En los últimos tres años, la diabetes mellitus se ha ubicado como la segunda enfermedad crónica que más afecta a los nicaragüenses y una de las cinco causas que más muertes causan en el país.
En 2023, un total de 139,136 personas fueron registradas como enfermas crónicas de diabetes melllitus, 3,453 más que las contabilizadas en 2022. Un año antes, en 2021, la cifra de personas con esa enfermedad crónica ascendía a 127,702 pacientes.
“Manuel”, de 62 años, es uno de los enfermos crónicos de diabetes de Nicaragua. Al cumplir sus 50 años asistió a un hospital capitalino por “malestares que en ese entonces no sabía que eran producto de la misma diabetes, orinaba varias veces al día y creía que era la próstata”, contó a LA PRENSA.
Lea también: Dictadura realiza primera promoción en politécnico inaugurado en instalaciones robadas a LA PRENSA
“La doctora que me atendió me mandó un examen de sangre y ahí se dio cuenta que tenía elevados los niveles de azúcar en sangre. Me hicieron un seguimiento y luego me dieron mi carnet de crónico, como paciente de diabetes tipo 2”, relató.
Seis meses de ceguera por diabetes
El adulto mayor, antes de ser diagnosticado, afirma que tenía sobrepeso, no cuidaba su alimentación, y pese a todo esto no podía creer su diagnóstico, por lo que dudó en seguir el tratamiento a base de metformina que le habían recetado y facilitado en el sistema de salud público de Nicaragua.
“Yo no podía creer que yo fuera diabético, pero, por decirlo de alguna forma, me asusté más cuando perdí la vista. Fueron entre seis y siete meses horribles, difíciles, dejé de trabajar por un tiempo, mi familia me tuvo que cuidar, comencé a cuidar más mi alimentación y a tomar con precisión mis medicamentos”, afirmó.
Puede interesarle: La diabetes sigue matando a los nicaragüenses, pero aquí te contamos cómo podés prevenirla y controlarla
Explicó que los oftalmólogos que lo atendieron y retiraron las cataratas de sus ojos, en dos operaciones que le practicaron en el sistema de salud público del país, le explicaron que estas progresaron con mayor facilidad debido a su condición crónica de diabetes.
“Me operaron de los dos ojos, quitaron las cataratas y recuperé la vista, pero ahora tengo otro problema, la retina se ha movido y he perdido visión otra vez, pero ahora del ojo derecho y el temor es que ahora esto pueda ser permanente”, apuntó.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que él produce.
El efecto que ocasiona esta enfermedad, cuando no se controla, explica la OMS, es la hiperglucemia, es decir, el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes puede afectar de tres formas: diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.
Cada 14 de noviembre que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes la OMS actualiza la cantidad de personas que padecen esa enfermedad. El año pasado, según esa organización, en el mundo habían “alrededor de 422 millones de personas que padecían diabetes y cada año se le atribuyen directamente 1.5 millones de muertes”.
El doctor Luis Alberto Alemán, diabetólogo y jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Vivian Pellas, explicó a LA PRENSA que los factores de riesgo para desarrollar diabetes se clasifican en dos grupos; modificables y no modificables.
Lea además: Cuidado con la diabetes en el embarazo
“Los que no puedo modificar son los de herencia, es decir, si algún familiar es diabético, tengo alta posibilidad de serlo; la raza india, que tiene el gen exquisito para padecer diabetes; y en el caso de una mujer embarazada que tenga un producto que pese más de 9 libras, son factores que no puedo modificar. Los factores que pueden modificar y que me pueden llevar a ser diabético son la obesidad, sobrepeso, colesterol alto, triglicéridos altos, presión arterial alta, fumar y consumir alcohol”, explicó el especialista nicaragüense.
Además, detalló que el principal examen para diagnosticar la diabetes es la hemoglobina glicosilada A1C, que “se puede hacer desde temprana edad, porque recuerden que existe diabetes tipo 1, que es en niños o jóvenes y tipo 2, que es en adultos”.
Alemán refirió que los pacientes diagnosticados con diabetes también deben practicarse pruebas de glucosa capilar —que se hace a partir de la muestra de sangre que se toma de un dedo— preferiblemente cada noche para conocer los niveles de glucosa (azúcar) con los que se van a la cama.
“Todo paciente diabético debe buscar cómo tener glucómetro en su casa. Lo más recomendable es que estos pacientes se hagan su glucosa capilar a la hora de dormir, porque tiene que saber con cuánto se va a dormir, porque debe tener la alerta de que puede presentar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y ahí puede quedar si no se da cuenta”, recomendó el diabetólogo.
Especificó que los niveles “normales” de azúcar en sangre para un paciente prediabético “son de 100 a 120 miligramos por decilitros, ese es el valor que debe tener un paciente prediabético; un paciente diabético es mayor de 125, en ayuna puede ser de 70 hasta 130, para un paciente diabético su valor normal”.
Tratamientos y cuidados
Las complicaciones que puede dejar la diabetes en cada paciente, explicó Alemán, “van desde las neurológicas, retinopatías diabéticas, a nivel cardiovascular, renales, en los nervios que te da neuropatía diabética, el pie diabético, son las principales complicaciones, casi todo el cuerpo se ve mal si no tenés un buen control. Recordemos que la causa de mayor muerte en pacientes diabéticos son cardiovasculares, o sea lo que más se afecta es el corazón”.
Detalló que la causa principal de ceguera en los diabéticos está vinculada a tener “alta el azúcar, andar los niveles en más de 300 (…) aumenta la presión dentro del ojo, causa que hayan sangrados, y eso hace que se quede ciego. Perderla o recuperarla va a depender de lo que te encuentren en el ojo, pero si tenés un sangrado dentro del ojo sobre el nervio óptico te podés quedar ciego para toda la vida. Aunque, ahora es importante mencionar que existen tratamientos que te inyectan en el ojo sustancias especiales para parar sangrados”.
Puede interesarle: Diabetes: “Me amputaron la pierna porque no me atendí mi diabetes tipo 2”
En Nicaragua, resaltó Alemán, una de las principales causas de la prevalencia de la diabetes en los nicaragüenses es la alimentación, “lo cual hace que no solamente la prevalencia del paciente diabético, sino también en la obesidad, el sobrepeso, somos un pueblo rico en comida, pero haraganes para hacer ejercicio”.
Además, refirió que en el país se tienen tratamientos iguales a los que se ofrecen en otros países, incluso terapia moderna para atender a los pacientes diabéticos, aunque indicó que “son un poco caros este tipo de medicamentos, pero sí hay posibilidades. En nuestro ambiente existen varios tipos de insulina y diferentes tratamientos vía oral”.
El doctor Alemán apuntó que el producto principal para atender pacientes diabéticos es metformina, además de las insulinas, aunque remarcó que “lo principal para atender a un paciente diabético es la educación”, resaltando que su consejo para un paciente prediabético o diabético es que “haga tres cosas: tomar dos o más litros de agua diarios, caminar 30 minutos diarios, y no tomar jugo de naranja natural o comercial, que equivale a consumir hasta cinco barras de chocolate”.
Todo paciente diabético, asegura el especialista en Diabetología, “debe cuidar sus riñones, vigilar su función renal para evitar algunos efectos que puede causar el tratamiento en caso que no lo hagan. Si yo tomo mucha agua, tengo control de mi azúcar, mi presión arterial y colesterol, no me van a hacer efecto el tratamiento, pero si no tomo agua me va a afectar el tratamiento”, afirmó Alemán.
Diabetes entre las primeras cinco causas de muerte en Nicaragua
La diabetes mellitus, en 2023, se ubicó como la cuarta causa de muerte en Nicaragua, con 1,742 decesos atribuibles a esta. Entre 2021 y 2023, la diabetes causó la muerte de 7,987 personas y un total de 29,245 egresos hospitalarios en Nicaragua.
El Ministerio de Salud de Nicaragua, además de ofrecer tratamientos orales y pruebas que permiten la detección de esa enfermedad en los diferentes centros hospitalarios del país, tiene un Centro Nacional de Diabetes.
Lea además: Cada día hay más niños con diabetes
El Centro Nacional de Diabetes Porfirio García, inaugurado en febrero de 2021, fue montado sobre las instalaciones robadas por el régimen orteguista al Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), ubicadas en el kilómetro 9 Carretera Masaya, en Managua. En este lugar se atiende a personas desde los 15 años de edad, sobre todo a quienes ya estén diagnosticadas con prediabetes, diabetes tipo 1 y 2.
El Minsa detalló que en el primer año de funcionamiento del Centro Nacional de Diabetes Porfirio García se atendió a más de 6,600 pacientes. Sin embargo, no ha actualizado la cantidad de atenciones que dieron en ese lugar en los últimos dos años y tampoco los avances relacionados con tratamientos y terapias que han incluido en este tiempo para mejorar la atención que ofrecen a los pacientes en ese lugar.