14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La supuesta contaminación del queso nica es la justificación del cierre de la fontera hondureña a este producto.

Protesta contra Honduras

Autoridades del vecino país consideran que el queso nicaragüense es elaborado en condiciones sanitarias desfavorables Gobierno nica dispuesto a que hondureños inspeccionen queseras, y adelanta que “no cuentan con alta tecnología” Nidia Ruiz López y Mercedes [email protected] MANAGUA Y CHONTALES.- El gobierno y productores de lácteos reclamaron por el cierre de las fronteras anunciado el […]

  • Autoridades del vecino país
    consideran que el queso nicaragüense es elaborado en condiciones sanitarias desfavorables
  • Gobierno nica dispuesto a que hondureños inspeccionen queseras, y adelanta que “no cuentan con alta tecnología”

Nidia Ruiz López y Mercedes [email protected]

MANAGUA Y CHONTALES.- El gobierno y productores de lácteos reclamaron por el cierre de las fronteras anunciado el sábado por el Gobierno de Honduras, debido a supuestos problemas sanitarios.

El viceministro de Fomento, Industria y Comercio, (Mific), Javier Morales, anuncio que reclamará ante su homólogo hondureño, Irwin Guerrero, “y también pedirle al Ministerio Agropecuario de Nicaragua para que invite (al gobierno hondureño) para que se certifiquen las fábricas de queso en Nicaragua, para que no haya ninguna excusa”.

“Nosotros no tenemos ninguna objeción de que vengan inspectores a revisar las plantas de queso”, declaró el funcionario, quien reconoció que las procesadoras no cuentan con alta tecnología en la elaboración del producto.

“No hemos encontrado ningún caso de intoxicación o de enfermedades por el queso”, expuso Morales.

En tanto, los lecheros de Chontales protestaron enérgicamente por la decisión hondureña, lo que según ellos, afectará severamente a la economía del país, y hasta podría darse un posible cierre de las queseras.

El productor Pedro José Gutiérrez, originario de Acoyapa, Chontales, dijo que la medida les está afectando en el precio de la leche, porque los procesadores de queso argumentan problemas por la decisión hondureña, por lo que deben vender su producto a bajo costo.

Al respecto, Morales dijo que todo impedimento para la comercialización de sus productos lleva a la quiebra, “vamos a apoyar a los productores para que se resuelva lo más pronto posible y que no quiebren”.

Agregó que existen trabas sanitarias y fitosanitarias que se utilizan para hacer barreras al comercio, “nosotros estamos con un espíritu integracionista con el resto de países de Centroamérica y estamos tratando de que esas barreras no existan porque dejan de fomentar el comercio entre la región”.

Informaciones de agencias de prensa indican que Lisandro Reyes, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, dijo que la medida se adoptó porque esos productos no cumplen los requisitos fitozoosanitarios de calidad que exigen los convenios internacionales y de nuestro país.

“La disposición es temporal… y se mantendrá hasta que Nicaragua permita que Honduras inspeccione sus plantas exportadoras”, añadió.

Reyes afirmó que “los productos lácteos nicaragüenses representan un riesgo para el consumo humano por estar contaminados”.


¿CONTAMINACION?

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, Lisandro Reyes, dijo a las agencias cablegráficas que “la contaminación en Nicaragua, se debe a la manipulación incorrecta de la leche y sus derivados. Por eso, Honduras exige a Nicaragua un certificado sanitario para que ingrese sus productos al país”.


QUESERAS ALERTA

El productor Ronaldo Gutiérrez, dueño de la planta procesadora de queso “La Chincaca”, en Chontales, se quejó por la situación que se está dando en la comercialización de ese producto, y aseguró que si las cosas siguen igual, tendrá que cerrar su planta quesera, porque “no vamos a estar vendiendo el queso barato”.

Reconoció que no pueden pasteurizar el queso, porque no tienen energía eléctrica. “Además, que comprar una pasteurizadora cuesta más de 50 mil dólares y somos de escasos recursos económicos”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí