14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hay que innovar en el agro”

Con más de 13 años de estar al frente de la EARTH, José Zaglul considera que lo más importante de una escuela de agricultura es enseñarle a sus graduados la vocación de servicio y de innovación. Acciones que está impulsando desde su cargo. Visitó brevemente Nicaragua para ver qué hacen y a qué se dedican […]

  • Con más de 13 años de estar al frente de la EARTH, José Zaglul considera que lo más importante de una escuela de agricultura es enseñarle a sus graduados la vocación de servicio y de innovación. Acciones que está impulsando desde su cargo. Visitó brevemente Nicaragua para ver qué hacen y a qué se dedican los casi 40 graduados en la escuela ubicada en el Caribe tico

Martha Danelia Corea [email protected]

De origen costarricense, José Zaglul, rector de la Escuela de Agricultura Regional del Trópico Húmedo (EARTH), ubicada en Costa Rica, es del criterio que los nuevos profesionales de la agricultura deben tener valores éticos y humanos, conciencia ambiental y social, mentalidad empresarial y compromiso de servicio.

Su amor por la agricultura ha querido transmitírselo a las futuras generaciones a través de su docencia, y no en vano ha estado al frente por 13 años de la EARTH donde literalmente ha estado sembrando nuevos profesionales de la agricultura para construir el futuro de este sector.

¿Cuál es el enfoque de esta escuela?

Es una universidad internacional privada, sin fines de lucro, fue creada hace aproximadamente 12 años cuando llegó el primer grupo de estudiantes, nuestros profesores vienen de 22 países del mundo, ellos son graduados de las mejores universidades del mundo, con mucha experiencia, la mayoría tienen doctorado o maestría, con una gran experiencia, dedican el tiempo completo a la EARTH y los estudiantes vienen de 19 países, básicamente de Latinoamérica, ahora tenemos estudiantes de África, el año pasado tuvimos estudiantes de España. Nuestra misión es formar los líderes del futuro, nosotros queremos personas que tengan la capacidad de utilizar adecuadamente los recursos naturales, la agricultura sostenible y tratar de desarrollarnos de una manera empresarial, pero también cuidando el ambiente y las condiciones sociales.

Entonces, el enfoque tiene un énfasis grande en la parte técnica científica de lo que es agricultura, recursos naturales. El programa es de cuatro año, de enero a diciembre y de lunes a sábado, las clases empiezan a las seis de la mañana y terminan en la tarde. Nuestros egresados se gradúan licenciados en ciencias agrícolas y con 210 créditos. Aparte del enfoque científico técnico, de la parte agrícola y la parte práctica, tiene un gran énfasis empresarial, uno de los pilares de la institución es la formación y el fortalecimiento de los valores, nosotros queremos líderes que vuelvan a sus países pero que tengan ética profesional, sean transparentes.

¿Cuál es la alternativa en materia de enseñanza agrícola que ofrece la EARTH?

La metodología nuestra es muy diferentes a la tradicional, nosotros enfocamos los problemas de una manera integrada, estudiamos los fenómenos como casos y a través de enfoques integrados; por ejemplo, cuando vemos el tema ganadería, vemos además suelos, cultivos, la parte económica, suelo, biológica. El estudiante está interactuando, la teoría se combina con la práctica en el laboratorio, en el campo, ellos tienen que ir constantemente a las comunidades, entender los problemas y tratar de solucionarnos y también tienen un gran desarrollo empresarial, ellos se forman como empresarios, están buscando forman novedosas de producir de una manera aceptable por el mercado y en áreas donde tengamos ventajas comparativas y en eso tenemos los mejores especialistas.

¿Es decir, que lo importante para ustedes es que el graduado sea innovador y no sea profesional de la agricultura tradicional?

Efectivamente. El sistema tradicional enfoca mucho la producción, nosotros más bien estamos viéndolo desde el punto de vista de qué necesita el mercado para producir; por ejemplo, en vez de sembrar una cantidad de hectáreas de bananos o piñas, más bien ver si hay un mercado para café orgánico, entonces nos ponemos a diseñar alternativas de café orgánico, o banano sostenible. Queremos enfocarlo más en el mercado y producir para ese mercado, en vez del sistema tradicional que tenemos en nuestros países que producimos y luego no sabemos ni a quién venderle y nos juegan con los precios. Queremos darle valor agregado a los productos, pero también queremos innovar, buscar formas de cómo trabajar en nuevos cultivos, nadie tiene la riqueza biológica que nosotros tenemos.

Una vez que salen de la escuela y se enfrentan a la práctica, ¿cuál es la visión que deben tener los egresados?

