14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los inversionistas ticos Guillermo Gutiérrez y Fabio Fuentes, se muestran inconformes con el cierre de la Tenería de Condega, que hace dos años compraron para su reactivación.

Cierran tenería en Condega

Marena la sanciona por contaminar acuífero y a los pobladores… deja a 150 en el desempleo Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL ESTELÍ [email protected] Un rudo golpe sufrió la economía del municipio de Condega con el cierre de la empresa “Exportadora de Pieles S.A.” (Expisa), por parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), por supuesta contaminación […]

  • Marena la sanciona por contaminar acuífero y a los pobladores… deja a 150 en el desempleo

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL ESTELÍ [email protected]

Un rudo golpe sufrió la economía del municipio de Condega con el cierre de la empresa “Exportadora de Pieles S.A.” (Expisa), por parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), por supuesta contaminación ambiental, dejando en el desempleo a 150 familias.

Mediante la resolución # 010-06-09-01, el Marena ordenó el cierre temporal de EXPISA y le aplicó una multa de 50 mil córdobas, por presunta contaminación del ambiente en el municipio de Condega.

La antigua Tenería de Condega (Tecosa) fue comprada en abril de 2000 por los inversionistas costarricenses Guillermo Gutiérrez y Fabio Fuentes, y se convirtió en la empresa “Exportadora de Pieles S.A.” (Expisa), con ello, el municipio de Condega experimentó cambios importantes en su economía.

Los inversionistas ticos emplearon a 150 trabajadores y reactivaron la tenería que se hallaba en bancarrota, elevando la producción men-sual de 400 pieles a ocho mil.

El delegado del Marena de Estelí, ingeniero Gilberto Quiroz, indicó que la tenería provoca la contaminación ambiental en perjuicio de habitantes y estudiantes de una escuela primaria, al tiempo que bota los desechos en un predio a cielo abierto en la vía principal entre Condega y Pueblo Nuevo.

Quiroz afirma que la tenería, además de perjudicar núcleos poblacionales, contamina el suelo, y las aguas ocasionadas por las lluvias arrastran los desperdicios hacia el río de Pueblo Nuevo.

INFRACCIONES GRAVES

En la resolución, el Marena señala que los ticos cometieron “infracciones muy graves” a la “Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Ley 217), al incumplir con las recomendaciones que se les orientó hace algunos meses.

El empresario costarricense Fabio Fuentes se mostró inconforme con el cierre de la tenería, y señaló que la medida es una persecución contra los inversionistas, explicando, además, que han realizado importantes mejoras a la empresa.

Fuentes aseguró que para restablecer de manera total la tenería, que fue afectada por el huracán Mitch, se requiere de al menos 800 mil dólares, pero que están tratando de mejorar las condiciones laborales.

ALCALDE ALUDE REPRESALIAS POLITICAS

El alcalde René Lira calificó como un “duro golpe” el cierre de la tenería, considerando que era la única empresa que generaba esa cantidad de empleos en la localidad, y que su funcionamiento es muy importante para el desarrollo estratégico del municipio.

Lira aseguro que el cierre de la Tenería de Condega, es una represalia política del gobierno liberal, por cuanto los inversionistas ticos simpatizan con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Esto es un cierre político de los liberales, pero los miembros del Consejo Municipal nos vamos a reunir de emergencia para rechazar el cierre de la tenería”, dijo el alcalde de Condega.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí