14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Moncada Colindres, Johana Flores y Arling Alonso. LA PRENSA

Dictadura quiere a Denis Moncada como secretario general del SICA

El régimen Ortega Murillo presentó una nueva terna y convocó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para decidir

La dictadura Ortega Murillo presentó una nueva terna para ocupar la Secretaría General (SG) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se incluye al excanciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, según una comunicación enviada por el canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, el pasado 8 de noviembre al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema, al que convocó de forma extraordinaria para conocer y decidir sobre la terna.

En la comunicación en poder de LA PRENSA, Jaentschke propuso además a la diputada oficialista y sancionada por Estados Unidos, Arling Patricia Alonso Gómez y a Johana Vanessa Flores Jiménez, quien actualmente es titular del Ministerio de la Familia.

“Con el objeto de avanzar en este proceso, este Ministerio convoca a una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, el viernes 15 de noviembre a las 10:00 am, en formato virtual”, señala la comunicación.

Comunicación de la cancillería de Nicaragua a los ministros del SICA. LA PRENSA

El 5 de septiembre, el régimen removió a Moncada del cargo de ministro de Relaciones Exteriores “por motivos de salud” y en cambio, lo nombró “ministro asesor para políticas y asuntos internacionales”. Desde ese momento, Moncada no fue visible, hasta el pasado 9 de octubre, cuando se le vio en la actividad en conmemoración del 48 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador.

Costa Rica no apoyó terna anterior

Los países miembros del Sistema, incluyendo Costa Rica, no están de acuerdo con la terna propuesta el 10 de octubre por la dictadura, en la que se incluye a dos funcionarias sancionadas por Estados Unidos.

En esa ocasión, el régimen Ortega Murillo propuso a tres mujeres para la SG: Arling Patricia Alonso Gómez, diputada oficialista; María Amelia Coronel Kinloch, ministra del Interior, y Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud y exministra de Salud. Tanto Alonso como Castro están sancionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lea también: ¿Por qué no son elegibles para la SG del SICA las candidatas del régimen Ortega Murillo?

Por otro lado, María Amelia Coronel Kinloch es la titular del Ministerio del Interior (Mint), por lo que organizaciones de la sociedad civil y opositores nicaragüenses la señalan como responsable directa del cierre y confiscación de más de 5 mil organizaciones no gubernamentales (ONG), incluidas organizaciones de beneficencia y congregaciones religiosas. Además, es la segunda vez que la postulan, en 2022 fue parte de una terna encabezada por Orlando Tardencilla.

La oficina de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo a LA PRENSA que por “razones técnicas”, al igual que otros países, no apoya la propuesta de Nicaragua y que todavía no se ha discutido en una reunión oficial.

“La discusión de esta terna aún no ha tenido lugar en una reunión oficial.  Costa Rica no apoyará por diversas razones técnicas.  También hay otros países que han externado informalmente reservas ante esta terna”, dijo la Cancillería costarricense a LA PRENSA.

La terna anterior de la dictadura para la Secretaría del SICA: Arling Alonso, María Amelia Coronel y Sonia Castro. LA PRENSA.

Costa Rica reconoce crisis por vacante en la SG

El jueves 7 de noviembre, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, aseguró que existe una “usurpación” a las funciones del secretario general ―un cargo que se encuentra vacante desde el 17 de noviembre de 2023 cuando renunció Werner Vargas―, debido a que la Dirección Ejecutiva presentó una agenda para el año 2025, el presupuesto de la SG y envió comunicaciones a los representantes de los países miembros.

Sin embargo, Costa Rica aseguró que la directora ejecutiva, Ingrid Figueroa, asumió responsabilidades, pero sin usurpar la función del secretario general.

“(La vacante representa) una afectación especialmente en el funcionamiento de sus órganos políticos. A la fecha una directora ejecutiva ha asumido las responsabilidades de gestión, limitadas a su competencia”, señaló la cancillería de Costa Rica.

Impasse de más de un año en la SG del SICA

El régimen Ortega Murillo provocó un impasse de casi un año en la SG, cuando propuso la continuidad de Vinicio Cerezo, señalado por simpatizar con la dictadura de Nicaragua, y cuya posibilidad de reelección fue rechazada por los demás países miembros.

Luego de ese impasse, entre octubre de 2022 y octubre de 2024, propuso al menos a 11 candidatos y cuatro ternas. El 22 de junio de 2021 presentó una terna para el período 2022-2026 conformada por el exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla; la titular del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch; y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe de Nicaragua.

Lea también: Reclamo de la dictadura ante el SICA refleja la gravedad de la crisis por una secretaría acéfala

En noviembre de 2022, el SICA aceptó a Werner Vargas, pero él renunció un año después alegando motivos personales. Ante esto, el régimen propuso una nueva terna integrada por Valdrack Jaentschke, en ese entonces ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales y actual canciller; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón.

La candidatura de Jaentschke fue rechazada por el Consejo de Ministros en agosto de 2024 y ante ese fracaso, el 10 octubre presentaron una nueva terna integrada por tres mujeres: María Amelia Coronel Kinloch, Sonia Castro y Arling Patricia Alonso.

Política Denis Moncada Sica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí