Hasta el 5 de noviembre los nicaragüenses podrán aplicar al Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, conocido popularmente como “lotería de visas”, para el año fiscal 2026, que permite que los beneficiarios sean considerados para obtener la residencia permanente o green card para vivir, trabajar o estudiar en Estados Unidos. Expertos en leyes migratorias brindan una serie de recomendaciones e identifican los errores que deben evitar cometer los solicitantes.
La Embajada de Estados Unidos en Managua recordó que los aplicantes, en principio, deben asegurarse de incluir a cónyuges e hijos menores de 21 años para evitar “descalificación” dado a que si se incluye a familiares de manera incorrecta puede descalificarle del programa.
Lea detalles: Abre lotería de visas para Estados Unidos y nicaragüenses pueden aplicar
“Aún si usted está separado/a de su cónyuge, debe incluirlo en su solicitud de Visados de Diversidad. Deberá incluir a todos los hijos solteros, hijos adoptados e hijastros menores de 21 años que estén vivos, sin importar si viven con usted o piensan emigrar a Estados Unidos con usted”, recomendó la sede diplomática.
El programa otorgará visas a 55 mil personas de los países elegibles, indicó el Departamento de Estado de los EE. UU. La elección se realiza por un programa computarizado, es decir al azar, de ahí su nombre de “lotería de visas”.
Las personas beneficiarias que obtengan su residencia, después de cinco años de vivir en Estados Unidos podrán optar por la ciudadanía.
Debe tener claro que el proceso de aplicación es gratuito y se realiza en el sitio oficial dvprogram.state.gov; y en caso de que sea seleccionado y decidida aplicar por una visa de diversidad, tendrá que pagar las cuotas obligatorias de solicitud de tarjeta de residencia o Green Card. En caso de ser convocado a una entrevista, también deberá pagar una tarifa consular.
Evite cometer estos errores
El Departamento de Estado advirtió que “la presentación de más de una inscripción para una persona durante el período de inscripción descalificará todas las inscripciones de esa persona”.
Sobre esto, el experto en leyes migratorias y activista, Ronmell López, insistió en que es uno de los errores más graves que “puede descalificar automáticamente a una persona es enviar más de una solicitud. La lotería de visas está diseñada para que cada persona pueda participar una sola vez por año. Si el sistema detecta múltiples aplicaciones bajo el mismo nombre o con la misma información, todas serán eliminadas, lo que pone fin a cualquier posibilidad de ser seleccionado”.
Lea también: “Esto es un sueño”: familia nicaragüense gana residencia permanente en EE.UU. por lotería de visas
En ese sentido indicó que “es crucial recordar que enviar una sola solicitud es suficiente y cumple con las reglas establecidas”.
Otro de los errores más comunes es subir una mala foto, dado a que, según López, “la calidad es otro aspecto importante que muchas personas pasan por alto. No cumplir con los requisitos fotográficos establecidos por el Departamento de Estado puede llevar a la descalificación. La foto debe ser reciente, tomada en los últimos seis meses, sin accesorios o elementos que puedan ocultar rasgos faciales (como gafas o sombreros, salvo excepciones religiosas), y debe tener un fondo blanco. Las fotos que no cumplen con estas especificaciones o que han sido retocadas digitalmente pueden provocar que la solicitud sea rechazada”.
López ha identificado que otro error es proporcionar información falsa puesto a que “mentir es un error frecuente, ya sea por desconocimiento o intencionalmente. Un ejemplo, las personas que están separadas de su pareja desde hace muchos años se declaran como solteras, cuando en realidad aún no han concluido su proceso de divorcio legal. Esto puede causar problemas serios si llegan a ser seleccionados, ya que cualquier inconsistencia en la información proporcionada puede ser detectada durante el proceso de verificación”.
Lea también: La nicaragüense que contando su experiencia como migrante en EE.UU. ha logrado más de 800 mil seguidores en Tik Tok
Lo anterior, insistió el experto “no solo descalificaría al solicitante, sino que podría generar sanciones legales a largo plazo”.
Por último, López, indicó que otro de los errores es no guardar el número de confirmación, que al finalizar la solicitud, el sistema genera. “Es fundamental este número para verificar el estado de la aplicación, muchas personas cometen el error de no guardarlo o perderlo, lo cual complica enormemente el seguimiento del proceso. Sin este número, es imposible verificar si fuiste seleccionado, y podrías perder la oportunidad de continuar con el trámite en caso de resultar ganador”, aseveró.