14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo, madre de Zoilamérica, en conferencia pública con sus hijos, agradeció a Dios porque el caso de abuso sexual, denunciado por su hija, haya terminado con sobreseimiento a su esposo Daniel Ortega.

Juez salva a Ortega

Supuesta prescripción del delito evita que líder sandinista se siente en el banquillo Proceso fue resuelto por dos juezas sandinistas “en tiempo récord”: una semana Ary Neil Pantoja [email protected] La juez Primero del Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, sobreseyó definitivamente a Daniel Ortega de los delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual […]

  • Supuesta prescripción del delito evita que líder sandinista se siente en el banquillo
  • Proceso fue resuelto por dos juezas sandinistas “en tiempo récord”: una semana

Ary Neil Pantoja [email protected]

La juez Primero del Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, sobreseyó definitivamente a Daniel Ortega de los delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual que interpuso contra él su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo.

La resolución de la Juez se basó en la prescripción de la acción penal que argumentó la defensa de Ortega.

Tras conocer el resultado judicial, Zoilamérica Narváez anunció que apelará la sentencia.

Narváez acusó en agosto de 1998 a su padrastro y ex presidente de la República, Daniel Ortega, de haberla sometido a abusos sexuales, violación y acoso sexual desde 1978 hasta el dos de marzo de 1998, cuando hizo la denuncia públicamente.

TIEMPO RÉCORD

El “Caso Ortega” fue resuelto por la justicia nicaragüense a ritmo de vértigo.

Si bien el caso ha estado en los Juzgados desde agosto de 1998, fue hasta el pasado miércoles 12 de diciembre cuando Daniel Ortega renunció a su inmunidad para enfrentar la acusación, que el proceso cogió una celeridad no tradicional en la justicia del país.

Dos días después de que la juez Juana Méndez abriera el caso, Narváez Murillo la recusó por su marcada militancia sandinista. La juez remitió el expediente 247/98 a la juez Segundo de Distrito del Crimen de Managua, Ileana Pérez, también de origen sandinista, quien lo recibió el lunes 17 de diciembre y lo rechazó al día siguiente.

Un día después, Méndez emitió su resolución en una acción calificada por Narváez como “un récord” por la premura del procedimiento.

La juez Juana Méndez es ex guerrillera sandinista y ex funcionaria del Ministerio del Interior, dirigido por el comandante Tomás Borge durante la Administración sandinista.

Méndez dijo que Zoilamérica Narváez Murillo nunca presentó las pruebas en el tiempo que debía hacerlo, y de ahí que derive la figura de la prescripción de la acción penal.

“La prescripción quiere decir que la parte acusadora no accionó en el momento que lo tenía que hacer”, explicó la juez.

Es debido a esto que la juez también incluye un “no ha lugar” a la querella presentada por Zoilamérica Narváez Murillo por los supuestos delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual, “ya que de conformidad con nuestra legislación vigente los supuestos delitos están prescritos en su acción, existiendo extinción de la responsabilidad penal”, señala la resolución judicial.

ZOILAMERICA APELA

Al conocer la resolución, Zoilamérica Narváez reaccionó anunciando la apelación de la sentencia. Narváez expresó que la juez Méndez no le dio tiempo a presentar sus pruebas, así como a varios testigos que dijo tener como parte de su acción acusadora en contra de Daniel Ortega.

Narváez anunció que hoy introducirá el escrito de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y que, de ser necesario, recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia.

Zoilamérica no descartó la posibilidad de que su apelación también sea rechazada en la instancia judicial señalada, por lo que de antemano se prepara para otra “batalla legal” en el máximo tribunal de justicia.

“MONSTRUO DE MIL CABEZAS”

Carlos Icaza, abogado de Zoilamérica, se sorprendió con la resolución que sobresee a Daniel Ortega. “¿Cómo están decidiendo que ya prescribió sino la han escuchado (a Zoilamérica)?”, se preguntó. Asimismo, dijo que en su opinión había “algo feo”, lo que atribuyó a que “el Poder Judicial está corrupto y se ha convertido en un monstruo de mil cabezas”.

Noticias relacionadas:
“Indefensa e impotente”
Murillo: “¡Gracias a Dios!”  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí