14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Guerra, magistrado.

Denuncian cobros en Poder Judicial

Ary Neil Pantoja [email protected] El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Guerra, dijo que existen jueces que “imponen tarifas” a clientes y abogados a cambio de agilizar trámites judiciales en determinados casos, “y eso se tiene que terminar”. Guerra agregó que las acusaciones del presidente Arnoldo Alemán sobre “corrupción dentro del Poder […]

Ary Neil Pantoja [email protected]

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Guerra, dijo que existen jueces que “imponen tarifas” a clientes y abogados a cambio de agilizar trámites judiciales en determinados casos, “y eso se tiene que terminar”.

Guerra agregó que las acusaciones del presidente Arnoldo Alemán sobre “corrupción dentro del Poder Judicial”, tienen fundamento en el actuar de “muchos” funcionarios judiciales a todos los niveles.

Guerra avaló las intenciones del presidente Alemán de impulsar una ley o una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluyan causales de destitución de jueces y magistrados de los Tribunales de Apelaciones; sin embargo, según Guerra, la responsabilidad de destituir o sustituir a un funcionario judicial de esa naturaleza debe seguir siendo de los magistrados de la Corte Suprema.

Para Guerra es necesario “realizar cambios” dentro del Poder Judicial, pero no quiso adelantar nombres de jueces o funcionarios que serán removidos de sus cargos. “Estamos haciendo una investigación. Hay casos específicos y con pruebas suficientes (para destituirlos), pero como no hay un procedimiento (judicial) claro y el procedimiento que existe es antojadizo, entonces tenemos que proceder a través del clamor popular”, expresó Guerra.

VICIOS Y CORRUPTELAS

El magistrado señaló que existen funcionarios judiciales que no son de las comunidades donde están ubicados y por lo tanto no viven en ellas. “Tenemos jueces que imponen tarifas, hay jueces con gran asomo de prepotencia, otros que practican mucho ausentismo. Tenemos funcionarios que toman (licor) algunas veces y cometen actos reñidos con la moralidad y el orden público, y eso viene a ensuciar la imagen de todo el sistema judicial”, agregó Guerra.

El alto funcionario judicial insistió en que “hay jueces que no están de acuerdo con el cargo y con la responsabilidad que se les ha otorgado”, al tiempo que desmintió que se esté analizando la posibilidad de “barrer” con los jueces sandinistas.

Por otra parte, fuentes extraoficiales informaron a LA PRENSA que los magistrados liberales “están afinando una lista” de jueces que serán destituidos utilizando el nuevo quórum de ley de nueve magistrados, aunque podrían verse obstaculizados por la oposición del magistrado y presidente de la Sala Penal, Guillermo Vargas Sandino.

¿FIN A PADRINAZGOS?

Guerra es del criterio que los magistrados “padrinos” de jueces y magistrados de los tribunales de apelaciones o cualquier otro funcionario, deben desaparecer, porque, según dijo, los “padrinazgos” hacen mucho daño al Poder Judicial.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí