A pocas horas de conocerse la noticia de la cancelación del combate de Román “Chocolatito” González en Managua por el título del mundo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Phumelele Cafu, el dueño del cetro, el cuatro veces campeón en categorías distintas recibió otro golpe fuera del cuadrilátero.
Según el periodista, Miguel Mendoza, el gobierno de Estados Unidos le canceló la Visa a Román “Chocolatito” González que en su caso la que tenía era de turista, por tanto, el pugilista que fue el boxeador número uno libra por libra no podrá pelear en el país norteamericano.
Puede interesarte: Ismael Munguía se hace notar en la jornada dominical del Spring Training
Gran parte de la popularidad de “Chocolatito” se vio afectada, porque ha respaldado plenamente al gobierno de Nicaragua, el cual incluso fue patrocinador de él en varios de sus combates y él llevaba en sus peleas indumentarias con los símbolos del sandinismo, lo que generó un gran rechazo por parte de los aficionados.
En Estados Unidos, Román González obtuvo las bolsas de dinero más lucrativas en su carrera: Carlos Cuadras (400,000 dólares), Sor Rungvisai (500,000 y 600,000 dólares), Kalib Yafai (500,00 dólares), Juan Francisco Estrada II (700,000 dólares) y Julio César Martínez (725,000 dólares).
La última vez que Román González tuvo un combate en los Estados Unidos fue el 3 de diciembre de 2022 contra Juan Francisco el “Gallito” Estrada cerrando la trilogía entre ambos con un triunfo del azteca por decisión mayoritaria: 116-112, 115-113 y 114-114. Para este duelo no hay cifra exacta de la bolsa que obtuvo el “Chocolatito”. Él afirmó que fue alta, sin embargo, no llegó al millón de dólares.
Los mercados de Asia como Japón o Arabia Saudita, México y Europa son los que quedan para el cuatro veces campeón del mundo ante la imposibilidad de volver a pelear en los Estados Unidos.