14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes con menores que dieron el sacramento de la primera comunión. Foto: Tomada de medios oficialistas

Escasean productos para fiestas de primera comunión en el Mercado Oriental

Alistar a un niño o una niña que recibirá el sacramento de la primera comunión puede costar desde 3,500 hasta 8,000 córdobas

Los productos necesarios para una fiesta de primera comunión en el Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, “están escasos”, confirmaron clientes y comerciantes de ese centro de compras consultados por LA PRENSA. Los pocos lugares donde se están comercializando solo ofrecen globos, quequeras y una que otra bolsa de cartón con la descripción: “Mi primera comunión”.

En los tramos dedicados a la venta de productos para fiestas de cumpleaños, bodas, bautizos, primera comunión y confirmación, según los comerciantes consultados por este medio, “no hay nada” para primera comunión.

Se cotizaron vasos, platos, bolsos, manteles, paquetes de globos con grabados relacionados con ese sacramento, pero la respuesta en más de ocho tiendas fue la misma: “No hay”, “no trajimos”, “no lograron salir a tiempo de Aduanas”, “no le ofrecemos” o “puede llevar algo dorado, blanco o plateado para acomodarse”.

En algunos lugares donde los comerciantes confirmaban “tener algo” para las fiestas de primera comunión solo ofrecían un tipo de producto, en algunos tramos tenían paquetes de cinco globos, en casi 300 córdobas, por incluir globos con formas del cáliz, Espíritu Santo, cruz, estrellas y alguno con descripción de: “Mi primera comunión”.

Lea también: Régimen desempolva promesas de construcción y ordenamiento del Mercado Oriental

En otro tramo del Oriental solo tenían “quequeras” o platos de cartón que son utilizados solo para colocar a los niños un pequeño trozo de pastel. Y solo en un lugar había bolsas pequeñas de cartón para caramelos, con grabados vinculados al sacramento de la primera comunión.

Las piñatas listas para celebrar dicha fiesta también tenían poca oferta. En algunos lugares indicaban que “solo por encargo”, en otros donde ya estaban listas solo ofrecían cáliz, campanas o ángeles, en precios que van desde los 350 hasta los 800 córdobas, dependiendo del tamaño y calidad de los productos utilizados para su elaboración.

Alistar a menores para la primera comunión “sale caro”

La venta de vestidos, trajes y accesorios para alistar a los menores que darán la primera comunión, aunque no estaban escasos, a juicio de padres, madres y tutores “estaban caros”, apuntando que alistar a un niño o una niña puede costar entre 3,500 y 8,000 córdobas.

Explicaron que hay vestidos y trajes de primera comunión que se cotizan desde los 2,500 córdobas hasta los 5,500 córdobas, es decir casi un salario mínimo en Nicaragua. En el caso de los vestidos incluyen corona, velo y guantes, todos de color blanco. En los trajes de varón ofrecen saco, camisa mangas largas, pantalón, corbata y guantes.

Puede interesarle: Feligreses reportan daños en la Catedral de Managua

En el caso del calzado para niñas y niños, según las personas consultadas, varían dependiendo si es nacional o extranjero. En los nacionales especificaron que se pueden encontrar zapatos que van desde los 350 córdobas para niñas y 450 córdobas para niños, en caso que busquen zapatillas. En calzado extranjero los precios van desde los 650 córdobas hasta los 1,400 córdobas.

Los tres accesorios claves que deben llevar los menores que recibirán el sacramento de la primera comunión son un rosario, un libro y una vela. En el Oriental los precios de estos productos en conjunto, dependiendo de tamaño, decoración, calidad de los materiales, oscilaban desde los 200 hasta los 1,300 córdobas.

Las temporadas en las que los católicos bautizados reciben el sacramento de la primera comunión, que es el acto de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo por primera vez, en las iglesias católicas de Nicaragua, generalmente, ocurren entre los meses de noviembre y diciembre.

Nacionales Iglesia Católica Mercado Oriental Sacramento

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí