14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. legalizará a miles de nicas

Un alto número podrá conseguir visado de trabajo en quince días, si pueden pagar mil dólares EFE WASHINGTON.- El Servicio de Inmigración de EE.UU. (INS) anunció ayer que unos 440,000 inmigrantes indocumentados, que ganaron tres demandas colectivas a favor de su residencia permanente, podrán obtener este beneficio que también tendrán otras 10,000 personas a las […]

  • Un alto número podrá conseguir visado de trabajo en quince días, si pueden pagar mil dólares

EFE

WASHINGTON.- El Servicio de Inmigración de EE.UU. (INS) anunció ayer que unos 440,000 inmigrantes indocumentados, que ganaron tres demandas colectivas a favor de su residencia permanente, podrán obtener este beneficio que también tendrán otras 10,000 personas a las que se les negó bajo la ley NACARA.

Al dar a conocer los detalles de ambas iniciativas, el sub comisionado del INS, Bill Yates, dejó claro que “de ninguna manera se trata de una amnistía” y advirtió a los interesados tener cautela y evitar consultar a personas sin escrúpulos sobre si pueden ampararse a ambas leyes.

Sugirió que hagan consultas con abogados especializados, y que están reconocidos por la Junta de Apelaciones de Inmigración, o con las organizaciones de asistencia a los inmigrantes en general.

Por otro lado, Yates declaró que ayer, jueves, entraron en vigor las regulaciones para que determinados inmigrantes a los que se rechazó su petición de legalización bajo la Ley de Alivio para Nicaragüenses y Centroamericanos (NACARA) y de Justicia para los Haitianos (HRIFA) puedan solicitar la residencia permanente.

Esas regulaciones permitirán reabrir sus casos de deportación antes del 19 de junio próximo a cerca de 10,000 inmigrantes indocumentados de Nicaragua, Cuba y Haití, a los que se negó la residencia por haber reingresado a EE.UU. de forma ilegal después de haber sido expulsados o salido voluntariamente.

Asimismo, Yates explicó en una rueda de prensa que un alto número de personal calificado foráneo podrá conseguir un visado para trabajar en este país en un plazo de quince días mediante el pago de mil dólares.

Afirmó que, “contrario a lo que se ha difundido”, en el futuro no habrá pago por los trámites de esos visados”, porque la institución trabaja “muy activamente” en la reducción del plazo para la obtención de ese permiso, sin afectar la calidad del servicio.

Las regulaciones para la adquisición de esos permisos de trabajo serán publicadas en el Registro Federal hoy, viernes.

Este visado será otorgado a profesionales extranjeros como ejecutivos, atletas y otros famosos, entre ellos cantantes y escritores, y se espera recaudar unos 80 millones de dólares al año por este concepto, declaró Yates, tras indicar que este dinero servirá para la contratación de más personal.

Asimismo, esta decisión beneficiará a los empresarios que se han quejado durante años por la espera mínima de tres meses a la que obliga la entrega de visados.

Además de los mil dólares, el INS cobrará los 110 dólares requeridos para cualquier visado, pero devolverá el dinero en el caso de que el solicitante no consiga su objetivo en quince días.

Aún así, el abono de esa cantidad no implica que el solicitante consiga el visado, aclaró la institución.

Esta entrega de visado por “la vía rápida” ha generado ya críticas de algunos expertos en emigración, que opinan que es injusto pues ofrecerá ventajas a las personas de más recursos económicos y creará dos sistemas de acceso a los visados.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí