La dictadura de Daniel otorgó una nueva concesión minera a la empresa china Xinxin Linze Minería Group, S.A., lo que ya suma tres concesiones entregadas este año a esta misma empresa, que representan más de 42 mil hectáreas para la explotación minera en diferentes partes del país.
Lea también: Por qué debe preocupar la entrega masiva de concesiones mineras de Nicaragua a China
La nueva concesión corresponde al lote denominado Río Dorado, que tiene una extensión de 3,628.71 hectáreas ubicadas en el municipio de San Juan de Limay, del departamento de Estelí.
La certificación de concesión del Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicada este martes 13 de agosto en el diario oficial La Gaceta, precisa que la concesión “es para el aprovechamiento de minerales metálicos”.
La solicitud fue hecha el pasado 9 de abril de 2024 por el representante de Xinxin Linze, Edward Xiang Liu, empresario de origen chino.
Las otras consesiones
Ortega también otorgó a Xinxin Linze la concesión minera en el lote denominado Caribe, con una superficie de 2,091 hectáreas, ubicada en el municipio de Puerto Cabezas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn), el pasado 17 de junio.
Y el lote denominado Nuevo Bijagual, con una superficie de 36,610.1 hectáreas, ubicado en los municipios de Siuna y Mulukukú, también en el Caribe Norte, otorgado en abril de 2024.
Zhong Fu Development S.A., Nicaraguan XinXin Linze Minera Group y Thomas Metal S.A., son las tres empresas de origen chino a las que la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, le ha otorgado concesiones mineras en el último año.
Las concesiones que el orteguismo le ha otorgado en el último año a las empresas asiáticas suman más de 271,000 hectáreas, según una revisión que realizó LA PRENSA a cada una de las concesiones que se han sido publicadas en el Diario Oficial La Gaceta y los datos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).