Deberían volcar los ojos hacia nuestras propias condiciones, creo que muchas veces hemos copiado sistemas externos y los hemos traído aquí en condiciones que ni se adaptan no son en las cuales tenemos ventajas. Creo que el nuevo agrónomo tiene que ser una persona que sea muy proactivo que busque formas novedosas donde podamos producir y crear empresas de impacto nacional, que tenga una conciencia social, las cosas que hagamos no pueden ser en perjuicio de la contaminación de agua, de tratar mal a los trabajadores, sino que esa parte social y ambiental tiene que ser muy importante. Uno de los aspectos que nosotros hemos enfatizado por los últimos dos años son los valores: la ética profesional, la honestidad de las personas en todos los negocios que hagan y su influencia política y empresarial, también su capacidad de trabajar en equipo, tengan respeto mutuo y sean capaces de trabajar en beneficios de muchos y al mismo tiempo tener beneficios económicos, creo que todo eso es compatible.

¿Cómo hacer atractiva esta carrera en tiempo que la agricultura en casi todos los países de Latinoamérica está pasando por malos momentos?

Ése fue el reto que tuvimos al principio. Se presumía que nosotros no íbamos a tener tantos candidatos, que no iba a ser atractivo, lo que pasa es que tenemos que cambiar el sistema, como le estaba diciendo, a un sistema donde los jóvenes puedan tener éxito profesional y tengan ellos capacidad de ser líderes en sus países y comunidades, para que la profesión no sea como de segunda o de tercera.

¿Pero ha resultado atractiva?

Nosotros aceptamos sólo a 107 estudiantes por año, sin embargo tenemos cerca de 1,000 solicitudes al año, entonces aceptamos un porcentaje muy bajo. Hemos conseguido becas, los nicaragüenses que están estudiando en la EARTH, el 90 por ciento tienen becas, pero creo que hemos visto que nuestros graduados una vez que vuelven a sus países, casi a los tres o cuatro meses de haberse graduado, están trabajando en posiciones buenas. En Latinoamérica se está reconociendo más el graduado de la EARTH, ya hay un reconocimiento en las empresas, gobiernos, de que esos son graduados proactivos, tienen capacidad de manejar gente, de diseñar alternativas interesantes para el futuro, por eso le digo que es como la nueva forma del agrónomo, no es aquel que produce papa y frijoles y yuca, sino que es mucho más innovador, con liderazgo. La clave es ser un innovador y conocedor de las capacidades tan ricas que tenemos en nuestros países y transformar esos productos para que entren en un mercado competitivo y nosotros adquiriendo los beneficios.

Llama la atención de que 1,000 solicitudes, aceptan 107, ¿por qué tan poco porcentaje, qué criterios de selección utilizan para admitirlo?

En realidad queremos llegar a las 1,500 solicitudes en los próximos cuatro años y seguir aceptando 107. El criterio que usamos es una parte académica, aunque éste no es un elemento tan importante, sabemos que si sólo por cualidades académicas, vamos a escoger gente de colegios privados, entonces una cosa importante para nosotros es la entrevista y las cartas de recomendación, y en la entrevista lo que buscamos son personas que tengan esas ganas de ayudar a su país, que tengan cierto liderazgo y que tengan esa conciencia de desarrollar el país, entonces buscamos características de honestidad, trabajo en equipo, respeto, tolerancia. Nosotros entrevistamos a todos los preseleccionados y tenemos una reunión de una hora con ellos en grupo e individualmente, los profesores vamos a todos los países (de donde son originarios los estudiantes) y tratamos de escoger a esas personas que nos dan cierta confianza por sus valores, características humanas y sabemos que si los motivamos y les damos apoyo, les va muy bien, para que cuando ellos regresen a sus países sean personas muy comprometidas, eso requiere una parte técnica y científica y de valores.

¿Cuál es el costo de la escuela?

Lo que cobramos por matrícula más alimentación y hospedaje son 12,300 dólares por año. Muchas organizaciones y gobiernos de varios países han estado apoyando con becas, el 50 por ciento (de los estudiantes) está becado, el 30 por ciento tiene una beca parcial y sólo el 20 por ciento paga los 12,000 dólares al año.

ORIGEN DE LA EARTH

La EARTH fue fundada en 1989 con el apoyo financiero de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Luego de un estudio, se consideró que Costa Rica era el lugar más apropiado para establecerlo por ser más céntrico hacia el norte y sur, y por tener un trópico húmedo definido.

La escuela inició sus operaciones en 1990 cuando ingresó el primer grupo de estudiantes.

Hoy en día existen más de 700 graduados.

“Los estudiantes llegaron en el 90, en el 89 comenzó a construirse la escuela y a construirse el pénsum. El consejo directivo (de EARTH) es internacional, de los 12 hay cuatro costarricenses, los otros miembros son de Argentina, Colombia, Bolivia, Panamá, Estados Unidos”, agregó José Zaglul, rector de la escuela.

El rector anunció que diseñaron un plan estratégico para los próximos seis años donde la meta es no continuar creciendo más sino concentrarse en la cualidad del individuo y en el liderazgo, desarrollando más la investigación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí