14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada día hay más niños con diabetes

La diabetes parece haberse ensañado con el núcleo familiar de Rosario Mendoza, originaria de Masaya. Sus abuelos y padres fallecieron de la temible enfermedad y otros están batallando contra ella.

Noel Amílcar Gallegos

La diabetes parece haberse ensañado con el núcleo familiar de Rosario Mendoza, originaria de Masaya. Sus abuelos y padres fallecieron de la temible enfermedad y otros están batallando contra ella.

Mendoza era una de las que asistieron la mañana de ayer al parque Central de Masaya para colaborar con el hablatón que se organizó a propósito del Día Mundial de la Diabetes.

Entre sus brazos cargaba a su pequeña nieta, quien “gracias a Dios” no padece dicha enfermedad. “Casi toda nuestra familia es diabética, tengo dos hermanos fallecidos por diabetes, y dos más que están luchando con esta enfermedad. Lo más difícil es cuando llegan a la etapa terminal, cuando se entra en problemas con los riñones (hace una pausa). Y a la postre esto le provoca un paro cardíaco”, comentó con ojos humedecidos.

Javier García, vicepresidente de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos, en Masaya, cuya esposa e hijo padecen de la enfermedad, dijo que si alguna persona se practicó ayer la prueba de diabetes y salió positivo tiene el apoyo de esta benéfica agrupación. “Hasta el momento, en coordinación con otros clubs de Masaya, solo niños con esta enfermedad contabilizamos 325 casos, y cada día siguen saliendo más”, sostuvo García.

Estimó que los factores que pueden influir para adquirir la diabetes entre jóvenes y adultos son los problemas del hogar, económico, desempleo y por supuesto hereditarios. Dijo que por cada niño diabético se destinan 300 dólares mensuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí