En los últimos días, dos migrantes nicaragüenses fallecieron por complicaciones de salud en Estados Unidos. Se trata de Janin Lenín Salgado, de 34 años, y José Luis Martínez Saballos, de 45 años, reportó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).
De acuerdo con TNC, Salgado era originario de Jalapa, Nueva Segovia, y falleció después de una dura lucha contra el cáncer de estómago. Tenía tres años de haber llegado a suelo norteamericano en Austin, Texas, donde trabajaba en un hotel.
Lea también: Estos son los errores que debés evitar si aplicás a la lotería de visas de EE. UU.
Al connacional le detectaron cáncer de estómago por lo que estuvo en tratamiento durante nueve meses, sin embargo, se rindió a la muerte el 16 de octubre.
Tumor cerebral
Mientras que el nicaragüense Martínez Saballos, oriundo de Bluefields, migró en 2021 en busca de mejores oportunidades para ayudar a su familia. De acuerdo con el reporte, trabajó durante dos años en un restaurante ubicado en Lakeland, Florida.
El 7 de octubre fue ingresado al Lakeland Regional Health con problemas de salud donde le diagnosticaron un tumor cerebral frontal en la parte izquierda. Por ello le realizaron dos operaciones y lo intubaron por complicaciones respiratorias.
Lea detalles: La nicaragüense que contando su experiencia como migrante en EE.UU. ha logrado más de 800 mil seguidores en Tik Tok
Sin embargo, el 20 de octubre a las 7:00 de la noche lo diagnosticaron con muerte cerebral.
TNC indicó que la progenitora del connacional, Corina Saballos, “solicitó que no lo desconectaran hasta que la hermana del paciente llegara a Estados Unidos, pero los médicos tomaron la decisión de desconectarlo”.
Al nicaragüense su familia lo describe, según TNC, como “una persona responsable y había logrado estabilidad laboral por su desempeño, teniendo el aprecio de sus compañeros de su trabajo”.
134 migrantes han perdido la vida
En lo que va del año, un total de 134 migrantes nicaragüenses han fallecido en suelo norteamericano, según un conteo independiente realizado por LA PRENSA, basado en reportes de los casos de la organización TNC, publicados en medios estadounidenses y redes sociales.
En lo que va de octubre ya suman 12 los connacionales fallecidos, de los cuales siete a causa de accidentes de tránsito, y cinco por complicaciones de salud, entre ellos un niño de cinco meses de vida.
Abril y mayo prevalecen como los meses más trágicos del año para los migrantes y sus familias. Fallecieron 18 nicaragüenses en cada uno de los meses mencionados. Entre las principales causas de muerte de este 2024 figuran accidentes de tránsito, laborales, tiroteos e infartos.
Teniendo en cuenta que la cifra registrada durante los 10 meses del 2024 ya se aproxima a los 140, a ese ritmo este año podría superar los 148 migrantes nicas que perdieron la vida en todo el 2023.