La tormenta tropical Sara surgió este jueves frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, que prevé que el fenómeno toque tierra por la noche en Honduras.
En el último informe, el ciclón estaba a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja (Honduras) y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, estado del Caribe mexicano.
La tormenta se desplazaría este viernes sobre Honduras, después ingresaría a Belice el domingo y, al final, atravesaría el estado mexicano de Campeche como depresión tropical, según la trayectoria prevista por el SMN.
Lea también: Ciclón tropical causará fuertes lluvias e inundaciones en Centroamérica
Sara presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste de 19 kilómetros por hora.
Por su desplazamiento, el reporte previó lluvias “puntuales muy fuertes”, 50 a 75 milímetros en los tres estados de la península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También generará viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima”.
La formación de Sara ha causado sorpresa por lo inusual de un ciclón a estas alturas del año.
En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones han golpeado México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.
Lea además: Latinoamérica volverá a estar en la mira de EE.UU. con Rubio al frente de la diplomacia
Mientras el Pacífico de México padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
El 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.