14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Resurgimiento de León

Carlos Chamorro Coronel

‘Fluctuat nec mergitur’ reza la divisa de París, que significa flota pero no se hunde en referencia al hecho de que el centro de la ciudad es una isla, la Ile de la Cité, que es como un barco en medio del Río Sena. Ese París tan amado por Rubén y amenazado por los bárbaros al que hace alusión pensando en su León, París y Roma como términos de comparación del bardo nicaragüense.

La vieja León tan castigada por la historia, como señalara Don Edgardo Buitrago en su discurso con motivo de la inauguración del nuevo hotel y casa-museo. Ciudad heróica y legendaria que ahora empieza a resurgir de nuevo, como dicen, de entre las cenizas. Magnífica labor del Grupo Ortiz–Gurdián y del Banpro. Encomiable desde todo punto de vista, y sobre todo, digno de aplauso e imitación.

El nuevo hotel fue construido con todas las comodidades modernas respetando la estructura original de la antigua casona del tiempo de Walker, del Instituto. Se reparó asimismo el atrio y fachada del templo de San Francisco, añadiéndole unas farolas de la época que le dan un encanto especial. Y enfrente la casa–museo en la que fue la casa solariega de Don Norberto Ramírez, primer Director de Estado con una magnífica colección de obras de arte colonial y moderno. En realidad parece un rincón del Viejo Mundo como en cualquier pueblo o ciudad de España. Es algo realmente mágico. Vale la pena hacer un viaje a León sólo por verlo.

Con esto León se pone a la cabeza en lo que a inversión turística se refiere estimulando además inversiones de otra clase. En este sentido León tiene una posición verdaderamente privilegiada con el mejor puerto de Nicaragua cerca, un balneario, Poneloya, a sólo 15 kilómetros, y un casco de ciudad colonial que sólo tiene parangón en Centro América con Granada y La Antigua de Guatemala. Y en iglesias las supera. Sin olvidar nunca que la zona de León es una de las más feraces de América y abundante y capaz mano de obra y material humano. Esto es un gran augurio para la ciudad de León y Nicaragua en general que tendrá importantes repercusiones inclusive políticas y sociales. Felicidades al Grupo Ortiz–Gurdián y Banpro.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí