Uno de los supuestos desafíos que tiene el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el brazo represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la educación superior en el país, es fortalecer la orientación vocacional para que los bachilleres opten a las “carreras estratégicas”, que ellos consideran para el desarrollo de Nicaragua, debido a que los jóvenes no las logran visualizar, reveló la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez.
La funcionaria orteguista afirmó que de las más de 200 carreras universitarias, hay al menos 20 de alta demanda, entre ellas Medicina, Odontología, Ingeniería en Sistemas, Derecho, Ingeniería Civil, Arquitectura e Inglés, sin embargo, no están las consideradas estratégicas. En el caso de las dos primeras carreras, precisó que ahora los estudiantes para optar deben tener un promedio de 90.
Lea también: Confirman detención del presunto femicida de la migrante nica Blanca Hernández Portocarrero
“Tenemos en el país unas 200 carreras, pero por la repetición de carreras en las universidades llegamos a 400, pero ese es otro proceso que estamos llevando para que hayan carreras nacionales. Pero de todas estas carreras, sí ubicamos las carreras de más alta demanda, como mencionábamos la Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Arquitectura, Medicina, Odontología, Derecho y el Inglés está siendo una de las carreras de alta demanda”, mencionó Rodríguez en entrevista a un medio oficialista.
Cabe destacar que la dictadura por medio del CNU en los últimos años ha confiscado más de 20 universidades privadas como la Universidad Centroamericana (UCA) en su afán por controlar todo el sistema educativo y convertir los recintos en centros de adoctrinamiento político a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Las carreras estratégicas, según el CNU
Enseguida la presidenta del CNU reconoció que bajo la propuesta de hacer un sistema único de matrículas como ente regulador encontraron que se requiere fortalecer la orientación vocacional que permita a los bachilleres estudiar profesiones estratégicas que requiere el país.
“Ese sistema único nos está permitiendo que tengamos un proceso muy ordenado, que ya vayamos monitoreando cómo andamos, que miremos las carreras que tienen más alta demanda y las que son estratégicas para el país, pero que los jóvenes no las logran visualizar, eso también nos lleva a nosotros a darnos cuenta que nos hace falta más el trabajo de orientación vocacional, porque tenemos carreras muy estratégicas”, apuntó Rodríguez.
Las carreras estratégicas que mencionó la titular del CNU fueron Geología, Física Médica o Geofísica, Ingeniería en Energías Renovables, entre otras.
“La Geofísica, en nuestro país es importantísima, pero todavía los jóvenes no logran verse ahí haciendo trabajos en estas carreras en el país que lo necesitamos (…) o sea, hay carreras que son muy importantes en el país, pero que los jóvenes todavía no se ven ahí”, afirmó Rodríguez.
Cabe mencionar que la funcionaria del régimen recalcó la gratuidad de la educación superior en las 11 universidades públicas que conforman el CNU y que según ha influido para el incremento en las matrículas y prematrículas de jóvenes.
Lea además: Ofrecen becas para cursos de preparación para el examen de admisión en universidades públicas en Costa Rica
“A partir de este año 2024, la educación superior es gratuita, en todas las universidades que son parte del CNU, eso nos ha permitido tener un crecimiento importante en las prematrículas, y es lo que observamos este año, alcanzamos matrícula de 180,220 estudiantes, incluyendo universidad en el campo con 27,000 estudiantes, ya para 2025 proyectamos tener más de 200 mil estudiantes solo en las universidades del CNU”, dijo Rodríguez.
“No hay ninguna profesión que garantice a los jóvenes una vida profesional digna”
El académico y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, apuntó que si bien es cierto en cualquier país del mundo existen carreras de altas demandas y en el caso particular de Nicaragua son “la que los muchachos quieren y creen que les va a garantizar una vida digna, trabajo y prestigio social”.
En cuanto a las que ahora el CNU considera estratégicas, pero que no son una opción para los jóvenes, obedece a que “los bachilleres no ven que tenga una salida laboral o que existe en el país un mercado realmente para esos profesionales”.
Medina cuestionó que quién necesita Física y Geología en el país y compartió que “inmediatamente viene la sospecha, que la Geología seguramente los del CNU están pensando en las empresas transnacionales que van a llegar a destruir el país para hacer minas y más, pero ellos tienen sus geólogos, porque lamentablemente los nicas no pintan nada para ellos”.
Las declaraciones de la presidenta del CNU, a criterio de Medina, son el resultado de un “análisis serio del futuro y desarrollo del país, y ver qué tipo de profesionales son los que se necesitan y dar incentivos reales para eso, el primer incentivo es garantizar que hay una salida laboral digna, pero en la actualidad, yo diría que prácticamente no hay ninguna profesión que le garantice a los muchachos una vida profesional digna. Porque todas las profesiones están devaluadas”.
Medina recalcó que muestra de la devaluación de las profesiones son los paupérrimos salarios que tienen la mayoría de profesionales. “No hay incentivos para otro tipo de salidas profesionales y eso es parte del gran desorden que tenemos en Nicaragua, donde no hay siquiera avances científicos y tampoco le interesa a la dictadura porque acabaron con la Academia de Ciencia, los profesores que hay ahora en las universidades no tienen experiencia ni formación, entonces es todo un gran desastre que nos va a llevar”, concluyó Medina.
Gratuidad y eliminación del examen de admisión
Cabe mencionar que la funcionaria orteguista confirmó la eliminación de los exámenes de admisión en las universidades y subrayó que ahora los jóvenes “compiten con su promedio de notas de secundaria” y que pueden colocar la misma carrera en las tres opciones.
Sobre esto, el académico Medina recordó que por muchos años se dio la gran discusión sobre la forma de admisión de los bachilleres a las universidades. “En Nicaragua no hay ningún control sobre el prestigio y calidad de la educación, por eso los colegios hacen lo que quieren, decisión que provoca inflación de las notas, realmente aquí no se está solucionando nada, sino reviviendo un problema que se superó en algún medida con el examen de admisión”, apuntó el académico.
A su vez, Medina aclaró que la gratuidad de la educación que tanto pregona la dictadura es sin duda “una enorme distorsión” debido a la caída que tiene la calidad y el funcionamiento del sistema de educación superior.
“Ofrecer los estudios gratuitos es una cosa y la otra es ver si las universidades pueden funcionar con los recursos que el Estado les da”, apuntó Medina.