El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó que el ciclón tropical número 19, ubicado en el Mar Caribe, afectará la mayoría de países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, con fuertes lluvias que provocarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El ciclón podría alcanzar la fuerza de huracán o convertirse en tormenta tropical con el nombre de “Sara”.
“Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y potencialmente mortales en partes de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua”, indica la actualización de la alerta.
Lea también: Estas son las “carreras estratégicas” que deberían escoger los estudiantes universitarios, según el CNU
El NHC alertó que el ciclón tropical podría convertirse y alcanzar la fuerza de huracán a finales de esta semana. “Se prevé que la perturbación esté cerca de la fuerza huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua el viernes y el sábado”, apuntó.
A su vez, agregó que “hay alertas de huracanes y las advertencias de tormentas tropicales están en vigor para partes de esa área”.
Afectaciones en Nicaragua
Hasta ahora ni el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ni el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) han informado sobre las afectaciones directas al país.
El agrometeorólogo y director Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, aclaró que por ahora las afectaciones serán por parte del ciclón tropical 19 que “se va ir acercándose a Cabo Gracias a Dios y el litoral del Caribe de Honduras, y va a estar generando mayor cantidad de lluvias, desde el Cabo Gracias a Dios hacia Bilwi, Waspám, Nicaragua, hacia Puerto Lempiras”.
Moreira indicó que se esperan promedio de acumulados de lluvias de 200 a 400 milímetros en las próximas 72 horas. “Es un ciclón tropical que trae bastantes consecuencias de lluvias por eso se está dando la advertencia para la zona norte de Honduras, Belice y Nicaragua, pero como esto está girando vamos a tener lluvias”.
En cuanto a las últimas lluvias registradas en el país, el agrometeorólogo explicó que se debe “a la formación que tenemos en la parte del pacífico de Costa Rica que genera altas precipitaciones, hemos tenido algunas lluvias recientes, en San Juan del Sur, Rivas, Diriamba, que han tenido altas incidencias de precipitaciones”.
Las temperaturas mínimas al amanecer promedio para el Pacífico entre 23 a 25 grados celsius, la Región Central 19 a 26 grados celsius, Triángulo Minero 22 a 24 grados y Caribe de 24 a 26 grados. Mientras que las temperaturas máximas esperadas para el Pacífico de 25 a 28 grados, la Región Central 22 a grados; Triángulo Minero 27 a 29 grados y Caribe de 24 a 31 grados.