¿por qué ella sí puede verla y el resto de nicaragüenses no? Y si no la vio, ¿cómo critica algo que ni siquiera conoce?

FUNDAMENTALISTAS

Los fundamentalistas siempre están creyendo que deben interpretarle el mundo a los demás desde sus muy estrechos puntos de vista. Independientemente de la calidad que pueda tener o no tener la película, que estemos de acuerdo o no con lo que en ella se dice, nadie debe arrogarse el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo cuando de mensajes se trata. En el fondo, muy explícitamente, hay un desprecio a la inteligencia de los demás, valorando muy en alto la suya.

EL FONDO DEL BARRIL

Mal hacen los que piden piedad para Tirso Moreno, argumentando cosas tan estúpidas como que “estaba borracho y muy estresado” cuando entró pistola en mano a la redacción de LA PRENSA. Si la justicia de Nicaragua no castiga con rigor a Moreno, este hecho volverá a repetirse cualquier día, quizás con peores consecuencias, pues de todos es sabido las ganas que muchos matones le tienen a los medios de comunicación en Nicaragua. Y si un pistolero va a entrar cualquier día a un periódico, disparar cuatro tiros, ponerle pistolas en la cabeza a los periodistas e irse tranquilamente… pues mejor cerremos el país porque esto ya está tocando fondo.

¿UN SUEÑO, JUEZ?

Y uno cree que estas cosas ya no pueden pasar en Nicaragua, pero ahí vemos una juez que no vio secuestros a pesar que Tirso a balazo limpio no dejaba a nadie salir de la redacción, tampoco vio daño a la propiedad privada, aunque le hayan mostrado los orificios de los vehículos, ni intento de homicidio a pesar de los tiros que amablemente le dispensó a los guardias de seguridad de LA PRENSA. Entonces, ¿todo fue un sueño?

LUJOS

Para mí, la renuncia de Nicaragua a los Juegos Centroamericanos me provoca una profunda tristeza, por dos razones principales. Una, porque confirma la pregonada incapacidad que se le atribuye a este gobierno, al que de corazón queremos ver salir adelante, por el bien del país y la lucha contra la corrupción. Y dos, porque nos recuerda que hasta un evento de este tipo es un lujo que no nos podemos dar.

IRONÍAS

Sí podemos tener a los funcionarios mejor pagados de Latinoamérica, porque, vamos, hay que pagarles bien para que hagan un buen trabajo, pero no podemos hacer unos juegos regionales porque el dinero se lo han gastado los funcionarios que, al fin de cuentas, no han hecho bien su trabajo. ¡Qué ironía!  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí