14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pólvora, la bomba de tiempo que de forma clandestina circula en los mercados, este año promete estar más estricta.

Severo control sobre pólvora

Corporación de Mercados de Managua promete mano dura con expendedores de explosivos Dirección General de Bomberos vigilará que se cumplan medidas de prevención entre expendedores de explosivos Amalia Morales [email protected] Evitar incendios que dejen irreversibles quemaduras entre la gente y daños económicos en el comercio será el propósito este año de distintas autoridades que controlan […]

  • Corporación de Mercados de
    Managua promete mano dura con
    expendedores de explosivos
  • Dirección General de Bomberos
    vigilará que se cumplan medidas de prevención entre expendedores de explosivos

Amalia Morales [email protected]

Evitar incendios que dejen irreversibles quemaduras entre la gente y daños económicos en el comercio será el propósito este año de distintas autoridades que controlan la venta de pólvora.

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), promete mano dura para los expendedores de explosivos en los mercados, mientras que la Dirección General de Bomberos (DGB), ofrece vigilar que se cumplan las medidas de prevención.

En este esfuerzo, la Policía no se queda atrás. Participarán en la seguridad a través de los planes María y Belén, que se ejecutan en ocasiones de la Gritería, Navidad y fin de año, en diciembre.

MAS PREVENCIÓN

Salvador Gallo, subcomandante jefe de Prevención de la DGB, explicó que este año se incrementarán las tareas de prevención entre los comerciantes de pólvora.

Eso porque, según él, se ha observado que la gente no atiende las medidas orientadas por los bomberos.

Hasta el cansancio se ha recomendado que sólo se exhiba un ejemplar del producto explosivo, sin embargo, los tramos que se abren en las áreas que designa la Policía permanecen repletos de la mercadería inflamable.

Otra desobediencia en la que incurren los comerciantes, según Gallo, es en hacer pruebas de pólvora en el sitio de venta. “Esa es una de las causas de incendio”, afirmó.

Se insistirá en que la venta sea sólo de día. Eso, porque en áreas como la aledaña a la Iglesia Santo Domingo, el tendido eléctrico es temporal e inseguro, lo que aumenta el riesgo, según explicó el bombero.

Para controlar tales anomalías la DGB prevé instalar una cisterna en el sector de la Iglesia de Santo Domingo y mantener a cierto personal pendiente del cumplimiento de las disposiciones.

Una medida adicional este año será distanciar los caramancheles. El habitual chorizo que suele formarse se romperá dejando cinco metros de distancia cada cinco tramos.

OJOS BIEN ABIERTOS

Los inspectores y colectores de los mercados, con auxilio de la Policía, se concentrarán en reprimir la venta clandestina de pólvora dentro de los mercados.

Eso se decidió ayer en la reunión de consejo directivo que sostuvieron los gerentes de estos centros populares de comercio y el director general de Commema, Iván Avilés.

“Se decomisará el producto que se encuentre en los mercados”, dijo Avilés, y agregó que habrá “rigurosidad” en el cumplimiento de la prohibición en estos centros de abastecimiento, donde se estima que acuden unos 800 mil capitalinos.

Pese a las amenazas de control de explosivos, Patricia Rodríguez, vendedora de manzanas del Oriental cree que la venta persistirá. “De forma clandestina siempre se vende”, dijo. Y no lo ve mal porque considera que los puestos permitidos están distanciados del comercio.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí