14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Moncada Colindres, Johana Flores y Arling Alonso. LA PRENSA

Dictadura amenaza con tomar medidas ante rechazo de Moncada como secretario general del SICA

Valdrack Jaentschke envió una comunicación a los cuatro países que solicitaron una nueva terna para la Secretaría General, medida que tachó de "irrespetuosa e impositiva" y que "niegan absoluta y demencialmente la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos"

La dictadura Ortega-Murillo, a través de su canciller Valdrack Jaentschke, aseguró a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tomará “medidas” ante el rechazo de cuatro países a la terna que presentó el régimen el pasado 11 de noviembre como candidatos al cargo de la Secretaría General (SG), encabezada por el excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, revela una comunicación enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua el 28 de noviembre a las cancillerías de cuatro países, a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Jaentschke respondió a una nota conjunta enviada por Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, en la que solicitaron al régimen presentar nuevos candidatos. El régimen tachó esta comunicación de “irrespetuosa e impositiva” que “pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua”.

“Ante esta insólita insubordinación de gobiernos y cancillerías que no responden al derecho que nos rige según la jurisprudencia de nuestro sistema, Nicaragua está considerando algunas medidas que oportunamente comunicaremos sobre el desacato en el que vergonzosamente han caído los países suscriptores de la nota que, además, niegan absoluta y demencialmente la facultad de nuestro país de designar a nuestros propios candidatos”, señala la comunicación de la dictadura.

Añadió, además, que la comunicación enviada por los cuatro países “exhibe una posición negacionista, excluyente y discriminatoria”.

Comunicación de la dictadura a cuatro países que solicitaron a Nicaragua presentar nuevos candidatos. LA PRENSA.

Se suspendió la reunión prevista para este 29 de noviembre

Ante la solicitud de los cuatro países para que Nicaragua presente una nueva terna de candidatos, la reunión virtual del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores prevista para el viernes 29 de noviembre se suspendió, sin definirse una nueva fecha, revelaron fuentes cercanas a LA PRENSA.

“No habrá reunión. Cuatro países han solicitado una nueva terna”, afirmó la fuente, señalando que la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, prevista para este viernes 29 de noviembre, no se llevó a cabo por esta razón.

Este Diario también supo que entre los argumentos para rechazar la terna está que los candidatos propuestos no cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 26 y 27 del Protocolo de Tegucigalpa, que señala que el secretario general debe tener “reconocida vocación integracionista”, alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad. Además, el secretario no debe recibir instrucciones de ningún gobierno por estar únicamente al servicio del SICA.

El pasado 11 de noviembre se informó que la dictadura Ortega-Murillo, a quien corresponde nombrar al secretario general para el período 2022-2026, presentó una nueva terna para asumir la SG del SICA. En esta lista figura el excanciller Denis Moncada Colindres, según una comunicación enviada el 8 de noviembre por el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema.

La carta que molestó a la dictadura

El jueves 28 de noviembre, las Cancillerías de Costa Rica, Guatemala, panamá y República Dominicana enviaron una carta conjunta a Nicaragua instando a que el país presentara una nueva terna, reprogramando la reunión del Consejo de Ministros, por considerar que ninguna de las personas propuestas “reúne los requisitos para desempeñar el cargo” de la SG.

En la comunicación, las Cancillerías hicieron hincapié en que apoyaron la elección de Werner Vargas como Secretario General, pero que su renuncia, un año después de haber sido electo “no fue responsabilidad de los Estados miembros”.

“Así mismo, se recuerda que un grupo mayoritario e países manifestó apoyo a una de las personas propuestas en la primera terna y que de seguido la candidatura de dicha persona fue eliminada sin explicación alguna”, dice el documento aunque no especifica el nombre del candidato.

Comunicación de las cuatro cancillerías a Nicaragua. LA PRENSA.

Candidatos propuestos

En la comunicación, en poder de este Diario, Jaentschke propuso además a la diputada oficialista sancionada por Estados Unidos, Arling Patricia Alonso Gómez, y a Johana Vanessa Flores Jiménez, actual ministra de la Familia.

Este Diario conoció que el 15 de noviembre estaba programada una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para decidir sobre la terna presentada por el régimen. Sin embargo, esta fue pospuesta, posiblemente debido a la realización de la Cumbre Iberoamericana en Ecuador en esas fechas. Extraoficialmente se informó que la sesión se reprogramó para el 29 de noviembre, pero tampoco se realizó porque los cuatro países solicitaron que Nicaragua presentara nuevos candidatos.

Lea también: Reclamo de la dictadura ante el SICA refleja la gravedad de la crisis por una secretaría acéfala

La SG del SICA es dirigida por un secretario nombrado por la Reunión de Presidentes para un período de cuatro años. Este es el más alto funcionario ejecutivo del Sistema y tiene la representación legal del mismo. A menos de dos años de concluir el período que le corresponde a Nicaragua, ha resultado muy difícil que los países miembros acepten a los candidatos propuestos por el régimen.

Reclamos de Nicaragua

El jueves 7 de noviembre, la vocera del régimen Rosario Murillo denunció una supuesta “usurpación” de las funciones del secretario general —cargo vacante desde el 17 de noviembre de 2023 tras la renuncia de Werner Vargas—, argumentando que la Dirección Ejecutiva presentó una agenda para el año 2025, el presupuesto de la SG y envió comunicaciones a los representantes de los países miembros.

Lea también: Dictadura quiere a Denis Moncada como secretario general del SICA

El Protocolo de Tegucigalpa, documento constitutivo del SICA, no menciona la figura de la Dirección Ejecutiva. Sin embargo, en el portal del Sistema, Ingrid Figueroa aparece identificada como directora, especializada en desarrollo internacional, gestión de la cooperación, diálogo político, y políticas de apoyo al emprendimiento. Además, el Equipo Directivo está compuesto por diez funcionarios que apoyan al secretario general en su gestión.

“La Dirección Ejecutiva de la SG asegura el buen funcionamiento de la Secretaría, pero no tiene facultades para cumplir con las obligaciones del secretario general. Por lo tanto, el Sistema no puede operar adecuadamente sin un secretario general”, explicó Carlos Manuel Echeverría, exasesor de la SG, en declaraciones anteriores a LA PRENSA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí