La Asamblea Nacional aprobará en los próximos días una iniciativa de Ley que regulará la inversión extranjera. Entre los cambios más visibles está la incorporación de la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Spiex), que dirige Laureano Ortega Murillo, entre las instituciones que gestionarán su establecimiento y seguimiento. Además, la iniciativa dice que antes se inscribían las inversiones en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con fines exclusivamente estadísticos, pero con la nueva ley será obligatorio.
La iniciativa que las inversiones extranjeras deberán «registrarse de forma obligatoria ante la Dirección de Inversiones del Mific». El Certificado de Registro Único de Inversión Extranjera (RUIE) que les otorguen les servirá para realizar la «tramitología para la materialización de la inversión ante los entes rectores sectoriales, para el requerimiento de los beneficios establecidos según la
actividad económica a que corresponda y para la acreditación de inversionista extranjero ante las autoridades correspondientes».
Para el establecimiento y el seguimiento de las inversiones extranjeras el Mific trabajará de forma articulada con la Spiex, que dirige el hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la institución rectora del sector al que se dirija la inversión.
Lea también: Ortega no logra ocultar su farsa sobre China: EE.UU y Panamá, principales inversores en 2024
BCN y Mific bajo las órdenes de Laureano
Con la aprobación de esta iniciativa quedarán derogadas la Ley 344, Ley de de Promoción de Inversiones Extranjeras, que data de agosto del 2000 y el decreto Ejecutivo 055-2006, que ordenó que se creará la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) que a la fecha es la encargada de facilitar la formación de las empresas.
Las funciones que el marco legal anterior le asignaba al Mific, BCN y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la iniciativa se las traslada a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE), que será la encargada de aplicar la nueva ley de inversiones extranjeras.
El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, cargo que actualmente ejerce Laureano Ortega Murillo, será el encargado de dirigir la CNIE; y en dicha comisión trabajarán bajo la coordinación de Laureano Ortega tres funcionarios:
1. Presidente del Banco Central.
2. Titular del Mific.
3. Y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.
Lea además: Ordenan nueva reforma al sistema bancario de Nicaragua. Estos son algunos de los principales ajustes
CNIE controlará la inversión
La nueva ley también establece que la Spiex, que dirige Laureano Ortega funcionará como Secretaría Técnica de la CNIE, y que esta comisión sesionará cuando lo convoque su coordinador.
La iniciativa de ley que Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional y que está en trámite para que los diputados la aprueben en los próximos días, detalla que las funciones de la CNIE serán, entre otras:
1. Resolver las solicitudes de inversiones estratégicas.
2. Ejercer las funciones de gobernanza y de direccionamiento estratégico en el ámbito de la inversiones extrajeras de conformidad con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones.
3. Presentar para aprobación de la Presidencia de la República:
a. Acciones de articulación interinstitucional para la implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones.
b. Mejoras al marco normativo aplicable a las Inversiones Extranjeras para el desarrollo de un entorno favorable de las mismas.
c. Mecanismos para la promoción, facilitación y fomento de la Inversión Extranjera.
También, describe como inversión estratégica las que estén alineadas a los objetivos de desarrollo nacional y planes de Gobierno. Pero estas deben generar impacto positivo mediante la creación de empleos, incremento de la capacidad de producción, exportación, transformación о agregación de valor, transferencia tecnológica, generación de conocimiento, y también, incrementar la productividad y competitividad del país.
Ortega y Murillo siguen concentrando el poder
A criterio de un dirigente empresarial, la iniciativa de ley demuestra el avance de la concentración de poder en manos de la familia Ortega Murillo. «Con esta iniciativa desplazan y relegan al Mific y en el papel le trasladan el poder a Laureano Ortega, quien ahora tiene preeminencia sobre esta actividad. Pero como bien se sabe, Laureano no tiene poder de decisión dentro de las estructuras gubernamentales por lo que la decisión final recaerá en su madre Rosario Murillo», señala el dirigente empresarial.
Además, considera que salvo en la fundación Incanto, el papel de Laureano es igual al de cualquier otro funcionario o empleado del régimen que se limita a acatar las decisiones de Ortega y principalmente las de Murillo.
«Para ello derogan el decreto ejecutivo que dio origen a la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), que antes tenía a su cargo parte de las funciones que le trasladan a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE), que antes empujaba esa línea de acción. Además, desaparecen del marco jurídico una serie de atribuciones que tenía la VUI», señala el dirigente empresarial.
No hay incentivo para nueva inversión
Además, considera que la nueva ley no crea ningún incentivo para atraer inversión en una coyuntura donde la inversión nueva brilla por su ausencia y lo que se observa únicamente es la reinversión del capital de los inversionistas que ya están en el país.
«La iniciativa trata de enviar un mensaje de seguridad a los potenciales nuevos inversionistas, asegurándoles por ejemplo, que hay libre convertibilidad, que si son confiscados serán indemnizados o que si hay disputas y no se logra solucionar a través del Mific o de la nueva Comisión se puede acudir a un tribunal de arbitraje internacional», explica el dirigente.
Además, aclara que «el problema es que la recién aprobada reforma constitucional todavía no han publicado, elimina de la Carta Magna, las garantías a la inversión nacional o extranjera; y por otro lado se conoce la demanda contra del Estado de Nicaragua de una empresa de Estados Unidos que fue confiscada sin ser indemnizada y que el régimen Ortega Murillo no respeta los convenios internacionales que el país ha firmado, salvo que sea para su conveniencia».
Inversionistas tendrán que firmar contrato
Para el dirigente, la iniciativa de ley sólo significa más control. «En vez de simplificar que es la tendencia en el mundo, lo que hacen es poner más controles que se traducen en más obstáculos. Ahora será obligatorio no solo registrarte, sino también pasar reportes trimestrales y entregar la información que requiera el Banco Central, que es un tema que vienen empujando desde la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera. Lo que quieren es tener acceso a la información que no habían podido tener y de esa manera tenerte el control», advierte.
Además, dice que en la iniciativa de ley inventaron la figura de «un contrato de inversión extranjera» que tendrá que firmar toda persona o empresa que tenga interés en invertir en Nicaragua. Este será distinto al contrato de inversión estratégica, que se refiere a quienes quieran empujar inversiones con el Estado.
«Por supuesto el inversionista no tendrá la posibilidad de modificar, si no está de acuerdo con lo que el contrato contenga», dice el dirigente empresarial a la vez que advierte que dificultará aún más la llegada de nueva inversión que no esté «amarrada con los intereses del régimen».