14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No hay crédito por parte de los bancos a los productores y tampoco hay crédito para los campesinos en las pulperías de las comunidades de El Tuma-La Dalia. Muchos negocios han quebrado a raíz de la falta de circulante en la zona. LA PRENSA/LARIOS.

Comercio golpeado por crisis cafetalera

Muchos negocios y pulperías han quebrado en la comunidad La Mora, del municipio de El Tuma-La Dalia Benjamín [email protected] Boanerges Loáisiga Miranda, originario del municipio de San Dionisio, es una de las tantas personas cuyos negocios han fracasado, a raíz de la crisis cafetalera en las haciendas del municipio de El Tuma-La Dalia. Este hombre, […]

  • Muchos negocios y pulperías han quebrado en la comunidad La Mora, del municipio de El Tuma-La Dalia

Benjamín [email protected]

Boanerges Loáisiga Miranda, originario del municipio de San Dionisio, es una de las tantas personas cuyos negocios han fracasado, a raíz de la crisis cafetalera en las haciendas del municipio de El Tuma-La Dalia.

Este hombre, de 40 años, arribó a la comunidad de La Mora de este municipio, hace unos dos años para instalar una panadería.

“Pero por estar dando el pan al fiado ahora estoy en quiebra. Tuve que cerrar la panadería y me quedé endeudado”, afirmó Loáisiga.

También la señora Velia Mairena, dueña del comedor y minipulpería “Velia”, sólo se quedó con el cuaderno que contiene los nombres de todas las personas a las que les “vendió al fiado”.

“Tengo una deuda de casi 10 mil córdobas con un banco y apenas logro vender 20 córdobas diarios, por eso dejé de dar al crédito”, relató.

Varias pulperías y otros pequeños negocios han quebrado debido a la falta de empleo que, según los pobladores, jamás se había dado en el municipio.

Lo peor es que la tendencia es que se generalice al resto del departamento.

“La crisis de los cafetaleros también ha provocado una baja en las ventas del comercio de hasta un 40 por ciento, en relación con el año pasado”, expresó Enrique Aldana Burgos, presidente de la Cámara de Comercio de Matagalpa.

COMIDA SE AGOTA

El campesino Pablo González Hernández, de la comunidad de La Mora, manifestó que el dinero que le debían en la finca “El Cielo”, se lo pagaron con provisiones, pero esa comida sólo le duró un mes.

“Las reservas que teníamos se nos han agotado, y de continuar agravándose esta situación, dentro de un mes podrían fallecer varios niños por asunto de la desnutrición”, expresó González.

Por su parte, Julio Rivera Valle, considerado uno de los productores más fuertes de Matagalpa, expresó que la crisis de los cafetaleros nunca se había experimentado tan fuerte como en estos tiempos.

Rivera cree que el sector privado debe jugar un papel importante en estos momentos de crisis de la caficultura.

Agregó que debido a la falta de la asistencia adecuada en los plantíos de café, la producción tendrá sus efectos negativos en la próxima cosecha.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí