14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer Barquero, astrónomo aficionado.

El Sol aparentará tener un mordisco

Fenómeno se podrá apreciar mejor en el mar, expresa el astrónomo aficionado Jaime Incer Benjamín Blanco [email protected] Mañana a las 4:31 minutos de la tarde, cuando el eclipse anular alcance su fase máxima en Nicaragua y Costa Rica, en la mayoría del territorio nacional, el Sol se verá como que tiene un par de cachitos […]

  • Fenómeno se podrá apreciar mejor en el mar, expresa el astrónomo aficionado Jaime Incer

Benjamín Blanco [email protected]

Mañana a las 4:31 minutos de la tarde, cuando el eclipse anular alcance su fase máxima en Nicaragua y Costa Rica, en la mayoría del territorio nacional, el Sol se verá como que tiene un par de cachitos apuntando hacia la izquierda si uno se coloca viendo hacia el oeste, dirección a donde se oculta el astro rey.

UTILIZAR INSTRUMENTOS ADECUADOS

“Una de las mejores vistas de este fenómeno, pero con los instrumentos adecuados que no perjudiquen la vista de las personas, se podrá apreciar en el mar, donde lo bonito será ver cómo el Sol se va hundiendo de una forma rara, como si tuviera un mordisco”, explicó el astrónomo aficionado Jaime Incer Barquero.

Incer también relató que la sombra entera de la Luna barrerá una franja de 13,000 kilómetros de largo por 160 kilómetros de ancho.

LUNA EN EL CENTRO DEL SOL

El efecto del eclipse anular, es decir, la Luna justo al centro del Sol, mostrando un anillo luminoso alrededor de una esfera negra, comenzará desde el amanecer del viernes 14 de diciembre en el Océano Pacífico, en una zona ubicada al oeste de las islas Hawai y terminará en el Mar Caribe.

Durante prácticamente todo el día, este efecto anular recorrerá el Pacífico, es decir, que las personas que naveguen en barcos por esa zona, podrán observar un aro luminoso.

“Pero será ya cerca del atardecer, que esta zona donde ocurre el efecto anular tocará la única tierra firme de Nicaragua y Costa Rica. En el resto del continente, desde Alaska hasta Bolivia, se podrá ver como eclipse parcial”, señaló Incer.

Si alguien estuviera en la Luna viendo hacia la Tierra durante este eclipse, lo que vería es una mancha oscura, esférica, que se va desplazando por el mar, y cuando en Centroamérica fueran las 3:10 de la tarde, esa mancha también empezaría a pasar sobre Nicaragua y Costa Rica, aseguró.

TICOS PROMOVIERON TURISMO CON ECLIPSE

El astrónomo aficionado, comentó que en Costa Rica, las autoridades encargadas del turismo han venido promoviendo en el extranjero con mucha anticipación, paquetes turísticos que invitan a los extranjeros a presenciar el espectáculo en las playas de Guanacaste.

“En Costa Rica se espera la afluencia de turistas extranjeros, en cambio aquí en Nicaragua, los responsables de promover el turismo deberían explotar este tipo de fenómenos naturales para atraer visitantes extranjeros”, considera Incer Barquero.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí