En menos de un año, la dictadura de Daniel Ortega ha otorgado 44,290 hectáreas en diferentes partes del país a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, representada por Edward Xiang Liu.
Lea también: Por qué debe preocupar la entrega masiva de concesiones mineras de Nicaragua a China
La dictadura otorgó la primera concesión minera a la empresa Xinxin en abril de este año; otras tres fueron entregadas en junio, agosto y septiembre pasados.
Este lunes 11 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua concretó la quinta concesión minera a Xinxin en Chontales, a través del Acuerdo Ministerial 04-DM-026-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta para concretar la concesión.
El Acuerdo detalla que la concesión minera es “para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Santo, con una superficie de 1,490 hectáreas, ubicado en el municipio de La Libertad y Santo Domingo, del departamento de Chontales”.
Este Acuerdo se realiza bajo los establecimientos de la Ley especial de exploración y explotación de minas, Ley 387.
Las otras concesiones
Las anteriores concesiones son las siguientes:
Un total de 4,111.71 hectáreas otorgadas en el río Dorado Sur, ubicado en el municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí. Esta extensa propiedad fue entregada en dos concesiones diferentes: primer lote de 3,628.71 hectáreas, otorgado en agosto y el segundo lote de 483 hectáreas, otorgado en septiembre.
El pasado 17 de junio, Ortega también otorgó a Xinxin Linze la concesión minera en el lote denominado Caribe, con una superficie de 2,091 hectáreas, ubicado en el municipio de Puerto Cabezas, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
Y el lote denominado Nuevo Bijagual, con una superficie de 36,610.1 hectáreas, ubicado en los municipios de Siuna y Mulukukú, también en el Caribe Norte, fue otorgado en abril de 2024.
Además el lote denominado Nuevo Bijagual, con una superficie de 36,610.1 hectáreas, ubicado en los municipios de Siuna y Mulukukú, también en el Caribe Norte, que fue otorgado en abril de 2024.
Tres empresas chinas en Nicaragua
Zhong Fu Development SA, Nicaraguan XinXin Linze Minera Group y Thomas Metal SA, son las tres empresas de origen chino a las que la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo les ha otorgado concesiones mineras en el último año.
Las concesiones otorgadas en el último año a las empresas asiáticas suman más de 272,000 hectáreas, según una revisión que realizó LA PRENSA a cada una de las concesiones que han sido publicadas en el diario oficial La Gaceta y los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, en los últimos dos años, China ha acelerado sus relaciones con Nicaragua en diferentes ámbitos como la exploración minera, capacitaciones en seguridad, tecnología, mayor apertura de negocios chinos, intercambios comerciales.
Nicaragua y China establecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, en detrimento de las relaciones con Taiwán.