En letra pequeña

Fabián [email protected]

Sacrificados

¿Por qué los buseros de Managua no dejan que sean otros los que pierdan? Siempre han dicho que eso no es ningún negocio, que más bien pierden, que necesitan subsidio del Estado, pero tan pronto se habla de liberar el transporte, o de darles concesiones a otros, amenazan con quemar el país, pues consideran que se está atentando contra sus derechos.

¿Liberar o liberalizar?

A propósito del transporte, un colega señalaba con toda la razón del mundo que nos hemos quedado repitiendo eso de “liberalizar” cuando lo que en realidad queremos decir es liberar… un verbo más fuerte, más corto y más justo. Liberalizar es hacer liberal… Liberar es rescatar…

Mala jornada

Muy mal les ha ido a los buseros en esta jornada. Si se acuerdan, comenzaron diciendo que no querían castigar al usuario subiendo el pasaje, pues esa era la forma más fácil de conseguir el dinero que dicen les está faltando. Bien, le subieron al pasaje, y ya comprobaron que no era así de fácil como decían. Deciden irse a paro y ni un solo otro sector los apoyó. Para estimular un poco la violencia tuvieron que pedir socorro a los pandilleros de los barrios, lo que por el otro lado desacreditó mucho más su protesta, y, ahora, la gente está más interesada en hablar de liberar el transporte que de los subsidios que da el Estado, lo que los puede dejar “sin Beatriz y sin retrato”. Es el momento de bajarse del macho (sin que parezca derrota, ¿verdad?).

Financiadores electorales

Es que hay cosas que los ciudadanos comunes y corrientes no entendemos. Si estos señores están perdiendo dinero, ¿cómo es que hace unos días ofrecieron miles de taxis y buses para la campaña electoral del Frente Sandinista? Todo eso cuesta dinero, y el dinero no es perdiendo que se consigue.

Plagio

El peor ladrón es aquel que roba y hace aparecer tal acción como si te está haciendo un favor. Hay un diario que a falta de ideas originales ha decidido utilizar la rana que el recién fallecido Chilo Barahona inventó hace más de 50 años para sus caricaturas, cuidando sólo de ponerle en el pie: “En memoria de Salomón ‘Chilo’ Barahona”. Eso no es ningún honor para don Chilo, es un plagio.

Reniegan del hijo

Ya se fijaron: Los padres del pacto han comenzado a renegar de su criatura ahora que la ven que de verdad es feíta. Al principio como todo padre orgulloso sólo bellezas hablaban de ella, del proyecto de nación, de hacer eficiente las instituciones, del diálogo que evita la violencia… pero todo eso ya es historia. Don Enrique Bolaños ha reaccionado con dos años de retraso, los magistrados ya se percataron que las instituciones son mucho menos eficientes con ellos encima y hasta la Iglesia Católica empieza a ver que aquí hubo una repartición desvergonzada de los poderes que nos tiene donde estamos y que nos puede llevar mucho más hondo.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí