La Oficina de Sheriff del Condado Price, Brian Schmidt, confirmó que la migrante nicaragüense Blanca Jessica Hernández Portocarrero, de 30 años, desaparecida desde el pasado 3 de noviembre, fue asesinada por su pareja Deybin Castro Gutiérrez, también de origen nicaragüense, quien se encuentra arrestado.
A través de un comunicado, la Policía de Marshfield informó que la oficina se encuentra realizando una investigación de muerte cerca del área de la carretera estatal 13 y Whitby Road en el municipio de Hackett.
Lea también: Migrantes nicaragüenses que habían sido reportados desaparecidos en EE. UU. fueron encontrados muertos
“El 3 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 8:56 p.m., se localizó a una persona fallecida a lo largo de la carretera estatal 13. Una parte de la carretera estatal 13 se encuentra cerrada actualmente”, indica el comunicado.
La nicaragüense era originaria de Ayapal, Jinotega, y llegó hace tres años a Estados Unidos en busca de mejorar su situación económica, para garantizar un futuro mejor a sus cuatro hijos que dejó en Nicaragua.
Violencia
La Oficina del Sheriff del Condado de Price detalló que siguió toda y cada una de las pistas relacionadas con la investigación logrando así la identificación de la nicaragüense.
“Se está investigando la causa de su muerte por estar relacionada con un incidente de violencia doméstica. La investigación mostró que Hernández Portocarrero fue asesinada en la ciudad de Marshfield”, aseguró la Policía.
El jefe de Policía de Marshfield, Jody Geurink, informó que el pasado 11 de noviembre de 2024 en el apartamento de la víctima se arrestó a un sujeto masculino de 38 años, en relación con la muerte de Hernández Portocarrero.
“Este sujeto masculino se encuentra actualmente detenido bajo cargos de sospecha de homicidio intencional en primer grado”, detalla el comunicado.
Lea además: Dos migrantes nicaragüenses fallecen por complicaciones de salud en EE. UU.
La Oficina del Sheriff del Condado de Price y el Departamento de Policía de Marshfield recibieron asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia de Wisconsin-Departamento de Investigación Criminal, la Patrulla Estatal de Wisconsin, el Laboratorio Criminal del Estado de Wisconsin y el Servicio Médico del Condado de Hennepin.
144 nicas han fallecido en EE. UU.
En lo que va del año, un total de 144 migrantes nicaragüenses han fallecido en su camino por alcanzar el sueño americano o ya estando en EE. UU., según un conteo independiente realizado por LA PRENSA, basado en reportes de los casos de la organización TNC, publicados en medios estadounidenses y redes sociales.
En octubre, fallecieron 16 connacionales, entre estos, siete a causa de accidentes de tránsito, seis por complicaciones de salud, y un niño de cinco meses de vida.
En lo que va de noviembre, ya suman cinco personas fallecidas, cuatro de ellas fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida.
Abril y mayo prevalecen como los meses más trágicos del año para los migrantes y sus familias. Fallecieron 18 nicaragüenses en cada uno de los meses mencionados. Entre las principales causas de muerte de este 2024 figuran: accidentes de tránsito, laborales, tiroteos e infartos.
Teniendo en cuenta que la cifra registrada en lo que va del 2024 ya se aproxima a los 140, a ese ritmo este año podría superar los 148 migrantes nicas que perdieron la vida en todo el 2023.