A pocas horas del anuncio de la vicepresidenta y vocera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo, en el que adelantó que este miércoles 26 de febrero juramentarán a 30 mil paramilitares, a quienes el régimen nombra «policías voluntarios», en Managua, trabajadores públicos comenzaron a recibir la convocatoria de “alistarse” para ir a la Plaza la Fe donde serán juramentados.
Docentes, personal administrativo y guardas de seguridad de colegios públicos, que desde el año pasado participaron en un curso de “entrenamiento militar” en el que —según testimonios recogidos por LA PRENSA— se les enseñó a armar, desarmar armas de alto calibre, además de tácticas militares, ya recibieron la convocatoria.
Lea también: “Nos sacan de las aulas a tomar armas”. Régimen obliga a maestros a participar en curso de «policías voluntarios»
Los trabajadores consultados por este medio de comunicación explicaron que los delegados del Ministerio de Educación (Mined) y los políticos de cada municipio del departamento de Managua fueron los encargados de enviar la convocatoria.
Estos encargados indicaron vía WhatsApp que por orden “de arriba” se les ordenaba estar listos desde las 8:00 de la mañana del 26 de febrero, indicando puntos claves orientados de acuerdo con el municipio en que habitan, ya que enviarán buses a cada municipio y a los barrios de la capital para que “los compañeros que se van a juramentar” sean trasladados a la Plaza la Fe, en Managua.
“Se nos pidió que vayamos desayunados, con nuestro pantalón jean azul o negro, camiseta blanca, zapatos negros o botas preferiblemente, porque nos dijeron que ellos nos van a prestar los pasamontañas para cubrirnos la cara una vez que estemos en los buses”, detalló uno de los docentes obligados a enlistarse como «policía voluntario».
Masiva juramentación será en Plaza la Fe, Managua
Además se les explicó que a cada uno se les garantizará su respectivo almuerzo y que el día laboral no se descontará de vacaciones y tampoco del salario, pese a que no cumplan con sus respectivas jornadas.
Los guardas de seguridad, que por sus jornadas laborales se vean afectados en su día de descanso, recibirán compensación para descansar el 27 de febrero.
Los docentes explicaron que aunque muchos no se van a presentar a dar clases en los centros escolares públicos, los delegados orientaron que quienes no asistirán a juramentarse —personas mayores de 50 años, embarazadas o quienes no recibieron el curso— se encarguen de los grupos que quedarán sin sus guías o docentes de las clases que les correspondan.
Puede interesarle: Dictadura extiende entrenamientos militares para trabajadores del Estado
Es «vergonzoso»
Los entrevistados concuerdan en que para ellos «es vergonzoso» aceptar juramentarse como paramilitares de la dictadura Ortega Murillo, pero, remarcaron, lo hacen por temor a represalias como «cárcel», «muerte» o «destierro».
«Ya no es tanto por trabajo, ahora es más porque tenemos miedo, muchos de los que van a ir a esa plaza tienen miedo, tenemos miedo de lo que nos puedan hacer, porque ellos tienen las armas, nos las prestaron en esos cursos», indicó uno de los docentes consultados por LA PRENSA.
«No queremos que la gente nos vea, da vergüenza, no queremos que sepan que somos eso, porque la gente lo asocia, nos asocia como asesinos, con gente que mató a su propia gente, a sus vecinos, y muchos no hicimos eso, no anduvimos golpeando en 2018 ni en 2019 o 2020, pero por trabajar para el Estado, en mi caso para el Mined, ahora nos obligan a ser policías voluntarios», señaló otro de los trabajadores consultados por LA PRENSA.
La cantidad de policías voluntarios, mejor conocidos como paramilitares por la labor represiva que les ha encomendado la dictadura de Ortega y Murillo desde 2018, con el nuevo grupo que juramentarán en Managua, ascenderá a más de 80 mil. Hasta el pasado 17 de febrero, según el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, en el país había más de 50 mil paramilitares juramentados.