Fabián [email protected]
UN PAÍS MÁS LIMPIO
Es probable que todos los culpables no terminen con sus huesos en las cárceles como de verdad se lo merecen. Sin embargo, a falta de pan buenas son semitas, y reconozcamos la ganancia que nos deja la huida de tanto malandrín. Es mejor tener a estos señores fuera de Nicaragua, aunque sea gastando el dinero que se robaron, a tenerlos aquí circulando, robando más e indignándose como personas honestas por todo lo que se dice de ellos. A cuántos de estos prófugos y reos nos los vi entrar un día a esta redacción, de saco y corbata, enojados porque alguna información ponía su nombre en entredicho. Es que hay gente cascaruda por este mundo.
FUERA DE LUGAR
Está bien que la juez Juana Méndez haya querido pasar a la historia bien vestida y peinada, tal como se nos presentó a la hora de leer su fallo. Lo que está mal es haber llevado a sus hijos, incluso niños pequeños, que lucían fuera de lugar en un momento tan crucial, en un escenario tan sórdido como son los juzgados de Managua. Tan aburrido estaba el pequeño, que se dedicó a pellizcar a un escolta para entretenerse mientras su madre, la juez, terminaba de leer la sentencia.
CONFERENCIA DE BOLAÑOS
Todavía me estoy preguntado, ¿para qué llamó Bolaños a conferencia de prensa luego del fallo de la juez? Lo más claro que dijo fue “no puedo fallar sobre el fallo” y que estaba ahí acompañando al procurador Fiallos. Bueno… pasa el micrófono a Fiallos ¡y tampoco tiene nada que decir! Faltó que algún colega periodista le preguntara al Presidente: “Si no puede fallar sobre el fallo y tampoco el procurador Fiallos puede opinar ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Para qué nos llamó?”
ESTRATEGIA SANDINISTA
El gran ganador de toda esta revoluta es el Frente Sandinista. A este partido le interesa, tal como lo hizo el fallo de la juez Méndez, tener en jaque tanto al grupo de Arnoldo Alemán como al de Enrique Bolaños, evitando así que, tarde o temprano, uno de estos dos grupos se imponga sobre el otro. Lo peor que le puede suceder al Frente Sandinista es que se desintegre el grupo arnoldista y se lo trague el bolañista, porque con la simpatías que ha acumulado Bolaños, el gobierno en sus manos, y los años que faltan para dedicarse a la tarea de recomponer la estructura partidaria, poco chance tendrán los sandinistas y cualquier otra fuerza política en las próximas elecciones.
PRONÓSTICOS
Así que el Frente Sandinista hará hasta lo imposible por mantener vivos y peleando a los dos bandos liberales, eso sí, sin quitar la espada del cuello de ambos, listo para matar o negociar con quien más le convenga. Bolaños, por su parte, necesita dirimir el diferendo ya, y creo que septiembre es un buen mes para beberla o derramarla. A Arnoldo Alemán sólo le queda buscar cómo sobrevivir hasta enero, y, entretanto, buscar desesperadamente una alianza con el Frente Sandinista, el único que le puede sacar las castañas del fuego. No la descarten. Como diría Guillén: ¿Qué paisito, verdad?