14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Ministerio del Interior. Foto: Presidencia.

Casi 160 ONG han sido canceladas por “disolución voluntaria” 

La “disolución voluntaria” es una decisión a la que se han visto forzadas algunas ONG para anticiparse a la cancelación arbitraria de la dictadura de Ortega

El Ministerio del Interior al servicio de la dictadura de Daniel Ortega concretó este lunes 11 de noviembre la “disolución voluntaria” de 12 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG), lo que acumula 159 organismos cancelados de esta forma desde 2021, según un recuento de LA PRENSA.

Lea además: “Disolución voluntaria”, la máscara con la que el régimen fuerza el cierre de ONG

El Acuerdo Ministerial 44-2024-OSFL, que concreta la disolución de las 12 ONG, fue publicado en el diario oficial La Gaceta, como es habitual.

Según este Acuerdo, los organismos “solicitaron al Ministerio del Interior, Dirección General de Organismos sin Fines de Lucro, la cancelación de su personalidad jurídica y registro por disolución voluntaria de sus miembros, fundamentando su solicitud en el artículo 42, numerales 1, 2 y 3; y artículo 47, numeral 1, de la Ley No. 1115 “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y sus reformas”.

12 ONG

Los organismos que pidieron su cancelación son los siguientes: 

1. Asociación Instituto de Estudios Superiores del Sindicalismo de Centro América y el Caribe.

2. Asociación Ministerio Aquí Estamos (MAE).

3. Asociación Antorcha.

4. Asociación de Familias y Amigos de Personas con Autismo en Nicaragua.

5. Fundación Ecología y Desarrollo.

6. Hope Clinic International.

7. Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico.

8. Asociación Nacional de Béisbol de Alto Rendimiento

9. Fundación Cristiana Sustento y Abrigo.

10. Fundación Flavio Galo.

11. Mayflower Medical Outreach, Inc.

12. Stichting “El Árbol”.

Disolución voluntaria

Para los críticos, la “disolución voluntaria” es una decisión que se han visto forzadas a tomar algunas ONG para anticiparse a la cancelación arbitraria de la dictadura de Ortega, que además implica la confiscación de sus bienes y propiedades.

Dos de los primeros casos de cierres voluntarios se dieron en febrero de 2021: la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que se dedicaba a promover el periodismo independiente y la libertad de prensa en Nicaragua, y el PEN Nicaragua, organización que impulsaba programas de estímulos a la lectura, de difusión de la cultura nacional y apoyo a los escritores nacionales.

En octubre de 2022, la Fundación Centro Empresarial Pellas (Centro Empresarial Pellas) también solicitó la cancelación de su personalidad jurídica por disolución voluntaria al entonces Ministerio de Gobernación, lo que se concretó a través del Acuerdo Ministerial 12-2022-OSFL.

Que las ONG soliciten voluntariamente su disolución les da la oportunidad de liquidar a sus trabajadores y vender sus bienes y propiedades, antes de ser canceladas y confiscadas por la dictadura, como ha ocurrido con la mayoría.

Actualmente, han sido canceladas por “incumplimiento de la ley” más de 5,600 ONG, de un total de 7,200 que había antes de 2018, año en que comenzaron las cancelaciones y confiscaciones dirigidas a las ONG bajo representación de personas que criticaban a la dictadura o participaron en las protestas de ese año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí